Internacional Europa


Presidente italiano disuelve el Parlamento y convocan a elecciones


Publicacion:29-12-2017

+ + - -

El presidente italiano Sergio Mattarella firmó hoy el decreto de disolución de las dos cámaras del Parlamento

Roma,.- El presidente italiano Sergio Mattarella firmó hoy el decreto de disolución de las dos cámaras del Parlamento, mientras el Consejo de Ministros, encabezado por el jefe de gobierno saliente, Paolo Gentiloni, confirmó que las eleciones generales tendrán lugar el próximo 4 de marzo. 

Un comunicado del Palacio del Quirinale, sede de la jefatura de Estado, anunció que Mattarella, tras reunirse con el presidente del Senado, Pietro Grasso y con la presidenta de la Cámara de diputados, Laura Boldrini, firmó el decreto de disolución de ambas ramas parlamentarias, que fue contrafirmado por Gentiloni.

Poco después, el Consejo de Ministros informó que, como estaba previsto, las eleciones generales tendrán lugar el 4 de marzo de 2018.

En los más de dos meses que faltan para la celebración de los comicios, Gentiloni, con su escuadra de gobierno, continuará en el puesto sobre todo para cumplir compromisos internacionales, negociaciones con los socios europeos y, en caso de eventos extraordinarios, podrá emitir decretos de ley.

De las elecciones del 4 de marzo deberá salir el nuevo ejecutivo, aunque según los sondeos se tratará de la consulta más incierta y probablemente menos resolutiva de la historia republicana italiana.

El favorito es el Movimiento 5 Estrellas, del cómico Beppe Grillo, cuyo candidato Luigi Di Maio, de 31 años de edad y escasa experiencia laboral, académica y política, podría convertirse en el nuevo jefe de gobierno.

Según sondeos realizados entre el 18 y el 24 de diciembre por ocho institutos, en promedio el Movimiento 5 Estrellas cuenta con el 27.7 por ciento de preferencias electorales.

Por su parte, el gubernamental Partido Democrático ha perdido consensos y se situaba con preferencias de entre el 22.8 por ciento y el 26 por ciento del elctorado, con un promedio del 24.2 por ciento.

Entre los partidos de derecha, Forza Italia, de Silvio Berlusconi, contaba con el 15.7 por ciento de las preferencias y la xenófoba Liga del Norte con el 13.7 por ciento, mientras Fratelli d’Italia sumaba el 5.2 por ciento.

Esas fuerzas políticas, que negocian una eventual alianza, podrían confirmarse como el segundo bloque electoral, detrás del Movimiento 5 Estrellas.

En tanto, el nuevo partido Libres e Iguales, encabezado por el presidenet saliente del Senado, Pietro Grasso y escindido del Partido Democrático, tenía en el promedio de los 8 institutos de sondeo un 6.9 por ciento de las preferencias.

Para el analista Strefano Folli, en caso de que de las elecciones no salga un ganador con una mayoría parlamentaria estable, el país iniciará una temporada de negociaciones interminables y de gobiernos muy frágiles.

Consideró que en esa situación, Mattarella podría encargar a Gentiloni o al exprimer ministro Giuliano Amato encabezar el nuevo gobierno, aunque todo dependerá de la correlación de fuerzas que saldrá de los comicios.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario