Legal


Senado modifica disposiciones sobre juicios orales mercantiles


Publicacion:08-02-2018

+ + - -

Con ello el decreto aprobado entrará en vigor seis meses después de los plazos previstos en dichos artículos transitorios.

México.- El Senado aprobó en lo general y particular, por unanimidad de 76 votos, reformas a los artículos transitorios segundo, tercero, cuarto y quinto del decreto por el que se reforman y adicionan disposiciones diversas del Código de Comercio en materia de juicios orales mercantiles, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de enero de 2017. 

Con ello el decreto aprobado entrará en vigor seis meses después de los plazos previstos en dichos artículos transitorios.

El dictamen establece que las disposiciones previstas en el Título Especial Bis denominado Del Juicio Ejecutivo Mercantil Oral del Libro V serán aplicables a los asuntos en los que el valor de la suerte principal sea igual o superior a la cantidad que establece el Artículo 1339 para que un juicio sea apelable y hasta 650 mil pesos.

Ello sin que sean de tomarse en consideración intereses y demás accesorios reclamados a la fecha de interposición de la demanda.

Indica que a partir del 26 de enero de 2019, en los juicios ejecutivos mercantiles orales referidos en el párrafo anterior, se tramitarán todas las contiendas mercantiles cuyo monto por concepto de suerte principal sea igual o superior a la cantidad que establece el Artículo 1339 para que un juicio sea apelable y hasta un millón.

Lo anterior también sin tomar en consideración intereses y demás accesorios reclamados a la fecha de presentación de la demanda.

Además a partir del 26 de enero de 2020, en los juicios ejecutivos mercantiles orales a que se refiere el transitorio, se tramitarán todas las contiendas mercantiles cuyo monto sea igualo superior a la cantidad que establece el Artículo 1339 para que un juicio sea apelable y hasta cuatro millones.

De igual forma sin tomar en consideración intereses y demás accesorios reclamados a la fecha de presentación de la demanda.

También establece que en los juicios orales mercantiles previstos en el Artículo 1390 Bis se tramitarán todas las contiendas mercantiles cuyo monto sea hasta 650 mil pesos por concepto de suerte principal, sin tomar en consideración intereses y demás accesorios reclamados a la fecha de presentación de la demanda.

Asimismo, a partir del 26 de enero de 2019 en los juicios orales mercantiles previstos en el Artículo 1390 Bis se tramitarán todas las contiendas mercantiles cuyo monto sea hasta un millón por concepto de suerte principal, sin tomar en consideración intereses y demás accesorios reclamados a la fecha de presentación de la demanda.

Con los cambios será a partir del 26 de enero de 2020 que en los juicios orales mercantiles previstos en el Artículo 1390 Bis se tramitarán todas las contiendas mercantiles sin limitación de cuantía.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario