Local Estado


Apoyarán diputados compra de seguro

Desastres.Desastres.

Publicacion:13-09-2017

+ + - -

Los diputados del Congreso del estado apoyaron la propuesta del gobernador del estado Jaime Rodríguez Calderón.

Monterrey, N.L-Los diputados del Congreso del estado apoyaron la propuesta del gobernador del estado Jaime Rodríguez Calderón en torno a la adquisición de un seguro contra desastres naturales.


El diputado del PRI Héctor García mencionó que ante los siniestros que se han dado en diferentes partes del país, es importante que Nuevo León esté protegido con un seguro, pero siempre y cuando antes se analice el costo.


“Lo que está sucediendo en el país debe de llamar la atención de las autoridades, no podemos tener en Nuevo León cero de aseguramiento por desastres naturales, una avenida de agua puede causar daños, ya lo vivimos en el Alex”.
“Lo importante saber que seguro es, bajo qué condiciones se contrata, no se vaya a contratar que si tiene Nuevo León te pago 500 millones de pesos por un seguro, hasta ahorita no tiembla en Nuevo León o no se vaya a contratar de que el granizo tiene que ser verde o azul para poder te pagar más, que sea un seguro que proteja a la ciudad, que sea optimo y que no se vaya hacer en lo obscurito”.
“Si se necesita un seguro en Nuevo León, ya no es un estado donde no ocurren cosas, ya lo hemos vivido en otras ocasiones, lo importante es que el gobierno asuma su responsabilidad y haga las cosas transparentes, públicas y que se le dé el contrato a quien ofrezca más barato y que en verdad pueda cumplirlo”, señalo.
Por su parte el coordinador de la bancada del PAN Arturo Salinas Garza, felicitó al Ejecutivo por la idea, pero pidió prudencia al momento de firmar el contrato.
“Los felicito, es una buena idea, todo mundo debe de estar asegurado claro que en la letra chiquita es dónde están los problemas, habrá que ver si ese seguro, si esa póliza la va a contratar a través de un concurso público que sea transparente”.
“Y que clarifiquen de dónde van a sacar los recursos para pagarla; no recuerdo que el presupuesto de Egresos tuviera una partida para destinar la contratación de un seguro y sobre todo, ver si en la prima no nos quieran vender cosas que no necesitamos.
“Yo recuerdo el anterior seguro que había comprado, no recuerdo si fue con Natividad Gonzales Parás incluía terremotos, maremotos, tsunamis pero en realidad hay que ser muy prudentes. Estar asegurado siempre es una decisión responsable, solamente se debe de comprar el producto que necesite Nuevo León para los desastres naturales que Nuevo León tiene”, puntualizó.

LEY DE PROTECCION CIVIL
Con el objetivo de homologar las disposiciones de carácter federal que se establecieron en el Congreso de la Unión en el 2012 a la Ley de Protección Civil de Nuevo León, la bancada Independiente presentó una iniciativa de reforma
Eugenio Montiel Amoroso, coordinador de la fracción dijo que la idea principal de esta modificación a la ley es la de crear un nuevo organismo descentralizado que sea independiente de la materia administrativa, lo cual derive a la facilidad de obtener recursos en caso de una emergencia.
Además de profesionalizar el sistema de Protección Civil ante los diversos fenómenos que se están presentando en el mundo.
“Lo anterior mediante la creación de la Coordinación de Protección Civil como organismo público desconcentrado, con autonomía técnica financiera y de gestión, la cual dependerá de la Secretaría General de gobierno del estado, la cual procurará en conjunto con las Unidades de Protección Civil municipales la permanente profesionalización de los elementos de las áreas que conforman la Protección Civil”.
“Dentro de todo el conjunto que participa en las funciones de protección civil, no podemos dejar fuera la importante labor que realizan los grupos de voluntarios, los cuales hasta ahora no se encuentran regulados en cuanto a su estructura y funcionamiento, destacando que con esta propuesta que hoy presento contaran con una verdadera formalidad que hasta hoy han luchado por obtener”, expresó el diputado.
“En lo que respecta a los particulares que por la naturaleza de sus actividades, deban contar con unidades internas de protección civil, para que sean estas las que en primera instancia y en conjunto con las unidades de los municipios, realicen las labores de atención que en su caso se requieran”.
El diputado propuso establecer el desarrollo de acciones encaminadas a la identificación, análisis, evaluación, control y reducción de los riesgos, así como procurar que los programas y estrategias dirigidas al fortalecimiento de los instrumentos de organización y funcionamiento de las instituciones de Protección Civil se sustenten en un enfoque de gestión integral del riesgo.
“Otro de los temas de suma importancia que pretendemos atender con esta iniciativa es sin duda, la Cultura de Protección Civil, destacando que será desde la educación primaria, en coordinación con los planteles educativos donde se inicie la concientización que traerá consigo para la vida adulta una mejor y mayor disposición de los nuevoleoneses”.
Informó que se están reformando 35 artículos de la actual Ley de Protección Civil, los cuales servirán para actualizar las disposiciones federales.
Montiel Amoroso propuso que se realicen mesas de trabajo para recibir diferentes puntos de vista.

URGE LEY DE MEDIO AMBIENTE
Ante el grave problema de contaminación, la bancada de Movimiento Ciudadano del Congreso local dijo que era urgente que Nuevo León tenga una Ley de Medio Ambiente que contemple la creación de un órgano técnico que emita las políticas en esta materia sin que sean politizados los temas ambientales.
Samuel García Sepúlveda, coordinador de la fracción dijo que esta reforma debe ser muy completa en donde se deben de consideren los ejes que contaminan en Nuevo León y que puedan ser regulados por el estado.
“Que esa ley tenga cláusulas habilitantes para que el ejecutivo con normas pueda regular, porque si partimos de la premisa de una ley pedreras, luego vamos a tener que sacar la ley de asfalto, la ley de residuos, luego la ley de ríos, luego la ley de autos, no vamos a acabar nunca”.
“Es mejor una muy buena ley que sea supletoria tipo un código de Medio Ambiente y que ahí se agreguen capítulos de los ejes que más contaminan”, expresó.
Señaló que este órgano técnico de calidad del aire sería el responsable de emitir diagnósticos, inventarios y políticas públicas para abatir la contaminación que emiten las pedreras.
“Lo que no se vale es que hay pedreras fuera de norma, pedreras dentro de la norma y hay pedreras escondidas, informales o clandestinas, esas se tienen que clausurar y todo el peso de la ley, sanción multa y clausura; y las que están dentro de la norma no por eso no van a pagar, quien contamina paga y aunque estés dentro de la norma, vamos a buscar cobrarles derechos si no se salen de la zona metropolitana”, expresó.
El diputado de MC dijo que era de vital importancia que no se politicen temas como Medio Ambiente o Desarrollo Urbano y crear órganos técnicos que establezcan políticas públicas en temas tan trascendentes.
“Desgraciadamente cuando son órganos de gobierno se tiende a politizar el tema, ya no queremos eso, queremos que en el tema de Medio Ambiente o Desarrollo Urbano, ya los alcaldes sea actores secundarios, que sean especialistas técnicos en órganos autónomos quienes estén sacando las políticas, inventarios, registros de que hay o que no hay, si no hay un diagnóstico o un registro tampoco puedes cambiar por ejemplo el impuesto verde o bonos verdes si ni siquiera existe el registro de qué empresas están registradas o qué contaminan”.
“Se debe legislar para crear al procurador ambiental y de desarrollo urbano y establecer impuestos para desincentivar el uso de bolsas de plásticos, el impuesto a los desechables de hielo seco, el impuesto a los bonos verdes, buscar que el transporte público conviertan sus motores en euromotor seis que usan diesel ligero o gas natural”.
García Sepúlveda dijo que presentará en breve iniciativa para crear un impuesto a la venta de caliza que tendrá que ser aplicada a todas las pedreras.
(JMD)



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario