Nacional Educación


Evaluadores educativos fortalecerán su formación profesional y ética


Publicacion:07-12-2017

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Ello con el propósito de dar seguimiento a su desempeño y asegurar el cumplimiento con ética de las tareas que realizan.

México.- En febrero próximo, tres mil 566 evaluadores educativos presentarán exámenes de certificación, con el propósito de dar seguimiento a su desempeño y asegurar el cumplimiento con ética de las tareas que realizan. 

El consejero presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Backhoff Escudero, dijo que se debe caminar, con la participación de otros especialistas en evaluación educativa y de instituciones de educación superior, hacia la construcción de un Sistema Nacional de Evaluadores de la Educación.

Al poner en operación la Reunión Nacional con Autoridades Educativas 2017, refirió que entre 2014 y 2016 se han certificado cuatro mil 271 evaluadores educativos.

Expuso que las autoridades estatales y federal deben consolidar los mecanismos de coordinación para asegurar que cada día se cuente con mejores evaluadores, para lo cual -dijo- es necesario mejorar su formación, dar seguimiento a su desempeño y asegurar que cumplan con ética las tareas que en la materia realizan.

Consideró fundamental establecer estrategias para incrementar la dimensión ética del ejercicio profesional del evaluador del desempeño, así como los mecanismos de coordinación y atención a las quejas sobre posibles casos en los que se haya incumplido con el código de ética.

En el evento coordinado por la Dirección General de Formación, Capacitación y Certificación de la Unidad de Normatividad y Política Educativa del INEE, el consejero presidente resaltó que las autoridades educativas estatales adquieren una función muy importante en el proceso de certificación.

Esto, apuntó, desde la difusión de la convocatoria, la selección de los mejores docentes, asesores técnico pedagógicos y personal directivo y de supervisión para ser postulados como aspirantes, así como en el acompañamiento para que se cumpla cada una de las etapas y los lineamientos que se emiten al respecto.

Ante representantes de autoridades educativas de las 32 entidades federativas, la cordinadora nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ana María Aceves, comentó que en materia de formación y certificación de evaluadores se tienen dos retos.

Entre estos retos, puntualizó la importancia de que los maestros frente a un grupo participen en esa tarea, sin descuidar su trabajo con los alumnos, y crear un catálogo de evaluadores en el que estén incluidos los mejores, tarea que debe hacerse coordinadamente entre los diversos actores educativos.



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