EnEscena Música


Son famosas víctimas del playback


Publicacion:11-10-2017

+ + - -

Para un espectáculo en vivo son tantas cosas que hay que cuidar, la escenografía, las luces, el sonido, la pirotecnia, los músicos, por mencionar algunos.

Para un espectáculo en vivo son tantas cosas que hay que cuidar, la escenografía, las luces, el sonido, la pirotecnia, los músicos, por mencionar algunos, que a veces hacen que surjan detalles que pueden ensombrecer todo el trabajo que hay detrás para ofrecer un show, como el uso del playblack, por ejemplo, tal y como sucedió el pasado fin de semana en Puebla durante la presentación de 90's Pop Tour, donde Irán Castillo tuvo una caída que dejó al descubierto que usaba pista para cantar.
Pero no es la única que ha corrido con esta suerte. Una de las grandes de la música pop Mariah Carey, le tocó recibir al 2017 con un show en Times Square ante un millón de personas, pero ni el sexy vestido que portaba, ni su grupo de bailarines que la protegió todo el tiempo, hizo que el público no se diera cuenta que no podía seguir la pista de la canción Emotions, y que finalmente decidiera abandonar el escenario a la mitad de su actuación. "Seguiremos captando más titulares en el 2017", fue lo que más tarde ella escribió en su Instagram con un gift.
Desde el inicio de sus carrera en la década de los dos mil, la cantante Britney Spears ha tenido sobre sus hombros la acusación de que hace playback en sus shows en vivo, pero ejemplos de ello hay muchos, como su actuación en los MTV Video Music Awards de 2016, donde dejó ver que el movimientos de sus labios no iba con la voz de la canción Me, Myself & I, que cantó junto al rapero G-Eazy. Pero este año la ex princesa del pop ha querido reivindicarse, al interpretar un tema totalmente en vivo durante su show en Las Vegas y al explicar en una entrevista a un medio israelí que hace una combinación de playback y voz en vivo, porque las coreografías que hace en el escenario le quitan el aliento.
Una muy joven Shakira quedó en ridículo durante un programa de televisión, en el cual promocionaba su álbum Pies descalzos (1996), pues al interpretar el tema que le dio nombre a su disco hizo un movimiento rápido con su mano, que hizo que cayera el micrófono al suelo, pero su voz se siguió escuchando, algo que ella resolvió con una sonrisa y seguir "cantando". Al parecer este es un recurso que tardó en dominar, porque fue puesta en evidencia en otras ocasiones, incluyendo la clausura del mundial de Brasil 2014 con su tema La, la, la.
Quien ha salido algunas veces airosa de este desatino, pero otras no es Katy Perry, quien en 2011 durante un concierto en Manchester, Inglaterra, trató de sorprender a sus fans con sus habilidades en la flauta, pero llegó un punto en que la pista le ganó y tuvo que confesar que no sabía tocarla, lo que el público le perdonó por su divertido berrinche que hizo. Pero dos años después durante la entrega de los premios NRJ Music Awards, que se realizan en Francia, Katy se desubicó cuando al salir al escenario la pista de su tema Roar inició con la canción ya empezada y ella no pudo seguirla, entonces el público pudo ver que el movimiento de sus labios no correspondía a la letra, después decidió cantarla de nuevo, pero ahora totalmente en vivo, pero desafinó terriblemente.
En 2016 en la misma entrega de premios Enrique Iglesias quedó en evidencia, cuando se encontraba cantando el tema Duele el corazón un extraño eco hizo sospechar que no lo hacía en vivo, pero fue hasta que alzó las manos para animar al público y su voz se seguía escuchando, que las especulaciones eran acertadas. Ocho meses después, durante la única presentación en España de su gira Sex and Love, Enrique salió al escenario media hora tarde, cantó sólo 10 canciones, muchos aseguraron que usando playback y se retiró sin decir adiós.
El Universal / EMEG 09/10/17



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario