Internacional Norteamérica


Gana activista beca de Fundación MacArthur

Cristina Jiménez MoretaCristina Jiménez Moreta

Publicacion:12-10-2017

+ + - -

La beca, que honra a "personas excepcionalmente creativas", viene con una ayuda de 625 mil dólares, que se otorgan sin ningún compromiso por cinco años

Dallas, EU.-Cristina Jiménez Moreta, una inmigrante ecuatoriana y activista clave en la formación de un movimiento de jóvenes indocumentados a favor de una reforma migratoria, figura entre 24 personas elegidas para recibir la prestigiada beca de la Fundación John D. and Catherine T. MacArthur. 

La beca, que honra a "personas excepcionalmente creativas", viene con una ayuda de 625 mil dólares, que se otorgan sin ningún compromiso a lo largo de cinco años y es conocida coloquialmente como la concesión o premio del “genio”.

La subvención tiene el objetivo de ampliar los horizontes de las personas que la reciben y de inspirar su creatividad en forma más amplia.

Jiménez Moreta, de 33 años, fue designada integrante de la Clase 2017 de becarios de la Fundación MacArthur, por “cambiar la percepción pública de la juventud inmigrante y desempeñar un papel crítico en la formación del debate sobre la política de inmigración”, preciso la fundación.

Jiménez Moreta llegó a Estados Unidos como inmigrante indocumentada a los 13 años. La joven hizo estudios de secundaria y preparatoria en Nueva York y cursó una carrera profesional en el Queens College y en la de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, donde recibió una maestría en administración pública.

En 2007, Jiménez Moreta fue cofundadora del Consejo de Liderazgo Juvenil del Estado de Nueva York y analista de políticas de inmigración en el Instituto Drum Major de Políticas Públicas de 2008 a 2010.

En el 2008, fue también cofundadora y miembro de la junta directiva fundadora de United We Dream, donde se desempeñó como presidente de la junta directiva de 2009 a 2011, cuando fue nombrada directora ejecutiva de UWD.

United We Dream es considerada actualmente como la mayor organización de jóvenes inmigrantes de Estados Unidos, al contar con 55 organizaciones afiliadas en 26 entidades del país

La organización agrupa a unos 100 mil jóvenes inmigrantes, principalmente indocumentados beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA).

Jiménez Moreta es la mas joven de las 24 personas que este año fueron consideradas lo suficientemente talentosas para recibir la beca y Dawoud Bey, de 63 años, fotógrafo y educador con sede en Chicago, es el de mayor edad entre los galardonados este año.

Entre los beneficiados destacan Nikole Hannah-Jones, un escritor de 41 años, colaborador de The New York Times Magazine, quien ha centrado su trabajo en denunciar la persistencia de la segregación racial en vivienda y educación y Greg Asbed, un activista de los derechos humanos de 54 años.

Asbed pugna activamente por mejores salarios de los trabajadores en Immokalee, Florida.

La fundación también honró a personales relativamente bien conocidas en las artes, como la dramaturga Annie Baker, de 36 años, quien ganó el Premio Pulitzer 2014 por "The Flick".

También fue electo para la beca el artista teatral Taylor Mac, de 44 años, creador de la pieza de 24 horas "A 24-Decade History of Popular Music"; y los escritores Jesmyn Ward, de 40 años, y Viet Thanh Nguyen, de 46 años.

La Fundación John D. and Catherine T. MacArthur.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario