Local Estado


Se disparan accidentes en período vacacional

Accidentes.Accidentes.

Autor:Consuelo López González    |    Publicacion:10-08-2017

+ + - -

Los accidentes suelen dispararse entre un 15 y 20 por ciento en la temporada vacacional, sobre todo en verano.

Monterrey, N.L-Los accidentes suelen dispararse entre un 15 y 20 por ciento en la temporada vacacional, sobre todo en verano.


El hecho que los menores permanezcan más horas en el hogar o se vean expuestos a escenarios que podrían resultar peligrosos, ocasiona que la probabilidad de sufrir un accidente incremente exponencialmente.


Sin dejar atrás, claro está, los derivados de viajes por carretera o todo lo que implica desconectarse de la rutina diaria.


Ya sea intoxicaciones o muertes por un pequeño descuido, son aún más habituales en el receso escolar, alertó Manuel de la O Cavazos, titular de la Secretaría de Salud en el Estado.


“La incidencia es que se incrementa entre un 15 y 20 por ciento durante las vacaciones”.


“Es importante que en estas vacaciones no se deje de lado la cuestión de salud”, resaltó.
Ante tal situación, la dependencia le ha apostado a fortalecer sus campañas de prevención, tanto en medios electrónicos, redes sociales y de manera presencial.
Parajes Turísticos, Parque Públicos y hasta la Central de Autobuses son sede de personal de salud que se encarga de alertar a la población sobre los peligros a los que se pueden enfrentar.
Sobre todo si se toma en cuenta que 9 de cada 10 accidentes se pueden prevenir.
El objetivo, mantener un saldo blanco durante la temporada vacacional.
“Cuando hay vacaciones los niños están en la casa y al que estar al pendiente para que nuestros niños no se accidenten”.
“Hay que tratar de tener el hogar seguro, hay que tratar de pesar como niño travieso y prevenir… los índices se incrementan alrededor de un 15 por ciento”, expuso.
Mediante publicaciones en redes sociales, se alerta a chicos y grandes sobre las principales medidas para evitar accidentes, así como las acciones a tomar en caso de presentarse alguno.
"Nueve de cada diez accidentes se pueden prevenir y queremos tener en estas vacaciones un saldo blanco porque todas las niñas, niños, y mayores tenemos el derecho de divertirnos y de convivir en familia".
No dejar a los niños sin la supervisión de un adulto, evitar la exposición prolongada al sol, mantener la hidratación adecuada, y prevenir la picadura de mosquitos mediante el uso de repelentes, son tan sólo unas de las medidas a seguir.
Bajo el slogan ¡Prevenir es Vivir!, la también llamada Guía de la Salud incluye lineamientos para evitar el sarampión e influenza.
Tales como lavarse frecuentemente las manos, cubrirse la nariz con un pañuelo al momento de estornudar, usar gel desinfectante, y evitar el contacto cercano con personas que estén enfermas.
Asimismo, para prevenir el dengue, chikungunya u otro padecimiento relacionado con la picadura de mosquitos, llama a utilizar repelente de insectos y utilizar de preferencia ropa de manga larga.
En el caso del cólera se pide evitar alimentos callejeros y acudir a consultar de presentar diarrea.
Sentar a los menores y bebés en un asiento especial, no usar el teléfono celular, utilizar el cinturón de seguridad y respetar los límites de velocidad son aplicables al momento de manejar.
Mientras que quienes entren al agua deberán esperar dos horas después de comer y no beber alcohol.
En tanto, se recomienda evitar la exposición directa al sol en un horario de 11: 00 a 16:00 horas.
Lo anterior toda vez que puede derivar un golpe de calor, cuyos síntomas son piel roja y sin sudor, pulso acelerado y fuerte, dolor palpitante de cabeza, mareos, nauseas, confusión o pérdida de memoria y hasta convulsiones.
Casos en que la persona en cuestión debe buscar un lugar para protegerse del sol, bañarse con agua tibia o humedecerse con una esponja mojada.
El consumo de bebidas alcohólicas para disminuir la temperatura del cuerpo esta descartado.

En cifras

Según cifras de la Secretaría de Salud Pública, los accidentes son la primera causa de muerte en la edad productiva de los mexicanos y la segunda de orfandad.
Tan sólo en el 2006 murieron 53 mil 854 personas, 10 mil 457 de ellas por homicidios, 4 mil 227 por suicidios y 36 mil 282 por lesiones en accidentes.
Asimismo, los lesionados en eventos accidentales demandan más de 3.5 millones de atenciones médicas y requieren más de 2.5 millones de días cama en unidades hospitalarias en el sector Salud.
Lo cual se traduce en una inversión de 68 mil millones de pesos.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario