Cultural Más Cultural


Componer, un reencuentro conmigo misma: Shinskina


Publicacion:12-02-2018

+ + - -

La egresada del Conservatorio Estatal de Chaikovski de Moscú destacó que también se inspiró la naturaleza de Siberia, las estrellas, los cuentos rusos

 

México.- Inspirada por la naturaleza de Irkutsk, en Siberia Oriental, la pianista rusa Irina Shinskina tenía siete años cuando comenzó a componer, hoy algunos de esos temas han sido recopilados en el disco "Cristales de recuerdos" que el próximo sábado dará a conocer en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart). 

La egresada del Conservatorio Estatal de Chaikovski de Moscú destacó que también se inspiró la naturaleza de Siberia, las estrellas, los cuentos rusos y de otros países, la música oriental, la clásica y hasta las películas y todo eso se refleja de manera pura, abierta, ingenua y sincera.  

Profesora de piano y música de cámara en la Escuela Superior de Música del INBA, explicó que lo que el público escuchará en el recital será música original para niños escrita por una niña. “Conforme crecí las obras fueron más complejas, más virtuosas, hay algunas que resultan complicadas de ejecutar para un adulto”.

La presentación, sostuvo, será un evento importante en su vida pues el componer es un reencuentro consigo misma a través de creación. Puntualizó en que toda la vida ella ha sido intérprete y ejecutante.

“Yo componía todos los días, era algo natural, pero escogí ser pianista porque mi sueño dorado toda la vida fue poder entrar al Conservatorio Estatal Chaikovsky de Moscú, y me concentré solo en eso. Esta será la primera vez que estoy en un evento en papel de compositora”, expresó la docente originaria de una familia de gran linaje musical.

La pianista recordó que la producción del disco tuvo su origen porque un amigo suyo, Francisco de Paula León Olea le preguntó en una ocasión si ella componía, al responder afirmativamente él le pidió le mostrar algunas de sus obras.

“Recuerdo que le toqué algunas obras y se impresionó mucho. Me motivó y patrocinó para que publicara las partituras de mi obra completa (129 piezas). Hice la recopilación lo que me tomó casi tres años, en esta labor revivió mi interés en la composición, por lo que en la presentación habrá obras creadas en los últimos años”, detalló.

La maestra agregó que su objetivo es compartir su mundo infantil y de adolescencia a través de sonidos musicales. “Las obras son música original incluso para mí misma, quiero mostrar mi corazón, luego el público decidirá si le gustó o no, tengo la esperanza de que les guste”.

Sobre su relación con el piano, Shishkina dijo categórica que es parte de su vida. “Es una parte de mí que no puedo separar, no creo poder seguir la vida si no lo toco o no estoy en contacto con él”.

Entre las composiciones de Irina Shishkina que se escucharán esa noche a cargo de la pianista Polina Fedotova destacan: "Meditación", "Un lindo recuerdo", "Danza oriental", "Sueño sobre un futuro maravilloso", "El bosque encantado", "Cajita de Música", "Humoresque", "Polca Las risas", "Zozobra", "Dulce melancolía", "Scherzino", "Nocturno", "Me gusta ver películas de indios", "El monstruo" y "Dulce melancolía".

Irina Shishkina se ha distinguido por su trabajo de interpretación y difusión del repertorio pianístico y de música de cámara de compositores rusos. En 1996 realizó una serie de conciertos con el repertorio íntegro de Dmitri Shostakóvich.

Durante 2003 y 2004, con el apoyo de la UNAM y la empresa alemana BASF, realizó una serie de conciertos a la cual tituló Antología de Música Rusa, por la cual recibió en 2006 el Premio de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música. Su repertorio grabado es variado. 



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario