EnEscena Música


Rinden tributo a José Alfredo Jiménez en disco


Publicacion:11-02-2018

+ + - -

José Alfredo Jiménez Gálvez y el productor Camilo Lara reconocieron que el material fue ambicioso al buscar a los mejores exponentes de rock y balada.

Exponentes como Enrique Bunbury, Andrés Calamaro, Lila Downs y Julieta Venegas, entre otros, interpretan Un mundo raro. Las canciones de José Alfredo Jiménez.
En el Salón Tenampa de Plaza Garibaldi, José Alfredo Jiménez Gálvez y el productor Camilo Lara reconocieron que el material fue ambicioso al buscar a los mejores exponentes de rock y balada: "Lo complicado fue darle la vuelta al sonido del mariachi y actualizarlo a la medida de cada cantante, hacerlo como un disco callejero".
Camilo Lara aceptó que el álbum le dio la oportunidad de descubrir en cada canción de José Alfredo la esencia del mexicano: "Además de entender más la cultura musical mexicana".
José Alfredo Jiménez Gálvez subrayó que el disco "a unas horas de estar en el mercado digital se ha posicionado en el segundo lugar de ventas en Spotify".
Asimismo, abundó que el libro de anécdotas con su padre, fue lanzado al mercado hace un par de días con su respectivo video: "Hablo cuando mi padre dejó dos renglones de una canción y que yo terminé, pero fue perfeccionada por Juan Gabriel y ejecutada por José José.
"El tema fue Que ganaste corazón, que fue incluido en un disco llamado Tenampa y que después de la muerte de Juan Gabriel logró 500 mil visitas en YouTube y ahora está llegando a los cinco millones".
Un mundo raro. Las canciones de José Alfredo Jiménez contiene 13 temas, entre ellos: Te solté la rienda con Julieta Vengas; Ella con Enrique Bumbury; Si nos dejan con Ximena Sariñana y Jay de la Cueva; Un mundo raro, con Carla Morrison; No me amenaces, Adrián Dargelus; El último trago, Andrés Calamaro y Serenata Huasteca con Ricky Muñoz de Intocable.
Así como La media vuelta con David Hidalgo del grupo Los Lobos; Amanecí entre tus brazos, Jarabedepalo; Que te vaya bonito con DePedro y San Pascualito Rey; El Jinete con Celso Piña y El Rey, con Beto Cuevas.
Si las canciones del guanajuatense José Alfredo Jiménez desaparecieran, las compañías productoras de alcohol tendrían un alto déficit anual en sus ingresos.
Del otro lado del auricular, el músico Camilo Lara ríe al decirlo, tras cuestionarle el número de ocasiones que ha alzado una copa cantando con el autor de "Ella" o "El rey". "Él ayudó a definir al mexicano que hoy conocemos, lo apasionados que somos, todos estos lazos que tenemos unos con otros", considera.
La pregunta no es gratuita. Esta semana se pone a la venta un álbum tributo a José Alfredo, en su 70 aniversario como compositor y producido por Lara. "Te solte la rienda", interpretada por Julieta Venegas y "Un mundo raro", por Carla Morrison, acompañan los tracks con Enrique Bunbury, Andrés Calamaro, Celso Piña, Jarabe de Palo y Ximena Sariñana.
"Siempre me llamó que le cantara mucho a los no ganadores, a los que no eran populares o guapos y sentía que me representaba mucho más que otro autores", revela. "Así como me gustaba José Alfredo, también The Cure ('Love song') en el mismo sentido", añade.
Es más, a pregunta expresa, Lara dice que espera sumar alguna canción del repertorio de José Alfredo a la gira que el Instituto Mexicano del Sonido, el grupo que comanda, emprenda por varios países de Europa en unas semanas más.
Alemania, Italia, Bélgica, Holanda y Dinamarca serán algunas de las naciones a visitar desde marzo, con una pequeña escala en el Vive Latino. "Me encantaría, los derechos no son problema, sino los arreglos (musicales), pero espero que sí", indica.
"Para el disco tributo la idea inicial fue qué pasaría si el mariachi fuera una música para jóvenes, (pues) creo que se volvió sofisticada y grandioso, de muchos elementos y no conectó mucho con la juventud", apunta.



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario