Local Estado


Afinan foro de migración

Foro.Foro.

Publicacion:12-02-2018

+ + - -

Con el objetivo de analizar los retos de movilidad humana.

Monterrey, N.L.-Con el objetivo de analizar los retos de movilidad humana que enfrentamos y consolidar acciones conjuntas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Secretaría de Desarrollo Social y Paso de Esperanza AC llevaran a cabo el primer Foro sobre Migrantes, Refugiados y Derechos Humanos.
Lo que se busca con esto es asumir compromisos y esfuerzos conjuntos entre ciudadanía, defensores de derechos humanos, académicos y autoridades para afrontar los desafíos que trae consigo la movilidad humana.
Esto debido a que entre 2010 y 2016, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha recibido 4 mil 34 quejas por violación a derechos humanos de personas migrantes por parte de las autoridades migratorias: situación que se suma a las condiciones de violencia y vulnerabilidad en su tránsito por el territorio nacional
El foro se llevara a cabo el 13 y 14 de marzo, en la Casa de la Cultura Jurídica, en el Centro de Monterrey.
“El impacto del fenómeno migratorio internacional en México, y Nuevo León no es la excepción, tiene una gran afluencia del Triángulo Norte de Centroamérica, Honduras, El Salvador y Guatemala, principalmente migrantes indocumentados que transitan por esta región en su paso hacia estados Unidos”.
“Desplazados por la violencia y condiciones de sus países de origen, y ante la imposibilidad de continuar su camino, optan por quedarse temporal o permanentemente en esta parte del país. Sin embargo, por su condición, son doblemente vulnerados, por parte de las autoridades y la propia ciudadanía”, indicó Daniel Treviño, director de Paso de Esperanza AC.
Durante ambas jornadas, a través de ponencias magistrales y paneles, participarán representantes de la Organización Internacional para la Migración (OIM), la Agencia de la ONU para los Refugiados en México (Acnur), Amnistía Internacional (AI), Médicos Sin Fronteras (MSF), Sin Fronteras ABP, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova AC, Casa del Migrante Saltillo e integrantes de la Red de Fortalecimiento Humanitario a Migrantes (Refhumi).
En el marco del Foro sobre Migrantes, Refugiados y Derechos Humanos y para establecer acuerdos conjuntos, diversos académicos, líderes de organizaciones civiles e instituciones públicas participarán en mesas de trabajo bajo los temas: jurídico-legislativo, salud, políticas públicas, ayuda humanitaria, inserción laboral, apoyo psicosocial y medios de comunicación.
“Lo que buscamos con las mesas de trabajo es asumir compromisos y esfuerzos conjuntos entre ciudadanía, defensores de derechos humanos, académicos y autoridades para afrontar los desafíos que trae consigo la movilidad humana”, explicó Shinji Hirai, director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Noreste (Ciesas) y miembro de la Refhumi.
(JMD)



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario