banner edicion impresa

Opinión Editorial


Elección 2021 en números


Publicación:24-06-2019
version androidversion iphone

++--

Hace una semana publicamos en este espacio un análisis de nuestra perspectiva sobre el proceso electoral 2021 para nuestro estado de Nuevo León; de manera simultánea y, sin saber sobre ello, una casa encuestadora de la localidad llevaba a cabo un sondeo de opinión sobre el mismo tema.

Ayer dieron a conocer sus resultados numéricos transmitiéndonos una  fotografía de cómo se encuentra la tendencia electoral a dos años de que se dé el proceso electoral más relevante para nuestro estado, dónde se llevará a cabo elecciones para elegir un nuevo gobernador, diputados locales y federales, así como presidentes municipales y otras candidaturas.

Nos interesa realizar un análisis comparando los resultados numéricos de esta encuesta publicada por El Norte, y la perspectiva que compartimos respecto a quiénes pueden ser los candidatos más importantes, qué partidos tienen mayores posibilidades  y qué tendencia electoral  observamos en general.

Nuestra principal conclusión fue que el partido con mayor posibilidad de ganar las elecciones a gobernador, sería el PAN, probablemente con Víctor Fuentes; sin embargo, señalábamos que el único capaz de derrotar al PAN y a su candidato, sería el senador por Movimiento Ciudadano, Samuel García; por qué señalamos esto, porque  este senador  posee el antecedente inmediato, de haber vencido en las elecciones del 2018 al candidato panista,  resultando así como senador de mayoría por Nuevo León, comentábamos también otros motivo actuales que tienen que ver con  cómo este senador del movimiento naranja está trabajando su candidatura de manera muy activa y estratégicamente bien planteada.

Los resultados que señala la encuesta a la pregunta: Si hoy fueran las elecciones para gobernador, ¿por quién votaría?  En el escenario con mejor puntación, participan los siguientes: Samuel García del Movimiento Ciudadano (MC) con 24%;  Víctor Fuentes del PAN con 23%; Clara Luz Flores del PRI con 22%; Tatiana Clouthier de Morena con 21%; Miguel Treviño independiente con 3%; y Manuel González independiente  con 1%.

En este números que nos brinda la encuesta observamos que,  en coincidencia con  lo que  señalamos hace una semana, Samuel García de MC tiene 24% contra 23% del PAN; esto nos sugiere (en el momento presente, ya que estamos en el inicio de un proceso electoral y muchas situaciones pueden ocurrir en dos años) que García sí puede vencer nuevamente al PAN, y lo ratifica como el candidato mejor posicionado al momento.

Los números también nos permiten precisar una opinión que compartimos hace una semana: aunque el PRI está herido de muerte a nivel nacional, a nivel local está más vivo de lo que imaginábamos, ya que sus candidatos puntúan bastante bien, de manera competitiva, lo vemos especialmente con la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, que posee un 22% de intención de voto, lo cual la mete en la pelea de lleno; aún así es muy difícil que el PRI lo logre solo, tendría que ir necesariamente en alianza para aventajar con los puntos que le faltan; podría ser la típica alianza con los partidos de la  chiquillada, o lo que queda de ella, pero realmente la alianza más poderosa sería con Morena, pero este escenario se ve realmente complicado que pueda realizarse, ¿por qué motivo? Porque Morena tiene una intención de voto de 21% con Tatiana Clouthier, y también están en la pelea por cuenta propia.

El PRI, el PAN y Morena tendrán dificultades para elegir sus candidatos, y seguramente presenciaremos fuego amigo y un estira y afloja interno, en donde los precandidatos podrían desgastarse aún más en la fase de definición de las candidaturas que durante la etapa electoral posterior a ello. Los grupos de poder al interior de los partidos finalmente tendrán mucha influencia en decidir quién sí va o quién no va, independientemente de lo que digan las encuestas.

El PRI tiene varios candidatos posibles, la mayoría de ellos son alcaldes del área metropolitana: Adrián de la Garza, Clara Luz Flores, Cristina Díaz y el legislador federal Francisco Cienfuegos; aunque Flores es la mejor posicionada en esta encuesta, va a resultarle muy difícil que  el PRI le abra el camino, lo contario es lo más probable, considerando que los grupos de poder podrían decantarse por algún candidato que haya colaborado directamente  en la administración estatal anterior de Rodrigo Medina.

Si esto ocurre, la única opción para Flores sería acercarse a Morena y, aprovechar el reconocimiento  nacional que ha obtenido por sus logros en materia de seguridad, para que el dedo de AMLO pudiera considerarla, lo cual también es muy complicado  ya que por Morena existen otros posibles aspirantes que no querrán dejar pasar esta oportunidad. Pensamos en la legisladora por Sinaloa, Tatiana Clouthier; pero principalmente en Alfonso Romo (6 puntos) y Carlos Salazar Lomelí (4 puntos), ambos empresarios, con larga trayectoria en Nuevo León, muy próximos al presidente López Obrador, pero muy poco conocidos en la entidad fuera de su área de influencia empresarial.

Ante la pregunta: ¿Qué opinión tiene de …? Para identificar a los candidatos que son más conocidos y un puntaje neto que se establece por el promedio de la diferencia entre las opiniones “Muy buena/Buena”  y “Muy mala/Mala”, podemos comentar lo siguiente:

El PRI tiene entre sus filas a Clara Luz Flores, quien obtuvo la mejor puntación (32 puntos), por lo que consideramos que esto podría contrarrestar la mala imagen del Partido Revolucionario Institucional, sin embrago, existe la probabilidad de que este partido opere en “modo harakiri” y la deje ir  para elegir a otro candidato(a) que represente mejor los intereses internos del partido. Luz Flores es la única esperanza que tiene el PRI para  regresar al Palacio de Cantera, ello depende de los procesos internos que asuma este partido;  de aquí a entonces la voz fantasmática del Perro Bermúdez rondara los pasillos de Pino Suárez y Arteaga, escuchándose aquella máxima futbolística: “La tenía, era suya y la dejó ir…”.

El PAN tampoco canta mal las rancheras,  aunque en este momento Víctor Fuentes podría ser un buen candidato (27 puntos), seguramente habrá otros aspirantes: Víctor Pérez (7 puntos) y Hernán Salinas (3 puntos);  ante una caballada tan flaca, podríamos esperar un as bajo la manga propuesto por los grupos políticos que dominan ese partido, y de ultratumba podría escucharse una voz espectral llamando a  Felipe de Jesús Cantú, un excandidato a gobernador y a presidente municipal que ha perdido en  elecciones recientes pasadas, sin embargo, podría ser otra propuesta harakiri, basada en el principio  predominante de negociación interna  entre los grupos de poder  de ese partido.

Tres son los candidatos más competitivos, Clara Luz Flores (32 puntos), Samuel García (27 puntos) y Víctor Fuentes (27 puntos), sin embargo, el único de los tres que tiene asegurada, sin aspavientos,  su candidatura, es el senador por Movimiento Ciudadano, y eso representa verdaderamente una ventaja ante una elección tan pareja y reñida como se espera.

 

 

 

 



« Redacción »
Arturo Delgado Moya

Arturo Delgado Moya


Publicaciones del autor