Internacional Medio Oriente


Pakistán denuncia desaparición de dos diplomáticos


Publicacion:19-06-2017

+ + - -

Zakaria aseguró que Afganistán está cooperando en la recuperar de sus dos diplomáticos.

Islamabad.- El Ministerio del Exterior de Pakistán denunció la desaparición de dos diplomáticos de su consulado en la oriental ciudad afgana de Jalalabad, mientras viajaban por una carretera de regreso a Pakistán.

“Dos funcionarios de nuestro consulado general en Jalalabad desaparecieron el 16 de junio de 2017 mientras viajaban a Pakistán por carretera”, indicó la cancillería en un comunicado, sin revelar la identidad de los desaparecidos.

El portavoz del ministerio paquistaní, Nafees Zakaria, destacó en la declaración que los diplomáticos desaparecieron entre la frontera de Torkham y la ciudad de Jalalabad, capital de la provincia afgana de Nangarhar, según un reporte de la cadena Dawn News.

"El asunto se ha planteado con las autoridades afganas para que hagan todos los esfuerzos para garantizar la pronta recuperación de nuestros funcionarios y que los autores de este atroz crimen se lleven ante la justicia lo antes posible", destacó el vocero.

Zakaria aseguró que Afganistán está cooperando en la recuperar de sus dos diplomáticos. "Tres distintos grupos de investigación se han constituido para asegurar la recuperación segura de los funcionarios", agregó la declaración.

La cancillería paquistaní no hizo especulaciones sobre quienes pudieran estar detrás de las desapariciones, pero recordó que sus diplomáticos han sido blanco de varios grupos militantes afganos en el pasado.

Attaullah Khugyani, portavoz del gobierno de Nangarhar, confirmó la desaparición de los diplomáticos y afirmó que gobierno provincial inició ya la búsqueda de los dos trabajadores pakistaníes con la plena cooperación de representación diplomática paquistaní en Afganistán.

Las relaciones han sido tensas en los últimos años, ya que ambos países se han acusado mutuamente de no hacer lo suficiente para hacer frente a los combatientes islamistas paquistaníes y los talibanes afganos.

Afganistán ha acusado a Pakistán de hacer la vista gorda en la detención de muchos comandantes talibán, que están dentro de sus fronteras y de apoyar al grupo insurgente afgano, aunque Pakistán niega de manera tajante dichas acusaciones.

Por su parte, Pakistán afirma que Afganistán no está haciendo lo suficiente para hacer frente a los combatientes talibanes paquistaníes, que han sido expulsados a su territorio y que siguen todavía llevando a cabo ataques en la frontera.

El Movimiento Talibán, que proclama el extremismo religioso islámico, llegó al poder en Afganistán en 1996, bajo la imposición de una de las más estrictas interpretaciones de la Sharia (Ley Islámica), que se hizo famosa internacionalmente por el maltrato a las mujeres.

Bajo el régimen del Talibán, las afganas se vieron obligadas a usar la burka, una túnica que las cubre de cabeza a pies y sólo tiene una abertura a la altura de los ojos, tenían prohibido trabajar y recibir educación después de los ocho años, salvo para el estudio del Corán.

El régimen fue derrocado tras la invasión de Estados Unidos a fines de 2001, luego de los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas, orquestado por el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien en ese entonces se refugiaba en Afganistán, protegido por el Talibán.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario