SabiasQue


Buscan regular Uber y Cabify

Regulación.Regulación.

Publicacion:14-10-2017

+ + - -

Para que plataformas como Uber y Cabify se regulen como transporte privado y no público.

Monterrey, N.L.-Para que plataformas como Uber y Cabify se regulen como transporte privado y no público, diputados locales y miembros del PAN presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Transporte.


En el proyecto presentado este jueves en la Oficialía de Partes del Congreso local se contempla que dentro del nuevo lineamiento haya una apertura total del servicio de taxis al sector privado para que no se les sancione.


Los legisladores panistas, Hernán Salinas y Marcelo Martínez, y los panistas Luis Susarrey y Roberto Martínez Hernández señalaron que de darse esto obligaran al servicio de taxis públicos a mejorar sus condiciones de servicio y los usuarios serían los más beneficiados.
“Estamos presentando una iniciativa de reforma a la Ley de Transporte para que Uber, Cabify y estas aplicaciones sean reguladas no como transporte público sino como transporte privado y que se despenalice el servicio privado de taxis”, expresó.
En el documento entregado se plantea cambios a los artículos 19, 26, 29, 30, 39, 79, 90 y 108 de la Ley.
Martínez Hernández, aseguró que con esto también se conseguiría abrir el mercado del servicio de taxi al sector privado.
“Estamos aquí para proponer que haya una completa apertura del mercado de taxis al sector privado, pues actualmente la Ley de Transporte considera que cualquier persona que lleva a otra de un punto a otro a cambio de una tarifa, está incurriendo en una ilegalidad, que se considera que es un taxi pirata y eso no tiene ya ningún tipo de justificación”.
“Hace 50 o 60 años estaba bien que nada más el estado pudiera otorgar las concesiones de taxi, porque de esa forma se garantizaba una cierta tarifa o funcionalidad, una garantía de que todos pudieran acceder a un vehículo sin tener uno propio, pero hoy en día el avance de la tecnología hace válida esa justificación, pues mucha gente está aprovechando este tipo de plataformas para complementar sus ingresos y es ilógico que se les considere como taxis piratas que están sujetos multas y a penalizaciones y que les retiren el vehículo”.
Agregó que con la reforma pretenden que las operaciones que en aplicaciones como Uber y Cabify se regulen conforme a las leyes establecidas para negocios entre particulares y que, por lo tanto, no haya impedimentos a pagos en efectivo o por tarjeta.
“Lo que queremos es que haya una apertura total de este servicio al sector privado, que los vehículos de alquiler también puedan ser los vehículos de los particulares y que, de esta forma no se les quiera imponer restricciones, empadronamientos, registros y tarifas, sino que se permita que haya libre competencia y que, el mercado se abra a la economía colaborativa que viene ya para los próximos años”, puntualizó.
(JMD)



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario