EnEscena Música


Alex Lora y su banda El Tri "encienden" a mexicanos y latinos en Canadá


Publicacion:20-11-2017

+ + - -

El Tri está celebrando su aniversario 49 con una “gira del calor” por Ciudad Juárez, Tijuana, Mexicali, Los Cabos.

Alex Lora y su banda El Tri "encienden" a mexicanos y latinos en Canadá 

Por Isabel Inclán. Corresponsal 

Toronto.- El rockero mexicano Alex Lora y su banda El Tri encendió, en su segunda vez en cuatro meses que se presenta en Canadá, a la "raza" mexicana y latina que radica en Toronto.

Al Alliance Banquet Hall, en el noroeste de Toronto, llegaron anoche cerca de 700 mexicanos y latinos, quienes esperaron por más de cuatro horas hasta que por fin pudieron ver, escuchar y gritar junto al legendario rockero, quien en sus canciones denuncia la pobreza, corrupción, la intolerancia, feminicidios y las desapariciones.

Alex le cantó por primera vez a la “raza” mexicana y latina de Toronto, que vino a “desahogarse y a olvidarse de sus broncas” con rolas como “Oye cantinero”, “Metro Balderas” y “Chavo de onda”.

Los mexicanos de 20, 30 y 50 años, recién llegados o los ya con ciudadanía canadiense, vinieron a recordar las canciones que forman parte de su mexicanidad. Muchos de ellos se olvidaron por más de dos horas de sus broncas migratorias o su ilegalidad… saltaron y gritaron como si estuvieran en el Zócalo.

Hace una semana El Tri se presentó en la Semana de las Juventudes en el Zócalo capitalino, donde hizo vibrar a 125 mil personas, según detalló el cantante en entrevista.

El Tri está celebrando su aniversario 49 con una “gira del calor” por Ciudad Juárez, Tijuana, Mexicali, Los Cabos y ahora con la “gira de frío” en Toronto, Chicago y San José.

Inmortalizado en dos estatuas suyas en Los Angeles y Guadalajara, además de una figura de cera, Alex Lora, quien en dos semanas cumplirá 65 años de edad, le cantó a la raza de Toronto por dos horas seguidas, interpretando rolas como “San Juanico”, “México sigue de pie” y “Triste canción”, entre muchas otras.

Momento especial dedicó a “nuestro querido Donaldo”, a quien “le recordamos cariñosamente a su mamacita”, cuya máscara acarició y sacudió al estilo Lora.

Los mexicanos cantaron junto a él “Por qué no te mueres Trump” y se desahogaron por ser juzgados por el presidente estadunidense de ser “criminales y violadores”.

Con la imagen de la virgen de Guadalupe cerca del corazón y en su espalda, Lora cantó también “Virgen Morena”.

En repetidas ocasiones durante su concierto, el autor de “El niño sin amor” y quien hace la voz de “Gustavo” en la taquillera película “Coco”, le preguntó a los chavos y no tan chavos: “¿Están siendo felices?” y desde los rincones del salón se escuchó un “Sííí”.

Después de cantar, gritar, desafiar al público, quitarse la camisa, ponerse una máscara y divertir a los connacionales, el valedor sin su valedora (Chela Lora) –quien no pudo acompañarlo esta vez— se despidió de sus fans torontianos diciéndoles: “Recuerden que el rocanrol es un deporte, practíquenlo y que viva el rocanrol”.

La mexicana Alejandra Hernández vio compensada su entusiasta participación al frente de la valla porque Alex le obsequió la playera que traía puesta: “Estaba algo húmeda pero aun así fui al baño y me la cambié. Qué honor tener la playera del mismo Lora”, dijo emocionada al final del concierto.

Paola, originaria de lo que se llamaba el “DF”, dijo que el concierto estuvo “de poca m” y que volvería a pagar los 80 o 100 dólares por volver a ver a Alex Lora.

Portando la camiseta negra de El Tri, Enrique Ruiz, de Coacalco, Estado de México, reconoció que nunca había visto a la banda pese a tener una “historia ceceachera” (CCHs), pero señaló que este concierto fue “lo mejor que he visto en Toronto”.

La mexicana Susuki, quien vive en Toronto desde hace dos años, coincidió en que éste fue un gran concierto.

El concierto de El Tri fue “abierto” por rockeros mexicanos locales como Saúl Torres, Rosy Cervantes y Julian Mars, quienes en festivales latinos de verano promueven el rock y el blues en español.

Lora sigue sus giras por México, Estados Unidos y Canadá celebrando el 49 aniversario de la banda El Tri y su disco 50, promoviendo su consigna “vamos para donde el rocanrol nos lleva y gracias a Dios nos trae para cantarle a la raza mexicana y latina de Toronto”.

En entrevista con Notimex horas antes del concierto el galardonado artista y compositor dijo sentirse lleno de que “la raza haya musicalizado su vida con mis canciones”.

Aclaró que no es un “desafío” decir “me vale madres”—como se titula su disco 50 “Nacimos para rodar y …me vale madres”-- porque “a la raza le vale madres cuando está rockanroleando con nosotros se olvidan de sus broncas y le vale madres y nosotros también”.

Respecto a celebrar el próximo octubre su medio siglo de carrera artística en el Palacio de Bellas Artes el fundador del grupo  Three souls in my mind (1968) dijo que el recinto es el máximo centro cultural y se mostró optimista de lograrlo porque “hemos hecho tocadas con la Orquesta Sinfónica y tenemos más de 40 arreglos de nuestras canciones con Sinfónica”.

El cantautor aseveró que las letras de sus canciones tienen que ver con la realidad actual, por lo que la raza las canta como si se las supiera.

“La música del Tri siempre habla lo que está ocurriendo en el momento en nuestro país y el mundo. El disco 50 no tiene la canción del terremoto, pero ya existe la canción del terremoto y la raza las canta como si la conociera porque es una realidad inmediata”.

El terremoto del 19 de septiembre pasado lo agarró en su casa: “Gracias a Dios sobrevivimos a este terremoto, yo estaba en mi casa y lo sentí fuerte, creí que se iba a caer esa casa. Qué mejor manera de tratar de digerir la tragedia que a través de la música, esa es mucha lo onda del mexicano, reírse y cantarle a su propia desgracia”.

Alex Lora, quien recibió el reconocimiento de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, portó la antorcha olímpica en los Juegos de Londres y cuyo busto está en el Paseo de los Compositores, de Chapultepec, dijo que no tiene cómo pagar al cariño de sus fans de varias generaciones.

“El cariño que la raza le tiene a mi música y mi persona es algo que va más allá de mi persona, no tengo con qué pagárselos más que tratando de hacer las cosas lo mejor posible, que se olviden de sus broncas y se sientan libres cuando están rocakanroleando conmigo”.

El Tri sigue de fiesta con varios conciertos por su 49 aniversario. El 10 de diciembre en el puerto de Acapulco, específicamente en La Quebrada, los clavadistas se lanzarán al mar con música del Tri como un homenaje al cantautor del imaginario colectivo mexicano.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario