Local Estado


Aprueban diputados agenda mínima

Agenda.Agenda.

Publicacion:13-02-2018

+ + - -

El Congreso del estado aprobó la Agenda Temática Mínima que ejercerán para el último período de sesiones.

Monterrey, N.L.-El Congreso del estado aprobó la Agenda Temática Mínima que ejercerán para el último período de sesiones.
Entre los temas a los que se les dará prioridad están Reformas Constitucionales, en materia de Participación Ciudadana revocación de mandato, nuevas leyes entre las que destacan la Ley Estatal de Salud Mental.
Realizarán varias reformas a diversas leyes entre las que se encuentran diversas leyes en materia anticorrupción y la Ley de Fiscalización Superior del estado.
Se le dará todo el seguimiento a la implementación del Sistema Anticorrupción, con los nombramientos del Fiscal General de Justicia, el Fiscal Autónomo de Anticorrupción, el Magistrado en Materia Anticorrupción y el Fiscal Especializado en Delitos Electorales.
En el tema de asuntos ordinarios harán los nombramientos de Comisionados Ciudadanos de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ctainl) y llevarán a cabo el Parlamento Infantil.
En representación de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI), el diputado Rubén González fue quien hizo la presentación.

LLAMADO A AMA
El Congreso del estado hizo un llamado a la Asociación Metropolitana de alcaldes (AMA), para que realicen las modificaciones al artículo 11 del Reglamento Homologado de Tránsito.
Esto con el objetivo de que se haga una distinción entre lo que es un vehículo automotor y uno de propulsión humana.
Lo anterior debido a que en fecha 9 de mayo del 2016, la pequeña Lilia Alejandra de 10 años perdió la vida al ser arrollada por una camioneta cuando jugaba con su patín del diablo en el municipio de Guadalupe.
Agregó que a casi 2 años de lo acontecido, la autoridad absuelve a la conductora acusada de homicidio culposo argumentando que existen omisiones en el parte vial y una valoración de la Juez hacia el patín del diablo considerándolo como un vehículo.
“Para el suscrito presidente de la Comisión de Justicia de esta Legislatura, es preocupante e indignante el papel de una autoridad cuya evidente falta de sensibilidad y vocación de servicio traen como consecuencia una resolución de esta índole, sobre todo cuando se trata de los menores de edad”.
“Es importante mencionar que la sentencia definitiva que absuelve a la conductora emana su estudio del artículo 11 del Reglamento homologado de tránsito donde se establece que para los efectos del presente Reglamento se consideran vehículos los siguientes: bicicletas, triciclos, bicimotos, motocicletas, motonetas, cuatrimotos, automóviles, camionetas, camiones, tractores, remolques, semirremolques y cualquier otro semejante de tracción y propulsión humana, mecánica, eléctrica o animal”, expresó Marcelo Martínez.

CARTA DE NO ANTECEDENTES
Debido a que hay confusión en la expedición de las Cartas de No Antecedentes Penales, el Congreso del estado exhorto al gobernador Interino, Manuel González Flores a realizar modificaciones a la ley.
Rubén González Cabriales, coordinador del Partido Nueva Alianza refirió era indispensable modificar dentro de la publicación del Periódico Oficial del estado el acuerdo por el que se elimina el requisito de la Carta de No Antecedentes Penales.
El legislador dijo que aunque este requisito fue eliminado para las personas que quieran conseguir empleo en las diversas modalidades.
“Con esta medida se promueve la aplicación de la Ley para la Mejora Regulatoria y la Simplificación administrativa, eliminando trámites”.
“Aunque la legislación estatal no consideraba la Carta de No Antecedentes Penales como requisito para ingresar a un trabajo formal, en la práctica las empresas exigían este documento, sin el cual, las personas no podían contratarse”.
“El gobierno actual en una acción positiva eliminó el pago de la susodicha Carta. No obstante, persistió su trámite. Procedimiento que generaba largas filas, sobre todo al principio de año, cuando las oportunidades de empleo se incrementan sustancialmente”.
“Cabe mencionar que el ciudadano gobernador interino expidió el referido acuerdo, con fundamento en la fracción IV, letras A, B, C y D, del artículo 27 de la Ley Nacional de Ejecución Penal”, indicó.
El diputado dijo que esta aplicación debería de tener excepciones en casos especiales, previstos por la normatividad aplicable.
“Para el ingreso a instituciones de seguridad pública o privada, así como cuando la naturaleza del empleo o por razones de interés público se considere exigible”.
“Con la redacción que proponemos, se justifica el requisito de la Carta de no Antecedentes Penales, para ingresar a instituciones de seguridad pública o privada; asimismo, cuando la naturaleza del empleo o por razones de interés público se considere exigible”, señaló el legislador.
(JMD)

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario