Local Estado


Impugna Nuevo León la Ley Electoral

Bronco.Bronco.
Bronco.Bronco.

Autor:Consuelo López González   |    Publicacion:12-08-2017

+ + - -

En una nueva acción de inconstitucionalidad, el gobierno del estado impugnó la reforma a la Ley Estatal Electoral.

Monterrey, N.L.-En una nueva acción de inconstitucionalidad, el gobierno del estado impugnó la reforma a la Ley Estatal Electoral.


El recurso, presentado ante el Tribunal Superior de Justicia, es contra el proceso mediante el cual se votó la legislación.


Entrevistado tras encabezar un evento público, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón insistió en que el período extraordinario en el que se aprobó la segunda vuelta de la Ley estuvo mal desde su convocatoria.


Lo cual, dijo, se suma a la violación de poderes por parte del Congreso local.


"Es el procedimiento, no la Ley (lo que se está controvirtiendo)… el Poder Legislativo no tienen que pasarse ese hilito de las división de poderes”.
"(Además) convocaron a un período extraordinario que desde nuestro punto de vista es ilegal… existe esa controversia y espero que los magistrados la resuelvan", expuso.
Recordó que dentro del mismo período extraordinario, el cual asegura no cumplió con los requisitos que establece la Ley para su realización, se ratificó también a tres magistrados, a quienes prácticamente “amarraron las manos”.
Asimismo, mediante un artículo transitorio, los diputados establecieron que la Ley entraba en vigor a partir de su aprobación, saltándose con ello los procedimientos de revisión y posterior publicación por parte del Ejecutivo.
“Nosotros esperamos que el Tribunal sea congruente con el tema del respeto a la Ley y no se dejen llevar por el chantaje de los diputados”.
“Nosotros le estamos pidiendo al Tribunal el hecho que el Poder Legislativo no intervenga en las decisiones del Poder Ejecutivo, como el Poder Ejecutivo no interviene en las decisiones del Legislativo”.
“Tienen que haber la separación completa de poderes y nosotros consideramos que el Poder Legislativo se ha excedido en unas decisiones, tomando atribuciones que no le corresponden”.
Rodríguez Calderón espera que el TSJ resuelva a favor.

‘SE ESTÁ EXCEDIENDO EL INE’
Para el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, el Instituto Nacional Electoral no tiene por qué meterse en las decisiones de su gobierno.
Luego que el INE decidiera vigilar la programación de Radio Libertad, en respuesta a una denuncia de la diputada Brenda Velázquez por presunta propaganda política, el mandatario estatal reiteró que no utilizará la estación para promoverse políticamente.
El organismo, consideró, se está excediendo.
"El INE no tiene que meterse en las decisiones del Ejecutivo, el INE tiene que ver asuntos electorales, no en decisiones de los Ejecutivos", expuso.
No obstante, aseguró, contribuirá en lo que el INE le solicite como parte de su monitoreo.
Información que señaló el Ejecutivo, comprobará su versión.
“Nosotros le daremos respuesta a los planteamientos que nos diga”.
Insistió en que la nueva programación dará cabida a información educativa, cultural y de programas de gobierno, pero sin caer en la propaganda política.
Cada una de las acciones del gobierno serán comunicadas, evitando así el gasto en medios de comunicación comerciales.
"Radio Libertad no está haciendo propaganda para nadie, ni la hará".
"Hará propaganda cultural, educativa, que siempre lo ha dicho, no es propaganda política, no es promoción de Jaime o de algún funcionario en particular, no pretendemos hacer eso, ya lo explicamos y se lo explicaremos al INE".
La polémica en torno al tema, agregó, ha traído rating a Radio Libertad 102.1 FM.
Por el uso ilegal de la frecuencia de radio 102.1 FM, Brenda Velázquez Valdez, diputada federal del PAN por Nuevo León, presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el gobernador Jaime Rodríguez.
Ello, luego de la decisión del mandatario estatal de cambiar la programación de Opus 102.1 FM a la frecuencia de AM y usarla para dar a conocer sus logros.
En su carácter de secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía del Congreso de la Unión, la legisladora recurrió a este recurso por considerar que se trata de un atentado a la libertad de expresión y el derecho a la cultura, siendo obligación del Estado garantizar ambos puntos.

‘CABALLO NEGRO’
De lanzarse como candidato a la presidencia de México, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón lo haría junto a su caballo Tornado y su campaña llevaría por nombre “Caballo Negro”.
Si bien no ha decidió si irá o no, bromeó sobre los slogan que usaría de ser el caso.
Será hasta el mes de diciembre que el mandatario estatal tome una decisión al respecto.
“(De hacerlo) me montaré en mi caballo Tornado y mi campaña se llamará el Caballo Negro”, expresó.
Cuestionado sobre la intención de lanzarse por la vía independiente de Margarita Zavala, aspirante a la presidencia por el PAN; el Bronco aseguró que sería una buena idea.
No obstante, dudó que sea posible, dado a que su esposo, Felipe Calderón, aún es panista.
“Bienvenida a la lucha, si se atreve, si la deja su marido, no sé”,
“Ojalá tome la decisión, que todos los ciudadanos mexicanos pueden tener la libertad de eso”.
Reiteró que en su caso no está interesado en sumarse a algún partido, y mucho menos a una alianza.
Los partidos, recordó, ya no son una opción para el electorado.
“Yo dije a ayer que a mí no me gusta irme como pandillero, yo tomo las decisiones yo solo”.
Previamente, durante un evento con adultos mayores, Rodríguez Calderón bromeó con sus aspiraciones políticas.
Vecinos de distintos municipios le pidieron fuera su alcalde.
La eliminación de las alianzas y la implementación de una segunda vuelta en los comicios, son otras de las propuestas externó Rodríguez Calderón un día antes.
“Yo no creo en los frentes, eso nos hace ver como pandilleros, y la gente ya no quiere pandillas en el gobierno”.
“Creo que todavía tienen tiempo para rectificar rumbo al 2018”.
A pregunta expresa sobre sus aspiraciones a la presidencia, recordó que esa será una decisión que tomará el próximo mes de diciembre.
“Yo no he dicho que quiero. Nunca. Yo les dije que hasta diciembre les digo si quiero o no quiero, si me declaro o no”, agregó.

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario