Internacional Medio Oriente


Turquía, Irak e Irán coordinarán cierre de fronteras del Kurdistán


Publicacion:13-10-2017

+ + - -

Turquía alcanzó un acuerdo con Irak e Irán para coordinar el cierre de las fronteras del Kurdistán iraquí

Ankara.- Turquía alcanzó un acuerdo con Irak e Irán para coordinar el cierre de las fronteras del Kurdistán iraquí, en respuesta al referéndum de independencia, mientras el gobierno kurdo expresó su disposición a dialogar con Bagdad sobre el estatus de los aeropuertos, los bancos y puestos fronterizos. 

El vocero de la presidencia turca, Ibrahim Kain, explicó que las fronteras se cerrarán de manera gradual en coordinación con Bagdad y Teherán, sin dar más detalles al respecto.

Se espera que el primer ministro turco, Binali Yildirim, visite el próximo domingo Bagdad para reunirse con su homólogo iraquí, Haider al-Abadi, con el fin el detallar dicho acuerdo sobre el cierre de las fronteras del Kurdistán, en el norte de Irak.

Hace una semana, el presidente turco, Recep Tayyid Erdogan, también advirtió que su país cerrará próximamente su espacio aéreo y frontera con el Kurdistán iraquí, además decidirá con Irán e Irak si se corta el suministro de crudo procedente de esa región, en respuesta al referéndum independentista.

Ante estas amenazas y las restricciones impuestas por Bagdad por el plebiscito, el gobierno regional del Kurdistán expresó su disposición a discutir con las autoridades centrales de Irak sobre la tenencia de los aeropuertos, los bancos y puestos fronterizos.

“Para impedir un castigo colectivo, estamos preparados para cualquier forma de diálogo y negociación de acuerdo con la Constitución iraquí", señaló el gobierno regional kurdo, en un comunicado publicado anoche.

Sin embargo, el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, reiteró el martes pasado que no aceptará ningún tipo de diálogo con el Kurdistán si no hay antes una cancelación de los resultados del referéndum independentista, según el portal de noticias Iraqi News.

Irak ha pedido a las autoridades del Kurdistán cancelar el resultado del plebiscito del pasado 25 de septiembre, el cual calificó de unilateral y contrario a la Constitución.

A la independencia del Kurdistán se opone no sólo el gobierno central iraquí, sino también la mayoría de los países vecinos como Turquía, Irán y Siria, que temen que la medida kurda amenace su integridad territorial, ya que una gran población de kurdos vive en esas naciones.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario