Legal


Analizan Derecho del Agro en México


Publicacion:05-09-2017

+ + - -

El jurista dijo que México se mantendrá firme en los tratados internacionales, en beneficio de sus productores si hay un derecho firme.

Para un mejor Estado de Derecho, es necesario que en la nación se vea el Derecho agroalimentario como vital, sostuvieron juristas ante un TLC fallido, subrayó Carlos Sánchez.

El jurista dijo que México se mantendrá firme en los tratados internacionales, en beneficio de sus productores si hay un  derecho firme.

Dijo que el sector pecuario será uno de los rubros que mejor consolide la economía nacional.

“El gobierno de México, encabezado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), actuará con firmeza para defender los derechos de los productores en los tratados y convenios internacionales”.

Aseveró que en lo que se refiere a los tratados internacionales y la protección de nuestra gente, “la instrucción es muy clara y precisa, defender nuestros intereses y a los productores, porque son ellos quienes se han ganado el reconocimiento internacional”.

Explicó que se ordenó la diversificación de mercados, porque el 78 por ciento del valor de todas las exportaciones agroalimentarias mexicanas van hacia los Estados Unidos, lo que lo hace un mercado muy importante para nosotros.

“A ese país, diariamente se le venden mil 500 millones de pesos del sector agroalimentario, por lo que nos hemos convertido en un proveedor confiable que, a través de muchos años, se ha ganado un lugar en su mercado”.

“Sin embargo, agregó, ahora es indispensable diversificar, por lo que se visitaron cuatro países de la Península Arábiga, a los que actualmente ya se está exportando carne de res y, existe confianza que en los próximos años  se realicen ventas de productos del campo mexicano a esa región del mundo por mil millones de dólares”.

Dijo que se deben de dar trabajos legales con productores de ganado del todo el país, Calzada Rovirosa resaltó que en el tema pecuario existen diversas áreas de oportunidad, donde si se continúa trabajando con unidad y visión de futuro, “será el sector que mejor consolide la economía nacional”.

Mencionó que en la relación entre México y Estados Unidos, se tiene temas pendientes en la agenda bilateral, como la exportación de carne de cerdo mexicana, rubro en el que se va a defender este derecho.

“Asimismo, se tiene pendiente la exportación de lácteos y de otros productos, “pero es justo reconocer el esfuerzo que han hecho nuestros productores para poder cumplir con todas las normas de sanidad e inocuidad”.

Legalmente reconoció el empuje económico del sector pecuario y enumeró diversas acciones a favor de los productores como el apoyo a ganaderos mediante alimento para la temporada de estiaje, además del proyecto de crear un banco de semen para mejora de ganado.

Destacó que gracias al apoyo de leyes como las de la SAGARPA y del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se logran  estatus Acreditado Modificado, situando a Durango a la par con Chihuahua, por lo que se comprometió a trabajar para llegar al cuarto estatus ganadero, que es el máximo rango, el más avanzado.

“En esta primera asamblea que se realiza en el estado, los funcionarios federal y estatal manifestaron su respaldo hacia el sector para defender sus principios en la actualización y revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero se deben de cuidar las leyes y su aplicación”.

Comentó que: “En materia de comercio internacional la ganadería mexicana presentaba un engranaje con nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, mucho antes de la entrada en vigor de tratados internacionales de comercio”.

También destacó que esta actividad es un vehículo que lleva desarrollo a regiones del país, mediante la inclusión social, arraigo, creación de patrimonio que genera productos de alta calidad, ingreso de divisas por la venta de ganado en pie, cárnicos y otros productos.



« El Porvenir / Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario