SabiasQue


Facebook, criticado por censurar a una artista callejera alemana


Publicacion:17-01-2018

+ + - -

Los críticos de la nueva “ley Facebook” de Alemania denuncian que promueve el bloqueo de contenido legítimo, también de artistas premiados.

Entre el contenido en línea que vemos todos los días, la imagen de la parte superior de un bikini cubriendo una señal de tráfico parece inocua. Pero ello no impidió que Facebook e Instagram eliminasen la fotografía de las cuentas de la artista callejera alemana "Barbara”.

"Empleados de empresas privadas están tomando decisiones repentinas en nombre de Facebook e Instagram y ni siquiera atienden a criterios racionales”, escribió "Barbara” en Facebook. "Creo que esto es más que una amenaza a la libertad de internet. Desde mi punto de vista, la están arruinando”.

Este caso es el de mayor repercusión de una serie de ejemplos este año en los que las plataformas de redes sociales han retirado contenido satírico o humorístico, quizás en un esfuerzo por cumplir con la nueva ley alemana conocida como NetzDG, que exige eliminar el contenido ofensivo o el material ilegal.

La ley fue aprobada durante el último período legislativo de 2017 como forma de combatir el discurso de odio y otros contenidos reprobables. Inicialmente recibió críticas favorables, especialmente en el extranjero. La revista The Atlantic incluso llegó a decir que tenía el potencial para "arreglar Facebook”. Pero ahora, apenas dos semanas después de que la llamada "ley Facebook” entrase en vigor a comienzos de 2018, son muchos los que dicen que es un fracaso.

"Cada pecho femenino desnudo es retirado”

"Barbara”, cuyo trabajo a menudo consiste en alteraciones humorísticas y con contenido político de señales públicas y que ganó uno de los prestigiosos premios Grimme en 2016, dice que podría haber una conexión entre la ley y los mensajes que recibió desde las dos plataformas.

"Es solo mi especulación, porque nadie me dio razón alguna. Pero creo que como mínimo la ley ha puesto presión sobre las plataformas, de manera que estas se inclinan por eliminar demasiado en vez de no eliminar lo suficiente”, dijo la artista callejera a DW.

 
Políticos de la oposición están todavía más convencidos de que este "sobrebloqueo” es una consecuencia directa de lo que consideran una legislación pobremente redactada.

"Esto ilustra el problema que se presenta cuando los proveedores de servicios toman decisiones como estas con límites de tiempo muy cortos, especialmente con temas de difícil evaluación, como por ejemplo la manera de tratar la sátira”, afirmó en entrevista con DW Petra Sitte, del partido La Izquierda.

Los políticos están de acuerdo en que el contenido ilegal en redes sociales debería ser eliminado y que sus autores deberían afrontar cargos judiciales. Pero Konstantin von Notz, de Los Verdes, se queja de la "arbitrariedad” de las decisiones de las plataformas, la cual cree que se ve reforzada por la ley.

"Facebook no tiene conciencia alguna sobre la libertad artística”, declaró Notz a DW. "Cada pecho femenino desnudo es retirado, incluso aunque aparezca en una pintura clásica”.

Notz añade que la ley alemana debería ser reescrita para exigir a las plataformas de redes sociales que justifiquen sus decisiones sobre lo que censuran y lo que no.

"Una legislación desacertada”

El abogado especialista en temas de comunicación Jeorg Heidrich dice que es absurdo pensar que las obras de "Barbara” son en modo alguno ilegales. Pero también apunta que hay un límite en la responsabilidad de las plataformas de redes sociales como Facebook.

 
"No se trata de una institución estatal que tenga que garantizar que todo el mundo pueda gestionar lo que publica”, explica Heidrig. "Facebook, por ejemplo, es una empresa privada y en principio puede eliminar lo que quiera”.

Pese a ello, no duda en criticar NetzDG por promover de forma involuntaria bloqueos innecesarios.

"Todo el mundo que se familiarizase un poco con la ley tenía que saber que habría muchos daños colaterales para la libertad de expresión”, sostiene Heidrig. "En mi opinión, NetzDG es una pieza de legislación pobre y desacertada que definitivamente debería ser revocada. Crear tanta presión es contraproducente”.

Heidrig también opina que tanto Facebook como el gobierno necesitan elaborar mecanismos para reclamar ante la eliminación injustificada de contenido, así como para marcar el contenido que debería eliminarse. Pero ponerse en contacto con Facebook suena más fácil de lo que es en realidad. La filial alemana de la empresa, en Hamburgo, no tiene página web ni ofrece un teléfono móvil. DW preguntó a este respecto a una portavoz de la empresa, pero la petición no llegó a recibir respuesta alguna.



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario