Justicia


Sofocan motín en Cadereyta con fuerza letal

Cadereyta.Cadereyta.

Autor:Andrés Villalobos Ramírez y Gilberto López Betancourt   |    Publicacion:11-10-2017

+ + - -

Terminó ayer con un saldo final de 13 reclusos muertos, uno calcinado, y decenas de heridos, entre ellos un policía de Fuerza Civil en estado grave.

Monterrey, N.L.-El motín que se registró en el Penal de Cadereyta desde la noche del lunes y que se prolongó por poco más de 18 horas, terminó ayer con un saldo final de 13 reclusos muertos, uno calcinado, y decenas de heridos, entre ellos un policía de Fuerza Civil en estado grave.


Por primera vez la autoridad estatal reconoció que al interior del penal de Cadareyta, se utilizó la “Fuerza Letal” para poder controlar a los reclusos quienes se amotinaron desde la noche del pasado lunes y martes.


Aldo Fasci Zuazua, Vocero de Seguridad en el Estado, comentó la noche de ayer en rueda de prensa que de los 13 fallecidos hasta el momento, dos murieron a causa de los disparos de las fuerzas estatales y federales.
Fasci Zuazua añadió, que uno más pereció calcinado a consecuencia de la riña entre los reclusos y los 10 fallecidos restantes, están sujetos a la autopsia y saber las causas de su deceso.
En la rueda de prensa que se llevó acabo en Palacio de gobierno la noche de ayer, el vocero de seguridad dijo que por el momento no contaban con los nombres de los fallecidos, ya que estaban en la etapa de reconocimiento de cada uno de ellos.
Mencionó el funcionario estatal, que un elemento de Fuerza Civil se encuentra gravemente herido al perforarle uno de sus plumones, y fue llevado de urgencia a un nosocomio.
Explicó Aldo Fasci, que otro siete heridos son de gravedad, además de decenas de lesionados los cuales sufrieron golpes o heridas de menor gravedad.
“SALDO CASI BLANCO”
A pesar de que en el centro penitenciario se escucharon detonaciones de arma de fuego, explosiones y se podían ver incendios y columnas de humo, el Secretario General de Gobierno, Manuel González, informó que fue un saldo “casi blanco” lo registrado en el Cereso.
La noche del lunes aproximadamente a las 23:30 horas, tres custodios fueron secuestrados por internos, lo que llevó a que se registraran enfrentamientos en el penal y un posterior motín, durante la madrugada, mañana y tarde de ayer.
En el trascurso de la mañana algunos de los reos subieron al techo de algunos de los edificios, donde protestaban contra el director, más tarde se le dio media hora para que bajara, y mucho después ingresaron los efectivos estatales.
Aunque se habla de un reo sin vida, el secretario señaló que no se ha encontrado el cuerpo, únicamente se informó de ocho personas lesionadas, dos elementos de Fuerza Civil y el resto internos del mismo penal.
De los policías heridos uno de ellos es reportado como grave, y fue trasladado en helicóptero al Hospital Zambrano, en el municipio de San Pedro, el otro sufrió lesiones leves, al igual que los otros afectados.
En cuanto a las detonaciones de arma de fuego (ráfagas), que se escucharon en el interior del Cereso al entrar la policía estatal, de las que se percataron familiares de los internos que esperaban informes, Manuel González dio a conocer que las mismas fueron “persuasivas, simple y sencillamente”.
Además de efectivos de Fuerza Civil, al lugar arribaron elementos de otras corporaciones de policía, entre ellas la Agencia Estatal de Investigaciones.
El Secretario General de Gobierno, señaló en entrevista la tarde de ayer en el exterior del penal, que la situación ya estaba bajo control de las autoridades, y fueron los elementos de Fuerza Civil los que retomaron el control, y revisaron todo el centro penitenciario, cada celda.
De los custodios fue liberado primero uno de ellos y luego los otros dos, con lesiones leves, y se investigará el origen que llevó al secuestro de los tres custodios que dio origen al motín.
En el exterior del penal se registraron enfrentamientos entre elementos de la policía y familiares de los reos, que pedían información de lo que estaba pasando en el interior, incluso quemaron parte del equipo de los efectivos estatales.

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario