Cultural Literatura


Pondera a la indumentaria como arte

Gimena RomeroGimena Romero

Publicacion:13-06-2017

+ + - -

Asumir el bordado como un arte, sin encasillar sus técnicas y estilos, es la intención de la artista textil mexicana Gimena Romero

Ciudad de  México.- Asumir el bordado como un arte, sin encasillar sus técnicas y estilos, es la intención de la artista textil mexicana Gimena Romero, quien prepara su libro “México bordado. De la tradición al punto”, el cual encuentra inspiración en las raíces de la indumentaria mexicana.

En declaraciones a la Secretaría de Cultura federal, Gimena Romero indicó que desde su punto de vista “el bordado es como una canción que se debe cantar para que no se olvide, ya que aún persiste el prejuicio hacia este arte, sus técnicas y estilos”.

"Todos contamos historias y tenemos lenguajes diferentes. Para mí está en los hilos; me interesa la sorpresa, el ritmo y creo que el propio material te dice cosas”, señaló y agregó que la literatura es parte fundamental para llevar a cabo dichas obras, pues sus bocetos provienen de la palabra escrita desde su primera exposición individual basada en el cuento “La casa tomada” (1946), de Julio Cortázar.

Gimena Romero también es autora de las publicaciones “Hebra de agua”, el cual fue seleccionado como libro del año en el festival Teixim la Ciutat 2016, en España; así como de “Camino a Tenango”, ambas editadas por Thule.

"Hebra de agua” es un poema dedicado a su madre, que se convierte en metáfora de agua y lluvia y se acompaña de imágenes de obras textiles que dan cuenta del interés de Gimena Romero en las texturas.

Mientras que “Camino a Tenango” es resultado de un proyecto cultural emprendido por la artista, con el objetivo de difundir el arte popular del bordado de la localidad de Tenango, Hidalgo, referente a los textiles indígenas de México.

Respecto a su carrera artística textil, recordó que en sus inicios casi nadie bordaba, pero ahora ha crecido la comunidad de bordadores no sólo en el país sino a nivel internacional, lo cual le ha permitido impartir talleres en la Ciudad de México y en el extranjero.

Gimena Romero nació en la Ciudad de México, en 1985; desarrolló estudios en artes plásticas y visuales en México, en la Escuela Nacional de Pintura, Grabado y Escultura La Esmeralda, para especializarse en estampa y después en ilustración.

Ha estudiado diversos tipos de bordado, alta costura en París, bordado con hilos de oro en Sevilla y bordados tenangos en Hidalgo.

Actualmente, trabaja en el libro ilustrado de Bambi, escrito por el austriaco Félix Salten, al cual describe como una de sus mejores creaciones en imagen y próximamente saldrá a la luz la publicación “México bordado. De la tradición al punto”.

 

 

 

 



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario