Cultural Más Cultural


Incluyen a Manuel Solano en Trienal de New Museum de NY


Publicacion:14-02-2018

+ + - -

Las obras fueron creadas tres años después de que Solano fuera declarado como invidente como resultado de una infección contraída

Nueva York.- Cuatro obras del artista mexicano Manuel Solano fueron incluidas en la Trienal del New Museum de Nueva York, una muestra que en su cuarta edición se considera como uno de los más importantes escaparates de creadores emergentes de todo el mundo.

Solano (Ciudad de México, 1987) participa con cuatro retratos pintados el año pasado en su estudio de Satélite ex profeso para la exposición que este martes abrió sus puertas al público, y que reúne la obra de 26 artistas y colectivos de 19 países hasta el próximo 27 de mayo.

Titulada “Songs for Sabotage” (canciones para sabotaje), la muestra pretende abordar la conexión entre imágenes y cultura que estructuran nuestra sociedad, además de que constituye “un llamado a la acción, a un compromiso activo y a una interferencia en las estructuras políticas y sociales”.

En entrevista con Notimex, Solano afirmó que su participación en la Trienal del New Museum “ha puesto en perspectiva muchas cosas respecto de mi propio trabajo, además de que es un honor representar a mi país y a mi generación”.

Estos cuatro retratos “sintetizan muy bien mi obra hasta el momento pero también la proyectan en nuevas direcciones. Para este cuerpo de trabajo cada pintura representó un nuevo reto o el uso de nuevos métodos”, apuntó Solano.

De acuerdo con los curadores, Gary Carrion-Murayari y Alex Gartenfeld, “el trabajo de Solano se expande hacia territorios de anhelo y deseo, construcción de género, identidad trans, covers de canciones, videos musicales, películas, discapacidad y momentos recreados desde su imaginación”.

Las obras fueron creadas tres años después de que Solano fuera declarado como invidente como resultado de una infección contraída en relación a su condición de portador del VIH. Ahora, Solano crea porque con cierta luz aún logra captar ciertos colores y formas.

“La ceguera me ayudó a ver de qué se trata mi trabajo, y se trata de mí. Y me ayudó a ver lo importante que eso es para mi obra y en el mundo del arte. No siempre uno encuentra arte identitario y arte honesto, y me gusta creer que eso es lo que estoy haciendo”, manifestó.

Los curadores consideraron que Solano juega con temas de restricción e impotencia para representar su propia experiencia de vida con una discapacidad, describiéndola como endémica en un mundo capitalista en que todos nos identificamos con ciertas limitaciones.

“Sus figuras transmiten emociones intensas y, a veces, disonantes, desde la soledad y la alienación hasta la sensualidad y la inspiración”, de acuerdo con los curadores.

En ese sentido, Solano agregó que otro de los ejes conceptuales de su trabajo es “mi sentido del humor”. Puntualizó: “todas mis piezas son de una manera u otra divertidas para mí. Siempre trato de encontrar algo que me haga reír en mis propuestas”.

La exposición en Nueva York sucede luego de exitosas participaciones de Solano en la feria de arte Zona Maco y de una muestra individual en 2016 en el Museo de Arte Carrillo Gil de la Ciudad de México, titulada “Punchis Punchis Punchis Pum Pum Punchis Punchis Punchis”.

Sobre sus planes como artista, Solano precisó que pretende hacer más escultura porque su intención es diversificar su trabajo y mantenerse activo como creador multidisciplinario. Aclaró: “aunque nunca voy a dejar la pintura, por más que la odie. Me cuesta mucho trabajo la pintura”.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario