Cultural Literatura


Cartas de Marcel Proust serán digitalizadas y publicadas en línea


Publicacion:18-11-2017

+ + - -

El escritor francés, quien es recordado por su vasta obra, en la que destaca su novela de siete volúmenes “En busca del tiempo perdido”, considerada una de las

México.- A 95 años de su fallecimiento, ocurrido el 18 de noviembre de 1922, el escritor francés Marcel Proust se mantiene vigente, ahora a través de miles de cartas que serán digitalizadas y publicadas en línea para poder ser consultadas.

La Universidad de Illinois, que es parte del proyecto de digitalización, informó en su sitio web que las primeras 200 cartas, enfocadas a la Primera Guerra Mundial, estarán en línea a partir del 11 de noviembre de 2018 en el marco del centenario del fin de dicho conflicto bélico.

El escritor francés, quien es recordado por su vasta obra, en la que destaca su novela de siete volúmenes “En busca del tiempo perdido”, considerada una de las cumbres de la literatura universal, nació el 10 de julio de 1871 en Francia bajo el nombre de Valentin Louis Georges Eugène Marcel Proust.

Hijo de una familia culta y acomodada, Marcel Proust asistió a la Universidad de La Sorbona y la Escuela Libre de Ciencias Políticas en París. Su carrera como escritor inició en 1895 con una novela que abandonó en 1899 y nunca terminó, pero que finalmente se publicó en 1952 con el título “Jean Santeuil”.

Su libro “Los placeres y los días” (1896), con prólogo de Anatole France (1844-1924) es una colección de cuentos, ensayos y poemas, informa el sitio web “biografías y vidas”, mientras que “Por el camino de Swann” (1913)

Debido a la depresión por la muerte de su madre, en 1905 inició la redacción de su ciclo novelesco “En busca del tiempo perdido”, viendo la luz el primer volumen “Por el camino de Swann” en 1913, el cual tuvo que costear él mismo después de un desinterés de la revista “La Nouvelle Revue Française” (NRF) y otros editores por dicha obra.

Al principio el escritor planificó su novela de tres, cuya prematura aparición fue frustrada por su angustia debido a la fuga y muerte de su secretario Alfred Agostinelli y por el inicio de la Primera Guerra Mundial.

La Enciclopedia Británica en su versión digital informa que durante la guerra, Proust revisó su novela, la enriqueció y triplicó su longitud, así mismo la NRF lo convenció de publicar con ellos, después de una serie de negociaciones.

Durante la guerra, Marcel Proust perdió a varios amigos, y él sentía la obligación de ir al campo de batalla, pero su salud no se lo permitió, pues desde niño padeció asma. A diferencia de su hermano Robert Proust (1873-1935) que llegó a rango de capitán.

Fue un año después de terminado el conflicto que, el segundo volumen fue lanzado, “A la sombra de las muchachas en flor” (1919), gracias a este título, el autor se valió el Premio Goncourt y logró una reimpresión del primer volumen, con lo cual alcanzó el reconocimiento internacional.

La Universidad de Illinois señala que durante sus últimos tres años de vida, el escritor no dejó de trabajar en la novela, dando a conocer en esta época los siguientes dos volúmenes: “El mundo de Guermantes” (1920) y “Sodoma y Gomorra” (1921/22), este último publicado en dos tomos.

El 18 de noviembre de 1922 Marcel Proust falleció a causa de una neumonía, su hermano Robert, con ayuda de Jacques Rivière (1886–1925) y Jean Paulhan (1884–1968) publicaron de manera póstuma los últimos tres volúmenes de su ciclo novelesco: “La prisionera” (1923), “La fugitiva” (1925), y “El tiempo recobrado” (1927).



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario