Cultural Más Cultural


La experiencia, en el Norte Creativo

DiálogosDiálogos

Publicacion:12-09-2017

+ + - -

Las conferencias magistrales y mesas de reflexión dejaron ver la importancia de la preparación para poder aventurarse a la actividad artística

Monterrey, N.L.-Las experiencias adquiridas a lo largo de los años emprendiendo en el ramo cultural se convirtieron en la constante en la jornada del cierre del primer Festival Norte Creativo en la Escuela Adolfo Prieto.

Las conferencias magistrales y mesas de reflexión dejaron ver la importancia de la preparación para poder aventurarse a la actividad artística como un modo de vida.

Y aunque por muchos años se ha estigmatizado que si te dedicas al arte “te vas a morir de hambre”, los ejemplos de lo contrario sobresalen.

Esto se pudo ver en la mesa de reflexión Espacios Alternativos de arte contemporáneo, en la que se pudieron conocer historias de cómo hay quienes pudieron abrir estos recintos atendiendo a una necesidad.

Moderada por el Mtro. Jorge García Murillo, se contó con la participación de Leo Marz (Lugar Común), Ana Cadena (Espacio en Blanco) y Luis Puente (Leun´un ArteHabitación). Ahí detallaron la forma en que emprendieron y cómo han podido mantener sus proyectos, pues si existen es porque hay una necesidad que los hace rentables.

En otra de las mesas de realizó el análisis de las Industrias Creativas en el Noreste, con la participación de representantes del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste (FORCAN).

Ahí se abordaron los retos que representa para los Estados la difusión de la cultura, ya que coincidieron, existen elementos diferenciadores de otras zonas del país en las que existen manifestaciones de tradiciones más ancestrales.

En la mesa participaron Dra. Melissa Segura (Nuevo León), Lic. Pablo Juárez (Chihuahua), Ing. Víctor Manuel Rodríguez Esparza (Tamaulipas) y Lic. Dalila Sammanta Rivas Coronel.

En la reflexión, coincidieron en que entre las fortalezas está el acceso a estudios musicales e insumos cinematográficos de primera calidad, por lo que son dos aspectos que deben potencializar.

Todo esto sin olvidar que existen elementos en la gastronomía y las danzas de gran tradición que se deben impulsar para un mayor reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Por su parte la Dra. Melissa Segura, secretaria técnica de CONARTE, compartió que Nuevo León se ha establecido como una capital en la que la industria del diseño ha alcanzado un gran desarrollo.

La Mesa Magistral Creatividad con sentido social resultó en todo un deleite para los asistentes, quienes además de escuchar estuvieron participativos para ofrecer sus puntos de vista sobre la temática.

Moderada por el M. Ricardo Marcos, se contó con la participación de Pablo Persico (director de Integrasons Cataluña); Alejandro Rodríguez (director de Desarrollo y Patrimonio Cultura de CONARTE que actualmente desarrolla Esferas Culturales); y Pedro Román (jefe de Desarrollo Social en Ternium México).

 

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario