Monitor Redes Sociales


Facebook juega con su bot de inteligencia artificial a StarCraft contra otros programadores


Publicacion:11-10-2017

+ + - -

Recientemente Facebook ha participado en una competición de bots con inteligencia artificial y ha salido perdiendo.

Cuando hablamos de los gigantes tecnológicos como Google, Samsung o Facebook creemos que tienen recursos para conseguir todo lo que se proponen, pero la realidad es que pueden salir perdiendo incluso en una competición de programadores individuales. Eso le ha pasado justamente a la tercera, ya que recientemente Facebook ha participado en una competición de bots con inteligencia artificial y ha salido perdiendo.

En concreto se trata de un torneo basado en el título de Blizzard StarCraft, la AIIDE Starcraft AI Competition, que se realiza anualmente. Y tampoco es que el bot de la compañía haya quedado en último lugar ni mucho menos, pero llama la atención que tras el evidente trabajo en inteligencia artificial (AI) y tratándose de semejante coloso, el bot inteligente de Facebook no llegue al menos al podio.

David contra Goliath con bots inteligentes
Para contextualizar un poco, se trata de una competición organizada por David Churchill, profesor en el departamento de ciencia y computación de la Memorial University of Newfoundland en la que se convoca a los programadores que se atrevan a desarrollar su propio bot de competición para el juego. Las condiciones: que usen BWAPI o Brood War API (una librería de software) y que si parten del bot open source que ponen de ayuda como base (UAlbertaBot) lo diferencien lo suficiente.

En cuanto al título, StarCraft es un juego de estrategia (RTS, real time strategy)en el que se compite por dominar una región, perteneciendo a una de las tres razas que la habitan (los Terran, los Zerg y los Protoss). Requiere el uso de distintas tácticas según a qué especie se pertenezca, cada una con sus ventajas y sus defectos, que tira de AI para establecer los niveles de dificultad, y justo el objetivo de la competición es "evaluar el progreso de la investigación en AI aplicada a juegos RTS".

¿Cómo sabemos que Facebook ha decidido participar? Si vemos los resultados de la competición (porque finalizó el pasado domingo) no vemos ni "Facebook", ni "Mark" ni nada que nos recuerde a la plataforma o la empresa. Pero en Wired nos hacen de chivatos y nos desvelan que el nombre del bot de Facebook es CherryPi, quedando en sexto lugar (de 28 participantes).

Un bot creado por ocho de los empleados del laboratorio de investigación en AI y que según explican a la publicación es algo así como una especie de ensayo. Es decir, el punto de partida para seguir investigando con StarCraft, de hecho la compañía tiene ya algunos trabajos publicados en torno al juego, uno de ellos muy reciente.

Siendo así no está nada mal ese sexto puesto, aunque por encima del bot de Facebook están otros que no han tenido un equipo de desarrollo detrás, como el caso de ZZZKBot, creado por el desarrollador de software Chris Coxe. De ahí que al margen de que nos pueda gustar más o menos el juego, el hecho de que podamos ver un cara a cara de los trabajos de una gran empresa contra particulares es muy interesante (y entretenido).

La inteligencia artificial para Facebook, mucho más que un juego
Ya hace tiempo que Facebook inició un currículum en lo referente a la investigación con inteligencia artificial. En 2016 sabíamos de un sistema que se basaba en ella para "leer las fotos" a los ciegos tirando de reconocimiento de imágenes, logrando identificar unos 100 conceptos con una precisión de entre el 80 y el 90%.

Posteriormente recurrían al deep learning para DeepText, una herramienta de AI que analizaba el texto de la red social para poder ofrecer información útil a los usuarios (o lo que es lo mismo, ads personalizados). E incluso la propia familia Zuckerberg se beneficiaba de la puesta en práctica de la AI con Jarvis, su mayordomo digital.

Incluso la propia familia Zuckerberg se beneficiaba de la puesta en práctica de la inteligencia artificial con Jarvis, su mayordomo digital
En el F8 de este año también veíamos el empleo de la AI para el reconocimiento de objetos y la aplicación en realidad aumentada. Y este mismo año veíamos como la AI de Facebook desarrollaba su propio lenguaje para comunicarse con otro chatbot.

Eso sí, la aproximación de Facebook con la AI utilizando este juego puede parecer curiosa, pero no es tampoco el único titán que ha recurrido al popular título. La misma Google se alió con la propia Blizzard para investigar en cuestiones de inteligencia artificial con StarCraft II en el DeepMind Lab.

¿Veremos a Facebook en la competición del próximo año? Si cumplen con la hoja de ruta no sería de extrañar, aunque si con este primer intento quedan sextos el reto sería algo mayor de cara a escalar posiciones. Y además de este tú a tú con los desarrolladores particulares, también daría para palomitas si Google se colase con su propio bot.



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario