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Opinión Columna


Capacitación en tema de discapacidad


Publicación:07-12-2018
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La educación es uno de los derechos más importantes y esenciales para el desarrollo de las personas

 

De acuerdo al INEGI, en el país existen 31.5 millones de hogares de los cuales el 6.1 millones reportan que existe dentro de su núcleo una persona con discapacidad, es decir 19 de cada 100 hogares.


La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014, el 6.6 por ciento de la población en el país tiene alguna discapacidad. En Nuevo León 55 por cada 1000 habitantes tienen algún tipo de discapacidad de los cuales el 11.3 por ciento son niños entre los 0 a 14 años, y el 9.5 son jóvenes entre los 15 y 29 años.


Casi la mitad de las discapacidades reportadas por los menores de 15 años se originan por problemas surgidos durante el nacimiento; entre los niños, también entre los jóvenes, el principal detonante de discapacidad son los problemas surgidos durante el nacimiento (44.5%), seguido por las enfermedades (39%)


En la actualidad el fenómeno de la discapacidad ha cobrado importancia por múltiples factores. Entre ellos destacan, reconocer que la población que vive con esta condición también goza de los mismos derechos que el resto, evitar la discriminación y por la tendencia mundial al envejecimiento, en que puede ocurrir la disminución o perdida de la capacidad visual, auditiva, motriz, entre otras.


Según la Organización Mundial de la Salud más de mil millones de personas viven en todo el mundo con algún tipo de discapacidad; de ellas, casi 200 millones experimentan dificultades en su funcionamiento. Tal situación indica que la prevalencia de la discapacidad va en aumento; por lo tanto, deberán existir acciones encaminadas a contrarrestar los efectos negativos que de ello se deriven.


La educación es uno de los derechos más importantes y esenciales para el desarrollo de las personas, porque es previo a descubrir y ampliar las capacidades individuales y brinda la posibilidad de aprendizaje, conocimiento, fomento de actitudes y despliegue de destrezas individuales y colectivas (Orduña, G. y Naval C., 2000).


Además de que la educación de calidad se considera un elemento fundamental para que cualquier persona pueda participar plenamente en la sociedad, ya que promueve la libertad, la autonomía personal y sobre todo, genera importantes beneficios para el desarrollo (UNESCO, 2016a). Sin embargo, aún hay rezagos en este ámbito, porque existen sectores de la población que no tienen las oportunidades para acceder a la educación y permanecer en este proceso.


Entre ellos, las personas con discapacidad, quienes por su condición se enfrentan a diversos obstáculos como la poca accesibilidad, falta de personal calificado, discriminación, entre muchos otros, que les impiden su pleno desarrollo en la esfera educativa.


A nivel nacional, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en su Artículo 12 menciona que la "Secretaria de Educación Pública promueve el derecho a la educación de las personas con discapacidad, prohibiendo cualquier discriminación en planteles, centros educativos, guarderías o del personal docente o administrativo del Sistema Educativo Nacional"


También se instituyó la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular la cual es una instancia técnico operativo de la Educación Especial la cual proporciona los apoyos técnicos, metodológicos y conceptuales que garanticen una atención de calidad a la población escolar. Actualmente en el estado se cuentan con 205 planteles escolares inscritos en ésta modalidad beneficiando a 32 Mil 932 alumnos.


Se está trabajando para garantizar el derecho a la educación de las personas con discapacidad, sin embargo, aún falta mucho que hacer para poder garantizar una educación de acuerdo a los principios rectores de equidad, justicia social, igualdad de oportunidades, respeto de la dignidad, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas.


Por ello, para brindar una buena atención a las personas con discapacidad, presentamos una Reforma a los Artículos 16 y 21 de la Ley de Educación del Estado, para que autoridades educativas desarrollen programas de capacitación para el personal y padres de familia y así brinden una buena atención integral a nuestros niños.

 



« Redacción »