Local San Nicolás


Capacitan en SN policías, buscan frenar liberaciones

SN.SN.

Autor:Carolina Contreras   |    Publicacion:13-09-2017

+ + - -

Buscan trabajar de la mano con fiscalía y MP.

Monterrey, N.L.-Para evitar que se sigan presentando errores en los informes policiacos homologados y que a consecuencia de esto se dejen en libertad a los delincuentes, el municipio de San Nicolás ha anunciado una serie de capacitaciones intensivas para el personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito.


El Alcalde Víctor Fuentes Solís, indicó que esto se logró luego de sostener una reunión con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Francisco Javier Mendoza Torres y del Consejo de la Judicatura.


El fin es que tanto policías, tránsitos, jueces calificadores, abogados, tengan estos cursos para un mejor cuidado y una mayor precisión a la hora de llenar los informes policiacos homologados.


“Hemos detectado que muchas por omisiones o por errores, no necesariamente voluntarios de algunos elementos, están recuperando su libertad muchos reincidentes, creemos que con una buena capacitación, con un buen adiestramiento sobre todo de cómo justificar adecuadamente los términos jurídicos y legales como se debe, evitamos que haya una sospecha cuando se prolonga la etapa en la cual el detenido no es puesto inmediatamente a disposición”.
“Con esto evitamos que haya una sospecha de que hubo un interrogatorio indebido o que hubo una presión hacia una declaración, y con esto vamos a lograr consignar, radicar y que tengan su debida condena muchos delincuentes que hoy andan sueltos”, explicó el edil.
Los cursos serán importados por jueces del Poder Judicial, que iniciarán la próxima semana y una primera etapa participarán poco más de 100 elementos.
“Todos los que tienen que ver con el proceso, participarán en este curso para que estén capacitados y trabajar de la mano con la Fiscalía y Ministerio Público para tener mucho más completos los expedientes de las averiguaciones previas”.
“Ahora sí, el que cometa un delito en San Nicolás que pague las consecuencias y no recupere su libertad como lamentablemente hoy la disfrutan, hay muchos delinquiendo constantemente, pero por la complejidad del proceso del cual nos vamos a capacitar adecuadamente vamos a evitar que los delincuentes no paguen por lo que hacen, y así evitamos la impunidad y que otros se motiven a delinquir al ver que los que están robando van a pagar por lo que hacen”, manifestó.
Fuentes Solís reveló que al mes se registran en San Nicolás aproximadamente 600 detenciones en promedio, de ellas 150 o 200 son por delitos.
“Es importante que en San Nicolás no haya impunidad, que todos los que se detengan por la comisión de un delito, terminen en la cárcel”, afirmó.
Aunado a esto, se ha llevado la capacitación de los elementos policiacos de San Nicolás sobre el nuevo Sistema Penal Acusatorio, con la impartición del curso “Primer Respondiente y Derechos Humanos”, en coordinación con la Procuraduría General de la República.
Fuentes Solís dio a conocer que los elementos de San Nicolás ya cuentan con una preparación previa, sin embargo estos cursos les ayudarán a actualizar sus conocimientos y desempeñar con mayor eficiencia su labor.
“Ya cumplimos con la capacitación mínima que la ley determina para que todo el personal tuviese los conocimientos básicos del Sistema Penal Acusatorio, sin embargo nosotros quisimos ir más allá, hemos pedido apoyo a distintas instancias de gobierno, en este caso la PGR, para que sus expertos vengan a compartir sus conocimientos”.
“Y así tener, no solamente las mejores armas y equipo, sino armas del conocimiento que hoy en día resultan ser muy importantes para que un policía realice bien su trabajo”, afirmó.
Según las estadísticas, en el primer semestre del 2017, San Nicolás es el municipio con menor índice de casos de homicidios dolosos en el área metropolitana de Monterrey, según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León, lo que demuestra la eficiencia del sistema de seguridad municipal.
La formación que se imparte a los servidores públicos incluye temas en Derechos Humanos de los imputados, dudas sobre el Sistema Penal Acusatorio, Informe Policial Homologado, Primer Respondiente y Cadena de Custodia, entre otros.
Fiscales de la Federación, peritos y policías federales en coordinación con la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo, en su delegación estatal, son los encargados de impartir los cursos.
Para continuar garantizando la integridad de los nicolaítas, el municipio ha sumado una serie de capacitaciones y profesionalización no solo en su cuerpo se seguridad, sino también de vialidad. El fin, es ayudar a crear conciencia entre los conductores que circulan por San Nicolás sobre el Reglamento Unificado de Tránsito.
Fuentes Solís entregó la constancia de participación en estos cursos de actualización al primero de dos grupos de agentes de movilidad que patrullan las arterias del municipio y que tomaron esta actualización.
El taller de capacitación fue impartido por representantes de la Asociación Civil Movimiento de Activación Ciudadana y en él participaron tanto elementos de patrulla, como agentes de crucero y auxiliares de tránsito de la tercera edad.
El presidente municipal consideró de suma importancia que los elementos permanezcan en una capacitación constante, con el objetivo de mejorar la movilidad y darle seguridad a quienes conducen por la ciudad.
“Este tipo de capacitaciones serán permanentes, haciendo énfasis en la sensibilización, el buen manejo de las emociones y el conocimiento de las mejores prácticas del país y del mundo en materia de vialidad”.
Otros de los puntos abordados en la capacitación fueron las nuevas tácticas sobre temas de movilidad peatonal y accesibilidad universal.
“Lamentablemente algunos conductores al saber que no los pueden multar, abusan, por esta razón estaremos diagnosticando sobre qué tipo de potestades les podemos otorgar para que no haya abusos afuera de los planteles educativos por parte de vecinos o padres de familia que infringen el reglamento de Tránsito”, indicó.
En este tipo de cursos se trabaja además para ayudar a cambiar la imagen de la corporación, pues de los servidores públicos el agente es el encargado de amonestar a quienes cometen a una falta y eso a nadie le agrada.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario