Local Estado


Presumen mejoras judiciales

Justicia.Justicia.

Publicacion:11-01-2018

+ + - -

El Poder Judicial del estado como la Procuraduría de Nuevo León presumieron.

Monterrey, N.L.-El Poder Judicial del estado como la Procuraduría de Nuevo León presumieron este miércoles mejorar sus sistemas judiciales y números de casos en procesos, al grado que descartaron la necesidad de buscar más jueces.
Entrevistados en conjunto en evento del "Día del Poder Judicial" tanto Javier Mendoza y Bernardo González, titulares del Tsjenl y Pgjenl, comentaron que trabajan por una mejor judicialización de casos.
Ambos juristas comentaron que la carga de trabajo hasta obliga a que jueces lleven por día hasta 15 casos en curso, lo que es una carga laboral, más no imposible de llevar a cabo.
Los líderes de la mejora y procuración de la justicia local, aseguraron que trabajan en estrecha sinergia, a lo que desean mejorar su desarrollo legal.
Y es que el Poder Judicial de Nuevo León reconoció la función de sus jueces y juezas al destacar su labor a través del certamen “Reconocimiento a decisiones judiciales relevantes e innovadoras”, en el marco de la conmemoración del Día del Poder Judicial del estado de Nuevo León.
Ya que desde noviembre del 2017, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia lanzó la convocatoria para participar en el certamen “Reconocimiento a decisiones judiciales relevantes e innovadoras”, segunda edición del Certamen.
“Se realiza con el propósito de identificar, promover y difundir las 10 resoluciones jurisdiccionales innovadoras y relevantes; además de reconocer a las juzgadoras y juzgadores que destaquen en esa labor”.
“Se inscribieron un total de 83 resoluciones, a cargo de 36 juezas y jueces, las cuales fueron emitidas dentro del periodo de enero de 2016 a la fecha; cabe señalar que todas las resoluciones han causado firmeza, es decir, no son impugnables”.
Además de que las resoluciones fueron calificadas por un jurado plural integrado por siete miembros, quienes evaluaron aspectos como técnica jurídica, innovación, relevancia social, entre otros, para posteriormente, seleccionar las decisiones judiciales más destacadas.
En cumplimiento con la mecánica establecida en la convocatoria, los integrantes del Jurado eligieron 10 resoluciones como ganadoras, distribuidas de la siguiente forma: 3 familiares, 3 civiles mercantiles y 4 penales.
En este tema el procurador Bernardo González dijo que: “La calidad de sentencias que se están dando en el Poder Judicial no sólo cumplen los parámetros de innovación, de juzgar con perspectiva de género, de velar por tener los protocolos que ha establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación y buscar esa innovación en la interpretación y ver los tratados internacionales; sino que cumplieron los parámetros que todo juzgador debe de buscar y es que se dé en justicia”.
(AME)



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario