Local Estado


Restablece CFE suministro eléctrico al 100 por ciento

Restablecido.Restablecido.

Autor:Jorge Maldonado Díaz   |    Publicacion:12-09-2017

+ + - -

Laura Herrera, vocera de la dependencia federal aseveró que a pesar de esto continúan a la expectativa en caso de que se presente cualquier falla.

Monterrey N.L.-Luego del mega apagón registrado la tarde del domingo y que afectó a los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua, la Comisión Federal de Electricidad informo que el servicio quedó restablecido al 100 por ciento.
Laura Herrera, vocera de la dependencia federal, aseveró que a pesar de esto, continúan a la expectativa en caso de que se presente cualquier falla.
Por tal motivo, exhortó a la ciudadanía a reportar cualquier tipo de falla para que esta sea atendida de manera inmediata.
La CFE reportó que a la medianoche de este lunes ya tenían energía eléctrica 100 por ciento de sus clientes en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila y para el mediodía el problema ya estaba restablecido completamente.
“El servicio ya está completamente restablecido, a las 0:30 horas de hoy quedó restablecido al 100 por ciento la energía eléctrica en la ciudad”, indicó.
“La última comunidad a la que se le restableció el servicio fue del municipio de Montemorelos, no recuerdo el nombre”, informó.
El apagón masivo que dejó sin luz a usuarios de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua fue por una falla técnica en la operación de la subestación San Jerónimo, en la zona metropolitana de Monterrey.
El desperfecto provocó que se activaran los sistemas de protección del sistema eléctrico en esa región, causando interrupciones en el suministro de energía eléctrica para clientes de la CFE en las zonas ya mencionadas.
Herrera recomendó a los usuarios y habitantes en general que no se dejen llevar por información falsa que se publica en redes sociales y estén atentos a los reportes oficiales.
Algunos diputados calificaron como poco creíble la versión de la CFE al argumentar que el desperfecto se debió a una falla en la subestación en la colonia San Jerónimo fuera la causante del apagón en el noreste del país.
Ll vocero de la CFE le respondió a los diputados, a quienes les pidió que corroboren con un ingeniero o académico de las universidades, la versión de la falla y que la subestación abastece a cuatro estados.

CUESTIONA JUAN CARLOS CAPACIDAD DE CFE
Para el diputado federal Juan Carlos Ruiz, el mega apagón registrado este domingo en más de cuatro entidades de la República es una prueba de la incapacidad del gobierno federal de cubrir la demanda de energía eléctrica en el país.
De visita en tierras regias, el integrante de la Comisión de Energía en el Congreso de la Unión, consideró que la presunta falla en una de las subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad en San Jerónimo fue una “barra” para salvar el paso.
El problema, aseguró, viene de tiempo atrás y debe ser atendido por el presidente Enrique Peña Nieto.
“Lo que pasa el día de ayer en cuatro estados de la Republica merece una explicación, porque pone al país en condiciones vulnerables”.
“Claramente lo que está demostrando este país es que no tienen capacidad para generarla (energía eléctrica) no tienen capacidad para atender la demanda”.
Por más de dos horas, municipios de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua se quedaron sin energía eléctrica.
Al respecto, el legislador recordó que meses atrás la Comisión Federal de Electricidad ni la Secretaría de Energía pudieron demostrar el tener la capacidad para garantizar la energía que requiere el país.
“Ni siquiera el gobierno federal ha podido demostrar que puede generar una energía limpia, y mucho menos va a poder garantizar la energía que este país consume”.
“(Entonces) los ciudadanos debemos estar preparados de que puede haber apagones en las siguientes horas y en los siguientes días…no es para enviar un mensaje de pánico pero sí estar preparados, porque el gobierno federal no ha garantizado poder cubrir la demanda que este país tiene”.
Cuestionado sobre las razones que dio la CFE, insistió en que no es la verdadera causa.
Por separado, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón descartó contar con un plan de contingencia en caso de otro mega apagón.
Recordó que el tema de energía eléctrica solo lo maneja la Comisión Federal de Electricidad.
La intervención del estado, dijo, se limita al acompañamiento en los protocolos de información y generar las condiciones para el pronto restablecimiento del servicio.
Sentido en el que tampoco existen plantas generadoras de energía alterna para mover las líneas del Metro, en caso de corte.
El “Bronco” calificó que anormal el pánico generado por la falla en el suministro.
“Es anormal el tema del pánico, cuando no hay luz la gente piensa que no habrá de forma definitiva y por siempre, afortunadamente la Comisión Federal de Electricidad es un empresa seria que cumple con los protocolos en todo sentido y lo siguieron”.



« El Porvenir / Jorge Maldonado »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario