Local Estado


Brindan apoyo a familias en Juárez tras las lluvias

Juárez.Juárez.

Autor: Carolina Contreras   |    Publicacion:12-10-2017

+ + - -

Multiplican labores de limpieza.

Monterrey, N.L.-Luego de que varias colonias resultaron afectadas por las intensas lluvias de las últimas semanas en la zona metropolitana, el Gobierno Municipal de Juárez hizo un recorrido por todos los puntos para detectar las necesidades de la gente.
Posterior a ello, se dio el banderazo de salida a 18 nuevas unidades que darán el servicio de recolección de basura, pues en muchos sectores de la ciudad la acumulación de desechos aumentó.


Con esto el municipio de Juárez formaliza con la empresa Red Recolector S.A. de C.V. el contrato de arrendamiento para la prestación del servicio de recolección y traslado de basura en las más de 300 colonias de esta localidad.


El convenio signado entre municipio y empresa es por un plazo de 15 meses para garantizar el servicio en todo lo que resta de la administración y dos meses más de la siguiente gestión a fin de que la ciudadanía no se vea afectada en tal periodo de transición gubernamental.


Con esto también se busca permitir que la próxima administración se encuentre en libertad de decidir con quién contratar la concesión de este servicio.


El compromiso de Red Recolector para con la comunidad juarense es garantizar el servicio de recolección de basura con estas 18 unidades en tres turnos al día de lunes a sábado.
Previamente, el Alcalde estuvo en las colonias más golpeadas por estas lluvias e informó que al menos 300 familias sufrieron afectaciones y adelantó que se trabaja en la evaluación de los daños para determinar si es necesario gestionar el acceso a algún fondo de apoyo.
Mientras tanto, se informó que se abrieron dos albergues en el municipio para quienes requieran pasar la noche ahí y no se expongan a una situación de riesgo junto con sus familias por la creciente de las aguas.
Finalmente llamó a la solidaridad de los juarenses y manifestó la posibilidad de abrir un centro de acopio aún y cuando el municipio tiene por ahora la capacidad para atender las necesidades de los damnificados.
Con la llegada de la temporada de lluvias, el Gobierno Municipal de Juárez también busca evitar la proliferación del mosquito portador del virus del dengue, Zika y Chikungunya.
Por lo que el personal de la Secretaría de Servicios Públicos y de la Secretaría de Salud ha supervisado las labores hacia adentro de las colonias que se encuentran en puntos de riesgo de procrear al mosquito trasmisor.
El personal municipal se ha encargado por instrucciones del Alcalde recorrer las calles de las colonias y apoyar en las labores de retiro de cacharros y llantas que son criaderos de mosquitos y a que acumulan agua donde los insectos depositan sus huevecillos.
“Estamos trabajando en este programa de fumigación, descacharrización, para prevenir un brote de dengue, Zika o Chikungunya y casa por casa estamos haciendo entrega de un folleto informativo donde les damos a conocer métodos de prevención”, destacó personal de la dependencia municipal.
Esta campaña se realiza de manera permanente desde el inicio de la presente administración y a la fecha se ha cubierto más del 60 por ciento de las colonias.
Al respecto, el Municipio de Juárez, ha buscado dar prioridad a aquellas colonias que por estar cerca de algún río o arroyo son consideradas con mayor riesgo, pero la intención es llegar al cien por ciento de los sectores.
Cabe mencionar que para este programa recientemente se adquirió equipo de fumigación para hacer más ágil y eficaz el combate al mosquito.
Asimismo, los habitantes de las colonias afectadas por las fuertes lluvias que se dejaron sentir unieron su esfuerzo para trabajar hombro a hombro con las autoridades municipales en las labores de limpieza y desazolve de las zonas más dañadas por este fenómeno.
El Gobierno Municipal de Juárez destacó la colaboración de los vecinos en cada uno de los lugares donde la creciente del agua dejó a su paso graves daños en la infraestructura pública y en la propiedad privada de muchas familias.
Trabajadores del área del DIF municipal realizaron un recorrido de supervisión de trabajos acompañado por la Presidenta del DIF y el Director del DIF del Estado.
Actualmente se trabaja en el retiro de lodo y escombros en Colinas de San Juan, Los Valles, Gardenias, La Morena, La Escondida, el Centro de Juárez, San Mateo, Los Cometas, Las Lomas, entre otros sectores.
Ahí personal de la Secretaría de Obras Públicas y de la Secretaría de Servicios Públicos realiza labores de desazolve en arroyos y cañadas con 15 retroexcavadoras, 5 motoconformadoras, 1 excavadora y 10 camiones de volteo.

Por su parte, personal del DIF de Juárez se encuentra levantando un censo de las principales necesidades que tiene cada una de las familias para poderlas atender en lo particular y además voluntarios de esta institución llevan comida a quienes así lo requieren.
El DIF Nuevo León se unió a este esfuerzo para contribuir con apoyos a los damnificados que se entregarán en cada domicilio en busca de cubrir las necesidades básicas de más de 250 familias afectadas con paquetes que incluyen: despensas, colchonetas, cobijas, ropa, almohadas, entre otros artículos.
Aunado a ello, se llevó a cabo una brigada médico asistencial para apoyar al sector de Colinas de San Juan y pronto se llevará este programa a las otras 16 colonias que sufrieron por el embate de las lluvias.
Finalmente, la Dirección de Protección Civil de Juárez monitorea los distintos ríos y arroyos que cruzan el municipio, así como aquellos puntos donde se presentan encharcamientos, esto ante el pronóstico de más lluvias durante las próximas horas.
Para contribuir con estas labores, también se han puesto en marcha la introducción de redes de drenaje en algunos puntos de la ciudad, como lo es en la Hacienda San Antonio.
Esta comunidad, de gran tradición en el municipio, tuvo que esperar más de 50 años para ver el inicio de este anhelo cumplido.
Las obras que se desarrollarán en un lapso de tres meses contemplan la introducción de 790 metros lineales de tubería con la que se habilitarán 32 tomas domiciliarias; así como 610 metros lineales de tubería para la red de drenaje.
Una vez concluidos estos trabajos se llevará a cabo la pavimentación del acceso principal de la comunidad Hacienda San Antonio, todo esto con una inversión total de 2 millones 301 mil 673 pesos.




« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario