Legal


Debaten abrir expedientes de actos ilegales


Publicacion:18-05-2017

+ + - -

Los expertos en derecho como Ra煤l Olmos, demandan mejor sinergia legal como Mexicanos Contra la Corrupci贸n y la Impunidad.

Tras analizar un trabajo de investigación jurídica los expertos en derecho como Raúl Olmos, demandan mejor sinergia legal como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Dicho ello, vieron a detalle el desarrollo ilegal del directivo de Odebrecht que atestiguó supuestos sobornos en PEMEX, abandonó México.

Donde Luis Alberto de Meneses Weyll, quien es testigo importante en la trama de corrupción que ha sacudido a Latinoamérica, dejó la dirección de la filial mexicana de Odebrecht hace un par de semanas.

“Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), cuestionó a la PGR sobre si había interrogado a Weyll antes de que éste abandonara México y la dependencia contestó que en respeto al debido proceso no podía contestar al respecto”.

“También se solicitó una entrevista con Weyll antes de que dejara su cargo, pero ésta fue negada”.

“No obstante, Grupo Odebrecht reveló que colabora con las autoridades mexicanas para esclarecer el testimonio de uno de sus ex altos ejecutivos, Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, quien declaró ante el Supremo Tribunal de Brasil que en noviembre del 2014, recibió una petición para entregar 5 millones de dólares al entonces director de PEMEX, Emilio Lozoya”.

“Considerando que dicho expediente está bajo reserva, no hay nada que declarar por el momento”, indicó su oficina en México ante la petición de MCCI.

También se solicitó una entrevista con Emilio Lozoya, quien explicó que por el momento ha decidido no hablar ante los medios de comunicación.

Y es que Weyll llegó a dirigir la filial mexicana de Odebrecht en 2010, justo el año en que empezaron a fluir los sobornos a cambio de obra pública, hasta sumar 10.5 millones de dólares en 2014, según testimonios judiciales en EU.

En su gestión al frente de Odebrecht México, logró contratos de obra con PEMEX por asignación directa por alrededor de 1,500 millones de dólares, se asoció con el gobierno de Javier Duarte y participó en los preparativos de reuniones de su jefe, Marcelo Odebrecht, con la presidenta brasileña Dilma Rousseff y con el mandatario mexicano Enrique Peña.

Weyll es -además- un testigo importante en el escándalo de corrupción internacional de Odebrecht. Aunque no está acusado formalmente, aparece en el expediente de la Fiscalía brasileña que investigó el financiamiento ilegal a la campaña presidencial de Dilma Rousseff y antes de llegar a México participó en los contratos que desencadenaron una orden de arresto contra el expresidente de Perú Alejandro Toledo por corrupción.

“En un expediente de las autoridades brasileñas, aparecen las transcripciones de mensajes interceptados que intercambiaban Luis Weyll y Marcelo Odebrecht, previo a la visita que en mayo de 2015 realizó a México la entonces presidenta brasileña, Dilma Rousseff”.

“Marcelo y Dilma se reunieron el 26 de mayo de 2015 en la ciudad de México, y tan sólo 24 días después de ese encuentro, el empresario constructor fue arrestado por la Policía Federal brasileña, acusado de corrupción”.

Y es que según la confesión de Marcelo Odebrecht, la reunión en la ciudad de México fue para advertirle a Dilma que los investigadores brasileños estaban cerca de descubrir las transferencias que había realizado a su campaña presidencial, aunque ella negó cualquier pago ilegal.

MCCI tiene copia del expediente en el que la Fiscalía brasileña hace referencia de la visita de Dilma a México, así como de los mensajes descubiertos en el teléfono celular incautado.

“Luis Weyll también aparece ligado a una obra que Odebrecht ejecutó en Perú a sobrecosto, y por la que acusan de corrupción al expresidente Alejandro Toledo”.

“Antes de llegar a México, Weyll había sido directivo de la filial de Odebrecht que construyó la carretera Interoceánica que enlazó a Perú con Brasil. En documentos obtenidos por MCCI, aparece como el personaje que negociaba con las autoridades peruanas las ampliaciones millonarias de contratos”.

Es de subrayar que fue precisamente mediante estas ampliaciones que el costo de la carretera se multiplicó: de mil millones de dólares que costaba inicialmente pasó a más de 3 mil millones.

Por esta obra inflada se acusa por corrupción al expresidente peruano Alejandro Toledo, a quien se acusa de haber recibido sobornos por 10 millones de dólares, que fueron transferidos a cuentas de empresas ‘de papel’ que un amigo tenía en Londres.

ANALIZAN DESAFUEROS

Además en un análisis legal se debatió el actuar de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, donde no inició el desafuero de Tarek Abdalá, extesorero de Javier Duarte, al argumentar que obtuvo un amparo. Sin embargo, la protección de la ley era exclusivamente para informar al diputado de la existencia de averiguaciones previas/carpetas de investigación en su contra.

Legalmente la Sección Instructora de la Cámara de Diputados está obligada a llevar a cabo todas las diligencias, para corroborar la presunción del delito aun cuando exista un amparo, y debe dar cuenta al pleno de la Cámara de Diputados para que este tome la decisión de proceder o no con el desafuero.

“Urgimos al Presidente de la Comisión Permanente, senador Pablo Escudero Morales, a convocar a un periodo de sesiones extraordinario a efecto de discutir el desafuero de Tarek Abdalá y permitir que los procesos penales en su contra sigan su curso. Desde Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad solicitamos que los grupos parlamentarios que integran la Sección Instructora no entorpezcan los procesos judiciales en contra de Tarek Abdalá y de cualquier otro presunto responsable del desvío de recursos públicos”.

Y es que el fuero otorga inmunidad a Tarek Abdalá contra el proceso penal por el presunto desvío 23 mil millones de pesos en Veracruz. La ausencia de discusión en el pleno del Congreso sobre el desafuero del Tarek Abdalá muestra una vez más la falta de compromiso de los legisladores contra la impunidad.

Frente a esta situación, María Amparo Casar, presidenta ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, señaló: “En el marco de corrupción e impunidad que vive nuestro país, esta es una excelente oportunidad para repensar el fuero en México. Eliminar el fuero causaría más problemas de los que resolvería, pero creemos que es importante acotarlo y, sobre todo, modificar el proceso de desafuero para que pueda ser activado de manera pronta y expedita”.

 



« El Porvenir / Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario