Internacional Latinoamérica


Crisis de partidos multiplica frentes electorales en Argentina


Publicacion:18-06-2017

+ + - -

Los preparativos para las próximas elecciones legislativas en Argentina evidencian la crisis de los partidos tradicionales

Buenos Aires.- Los preparativos para las próximas elecciones legislativas en Argentina evidencian la crisis de los partidos tradicionales, con la creación de múltiples alianzas electorales de nombres desconocidos para los votantes, y que representan más a dirigentes políticos que a proyectos.

La complejidad de la política partidaria en el país sudamericano se refleja en la existencia de 39 partidos nacionales y 624 distritales, ya que en cada una de las provincias las siglas de organizaciones políticas se dispersan.

El próximo 22 de octubre, los argentinos renovarán parcialmente el Congreso al elegir a 24 senadores y 127 diputados, en unas elecciones que representarán una especie de referéndum para el presidente Mauricio Macri.

Antes, el 13 de agosto, se realizarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que cada partido o alianza debe definir a sus candidatos a diputados y senadores.

Las PASO ya comenzaron a ser cuestionadas porque, en realidad, la mayoría de los frentes electorales llevará una lista única, es decir que no habrá competencia interna.

Además, al vencer esta semana el plazo del registro de frentes electorales, los políticos argentinos apelaron a la creatividad y presentaron nuevas organizaciones.

Uno de los casos más representativos es el de la expresidenta Cristina Fernández, que anunció el lanzamiento de Unidad Ciudadana, una alianza entre los partidos Compromiso Federal, Frente Grande, Kolina, Nuevo Encuentro y Frente para la Victoria, que competirá en la provincia de Buenos Aires, la más grande del país.

Al crear Unidad Ciudadana, Fernández evitó competir por la candidatura en las PASO contra su exministro de Transporte Florencio Randazzo, quien registró el Frente Justicialista (peronista), al que sumó el Partido Justicialista, el Movimiento de Integración Federal y los partidos Lealtad y Dignidad, Verde y Nueva Unión Ciudadana.

Así, aunque Fernández es peronista y proviene del PJ, no competirá amparada en las siglas del peronismo, aunque sí podrá usar sus símbolos, en particular los rostros de Eva y Juan Domingo Perón, que siguen consiguiendo votos.

En el oficialismo no hubo modificaciones y la alianza que competirá llevará el nombre Cambiemos, el mismo que llevó a Macri a la presidencia, y en el que participan los partidos Propuesta Republicana, Coalición Cívica, Afirmación para una República Igualitaria, Unión Cívica Radical, Demócrata Progresista, y Unión por la Libertad, entre otros.

El sector de la oposición que encabezan los ex candidatos presidenciales Sergio Massa y Margarita Stolbizer registraron la alianza 1País, mientras que la izquierda presentó los frentes Social y Popular, Unión Federal, Izquierda al Frente y Creo.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario