Internacional Europa


Detienen de nuevo a Navalny durante protestas en Rusia


Publicacion:29-01-2018

+ + - -

Navalni, quien alcanzó a caminar algunos minutos entre la gente antes que la policía lo detuviera en una céntrica calle moscovita, logró enviar un mensaje

 

Moscú.- El líder opositor ruso Alexei Nalany fue detenido hoy en el centro de Moscú, minutos después de sumarse a una de las manifestaciones convocadas en varias ciudades por el boicot a las elecciones presidenciales del próximo 18 de marzo, informó el Ministerio del Interior. 

Navalni, quien alcanzó a caminar algunos minutos entre la gente antes que la policía lo detuviera en una céntrica calle moscovita, logró enviar un mensaje a través de Twitter en la que escribió: “Me han detenido. Pero no tiene importancia. Vayan a la avenidaTverskaya. La manifestación no es por mí, sino por vuestro futuro”.

Miles de personas participan en todo el país en las manifestaciones que tienen como fin llamar a la ciudadanía a boicotear las elecciones presidenciales que dijeron están “amañadas”, en medio de un enorme dispositivo policial que ordena a los inconformes a dispersarse.

Navalny llamó a manifestarse contra los comicios, a los que se refieren como “pseudoelecciones”, luego que todas las instancias judiciales de Rusia confirmaron la prohibición de que concurra a las presidenciales, con el argumento de sus antecedentes penales, algo que él siempre ha tachado de persecución política.

Al grito de “Putin ladrón”, los manifestantes se concentraron este domingo en la plaza Pushkinskaya, que divide en dos la calle Tverskaya, así como en muchas otras ciudades, según medios rusos.

Además de Navalny, la policía ha arrestado a unas 250 personas en todo el país, tanto a los organziadores como a los participantes de las manifestaciones no autorizadas, que exhortan a la población a abstenerse de votar en los próximos comicios.

La detención del opositor, la cuarta en menos de un año, tuvo lugar poco después de que la policía ingresó por la fuerza en el Fondo de Lucha contra la Corrupción, la sede central de Moscú del movimiento de Navalny, para interrogar a las personas que se encontraban en el interior del edificio.

Las fuerzas del orden justificaron su irrupción por un aviso de bomba en el edificio, sin embargo, la policía detuvo a varios colaboradores de Navalny y los trasladó a una comisaría.

Navalny, de 41 años, es uno de los críticos más agudos del gobierno del presidente Vladimir Putin, a quien acusa de haberle prohibido injustamente participar en las próximas elecciones presidenciales por el hecho de tener antecedentes penales.

Rusia celebrará elecciones presidenciales el próximo 18 de marzo, en las cuales Putin buscará ser reelegido para un nuevo mandato de seis años y que de ganar los comicios gobernará hasta el año 2024.

Putin ha estado en el poder desde 1999, cuando asumió la presidencia de forma interina en reemplazo de Boris Yeltsin, pero al año siguiente fue ratificado en el cargo y se mantuvo por dos periodos hasta 2008.

Los siguientes cuatro años fungió como primer ministro y en 2012 ganó su tercer mandato presidencial, el cual ahora busca extender hasta el año 2024.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario