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Capacitan a Docentes en Modelo de Competencias


Publicacion:11-09-2017

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Un modelo educativo basado en competencias atiende al proceso educativo del estudiante, m谩s que su complimiento con el curso.

Con la intención de brindar a la comunidad un modelo educativo pertinente a los nuevos tiempos, la Universidad del Norte como parte de un proceso de renovación demanda que sus docentes articulen dos roles simultáneos: Ser especialista en un campo científico, empresarial o tecnológico, y Manejar el Modelo de Competencias.

Actualmente uno de los modelos que más llama la atención de docentes y académicos es el aprendizaje basado en competencias, que se centra en la demostración del aprendizaje adquirido de acuerdo al ritmo de cada estudiante y sus habilidades. Sin embargo, aún se discute el verdadero significado del término.

Una competencia es un conocimiento en ejecución y funciona como una habilidad para hacer frente a determinadas situaciones, en cualquier ámbito de la vida. Por tanto, el aprendizaje basado en competencias es aquel que nos permita hacer frente a diferentes situaciones de la realidad de manera efectiva.

Un modelo educativo basado en competencias atiende al proceso educativo del estudiante, más que su complimiento con el curso, lo que permite el desarrollo integral en cada joven.

El estudiante que aprende competencias más que conocimientos, se encuentra envuelto en un proceso constante de aprendizaje y para avanzar en su curso académico debe demostrar su dominio en diferentes áreas. Podía decirse que este modelo de aprendizaje está más orientado a los resultados, y logra un mayor rendimiento en los estudiantes.

Este modelo representa un nuevo paradigma en la educación y erradica el modelo tradicional que basa el aprendizaje en la memorización de datos e información, que muchas veces resulta irrelevantes para la vida real. Aprender competencias permite aplicarlas no solo en el ámbito académico, sino también en el laboral.

Esta exigencia requiere que los docentes a cargo de cursos de grado desarrollen la enseñanza de su disciplina a partir de un adecuado diseño curricular, organización anticipada de contenidos, estrategias y técnicas de enseñanza, producción de textos y recursos para las clases y motivación de los estudiantes.

Motivo por lo anterior se impartió la capacitación “Implementación del modelo educativo de la Universidad del Norte” a 110 docentes de las diferentes áreas académicas abarcando desde bachillerato hasta posgrado, divididos en 5 grupos con el objetivo de crear una inmersión al rediseño curricular.

 



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