Legal


Mariana Villarreal enfrenta su vida y su trabajo sin miedo


Autor:Alberto Medina Espinosa   |    Publicacion:15-05-2017

+ + - -

Proveniente de una familia luchona, exitosa, nuestra entrevistada se abre camino en el mundo legal en base al esfuerzo y la tenacidad.

Mujer, ama de casa, buena esposa y fiel compañera, además de una excelente abogada postulante, es sólo parte de lo que define a la jurista Mariana Goneril Villarreal Villarreal, quien más que eso, es un ser humano que no le teme a las adversidades de la vida.
Proveniente de una familia luchona, exitosa en los aspectos educativos, políticos como jurídicos, nuestra entrevistada se abre camino en el mundo legal en base al esfuerzo y la tenacidad.
Como mujer, igual por la carrera, y la visión aún machista que persiste en la sociedad mexicana, la carrera no ha sido fácil, ha habido tropiezos e invitaciones a claudicar, empero cada problema ella lo ha tomado como una gran oportunidad para salir adelante.
En el aspecto profesional como en el personal está plenamente orgullosa de su desempeño.
Del ejercicio profesional y legal sólo tomó un respiro durante esta etapa tan linda de ser madre, empero jamás dejó el crecimiento jurídico, el brindar asesorías en derecho, y jurisconsultas a clientes como compañeros.
Desde muy niña amó la carrera de las ciencias jurídicas, con una suma pasión que la ha logrado destacar en el mundo profesional.
Ha sido juez calificador, se ha desenvuelto en la carrera judicial, ha abordado por su cuenta y participado en varios despachos legales, su pasión es el derecho penal, y pese a la ola de violencia sufrida en el Estado, así asumía casos.
Con su esposo Oscar Rodríguez Jordán ha procreado a la reina del hogar, su hija, Mariana, un motor más en su crecimiento social, humano, personal y profesional.
Su familia, desde sus padres Elías Villarreal Quintanilla y Marianela Villarreal Montemayor como sus hermanos Elías, Felipe Fernando y Marianela, es base de esta visión.
Aún de adolescente observó en el derecho una vocación de servicio, pues ya algunos de sus hermanos ya trabajaban de abogados y estos la invitaban a laborar con ellos.
Mariana Goneril Villarreal Villarreal es dama que nace el 24 de febrero de 1976 con visión legal, egresa de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nievo León, generación 1999-2004, y aún de estudiante ya combinaba la teoría con la práctica.
“A mí me gustó el derecho por muchas cosas, pero creo que lo que más influyó o repercutió fue mi familia. Ellos vienen de profesores y abogados. Creo que de oír a mi mamá que me fuera inclinando a esta carrera, mis hermanos también. En el caso de mi mamá, ella es sobrina de Rogelio Villarreal Garza, que ya murió, y creo que eso es lo que más influyó en mí para estudiar leyes”.
“Si, era común ver debates, pláticas legales y ver a ese tío en la televisión fue como admiración y así empezó. Mi tío abuelo, él era primo hermano de mi abuela, él fue alcalde de San Nicolás y era como el ejemplo a seguir de la familia y logró repercutir en toda la familia. Mi mamá quiso estudiar leyes y no tuvo la oportunidad así que influyó un poco e nuestra decisión pero si nos gustaba por esa admiración a los familiares abogados. Así que decidí seguir los pasos al ver a mis hermanos desarrollarse en esta carrera y de ahí me fue gustando el verlos ejercer y que ellos mismos me iban impulsando a seguir sus pasos en el trabajo y ellos me fueron encarrilando. Yo estuve en varios despachos jurídicos donde ellos empezaron a trabajar h al irme encaminando me fue gustando la carrera”.
Para ella la carrera era lo máximo. Quiso estudiar para maestra por influencia de su abuela quién era maestra, pero poco después al ver a todos sus familiares y sus hermanos, que ya los veía en juzgados, sintió ese llamado al derecho.
Esto en parte por una fuerte admiración y cariño a sus hermanos.
“Así pasó el tiempo y yo ya me soñaba en juzgados, ejerciendo y hasta la forma de vestir, yo lo veía como algo que daba un cierto prestigio el ser abrigas y el ver que la gente te admira cuando los defendías y eso me fue gustando”.
“Cuando estaba estudiando veía temas de equidad que me han gustado mucho a mi y eso me ayudó más a que mi carrera me ayudó luego a desempeñarme mejor”.
“El tener familiares con desarrollo legal fue para mí más fácil, porque muchos veces cuando no tienes familiares o algún modelo a admirar, batallas, pero yo ya tenía la ayuda de que mis hermanos que estaban ya trabajando como abogados, ellos me fueron encaminando a que me apegara más”.
Así es que fue y llega a ser meritoria en juzgados penales, en juzgados civiles y ahí fue donde se desempeñó eficientemente en el trabajo legal.
Le gustó aún más la carrera, porque ellos se fueron encarrilando y fueron haciendo que tomara experiencia en la carrera.
“Poco a poco vi los distintos tipos de derecho como Penal, Civil, Familiar, esa versatilidad de la carrera, desde que inicié mi carrera inmediatamente entré a un juzgado penal, el tercero penal y de ahí a seguir trabajando”.
Villarreal Villarreal no era consentida de sus maestros, pero si le veían es hambre de crecer y la fueron recomendando profesionalmente.
“Por lo mismo que te ven actitud y el juez que estaba en ese momento era José Luis Rodríguez González me da la oportunidad en el juzgado Tercero Penal, él me da la oportunidad, un excelente juez y de ahí fui escalando. Tiempo después me llama una hermana para entrar en las materias familiar o civil, y es que mis hermanos ya tenían laborando mucho tiempo en un despacho de otras materias. Así, me voy al juzgado cuarto civil”.
“A mí me apoyaron mucho siempre mis hermanos, me impulsaron, pero a mí la verdad me gusto más la materia penal, solo que si me fui guiando por mis hermanos mayores o por los familiares”.
En esta carrera siempre hay que ir hacia adelante, y a ella los mismos secretarios le iban guiando y era desde hacer las proyecciones y desde el inicio y poco a poco la dejaron con más responsabilidades. Por ello siente que le llamó muchísimo la atención la materia penal, esto por cuestiones que vio en el día a día, aunque en muchos trabajos legales se ha guiado por familia y en el desarrollo del derecho civil.
“Como abogado eh sido abogado postulante, y si, estuve en un despacho donde trabajaban mis hermanos”.
Es el despacho del licenciado Daniel Villarreal Ramírez, en ese tiempo vi mucho recelo en general a las mujeres abogadas, no machismo como tal, sino algidez, en esta carrera y las materias como derecho penal, y en eso he luchado siempre por la equidad y en este despacho mis hermanos me impulsaban, y aunque si había cierto recelo por abrir las puertas a las mujeres. Mis hermanos me incluían y trabajaba directamente con ellos, y así empecé a desenvolverme en los despachos”.
“Tiempo después me voy a otro despacho, de la mano de un compañero de mi hermano, el licenciado Gerardo Olivares, un excelente abogado, ahí con él me fui adentrando en el área mercantil, él trabajaba para varias firmas y es un excelente abogado”.
Es así como poco a poco a ella la van invitando a otros despachos por ver el desenvolvimiento y el interés y sobre todo que tenía las aptitudes y ganas de trabajar y siempre ha tenido esa versatilidad de ser llamada por otros despachos pero es por lo mismo, ese empeño, es casta legal.
“De ahí entro a la función pública, me llamaron de la administración de Larrazábal, ahí era juez calificadora en el 2011 y retomó nuevamente la materia penal que tanto me gusta. Me tocó en una etapa de mucha violencia, sino que la etapa de mayor violencia en el estado y la verdad que como a mí me gustaba mucho no se me hizo pesado y vaya que la gente me preguntaba ¿Cómo podía aguantar ese trabajo peligroso?, pero a mí no me daba miedo porque era un área que conocía y podía hacerme cargo”.
De ahí tiene en su vida legal diferentes puestos en la función pública, y es que como se iba desarrollando la veían con ganas de crecer y desempeñarse correctamente y cada vez mejor.
“De ahí me iban llamando a nuevos cargos, trabajé en el área de Testamentos, desafortunadamente había mucha falta de equidad de género , sobretodo en la carrera de leyes que a la mujer no le abrían las puertas a la par de un caballero, ahí es donde al ser así decidida y que me gustan que me incluyan pues empiezo a picar pierda y buscar más acercamiento hacia las mujeres y se abren unos cursos y de ahí retomamos lo que es mediación, pues veíamos que faltaban asistencias o derechos por parte del municipio hacia la mujer y es ahí donde poco a poco vamos participando como abogada y se hicieron cursos de mediación”.
Como profesional del derecho tomó cursos de la Universidad Iberoamericana de México sobre violencia de género e igualdad de la mujer y pues se encaminó mucho hacia ese tema.
“A mí me gusta mucho mi carrera pero mi pasión es lo penal, me gusta mucho este lado, porque el mismo trabajo pero también el valor y donde te gusta olvidas el miedo y cuando ya lo ejerces correctamente te da mucha seguridad para proyectarte mejor y eso es lo que a mí me ha funcionado, en los penal, en el área que estoy la he sabido desempeñarme bien y eso ha sido que la demás gente o mis jefes me proyecten para nuevos proyectos de mayor responsabilidades y eso es lo que me ha hecho perderle el miedo a lo nuevo o a las nuevas materias”.
Es de subrayar que para este tiempo yo se siente muy segura y sabe de su crecimiento profesional, hoy domina su carrera y se maneja con amplia seguridad y se le quita el miedo a la adversidad.
De hecho nos comenta que un gran reto en la carrera, es en especial para las damas, el machismo y hay que vencerlos.
“Todavía se vive el recelo, no solamente se ven los problemas sociales sino también en lo laboral, aún existe el recelo del hombre a la mujer y más en áreas donde anteriormente eran de hombres y que por la modernidad se cree que ya están superados y abiertas las puertas a la mujer, pero no, aún no se ve a la mujer como falaz de hacer igual o mejor las cosas que un hombre , esos estereotipos aún existen y es por eso que la mujer hemos batallado pero hemos estado a la par de las cosas igual que el hombre”.
“Por ello yo recomiendo, yo creo, que la misma sociedad y las mismas mujeres nos han llevado a esta versatilidad que justamente el llevar el rol de ser mujer y ser mamá y llevar la vida tan rápida nos ayuda a dominar varias áreas juntas y, al dominar varias áreas una misma se quita límites que uno mismo o la sociedad te puede poner, ahora ya nos hicieron sentir y darnos ese empoderamiento y nos sentimos capaces de hacer muchas cosas y le perdimos el miedo y lo dominamos y nos sentimos capaces de lograr lo que una misma se pone como metas. Siento que el quitarnos el miedo es la base para poder lograr cualquier meta y eso es lo que a mí me ha servido y les recomiendo a las futuras colegas”.
Como esposa, mujer y madre, detuvo un poco su carrera e hizo una pausa chica para cumplir otro sueño, el de ser mamá y siempre pensó que no quería perderse los primeros años de sus hijos.
Su pausa fue para atender a su familia, empero jamás ha dejado de ser abogada e inclusive apoya a su esposo, quien también es abogado, y no pierde el contacto legal y sigue trabajando en ello.
“Si bien es cierto no llevo una empresa como antes, ahora tengo la libertad de ayudarles en base a mi tiempo, pero sigo ejerciendo mi carrera de abogado, y al mi so tiempo disfruto de mi etapa de madre y disfruto mucho a mi bebe”.
“La misma sociedad y el tiempo tan rápido que estamos viviendo y esta globalización que hace que vivamos así de rápido, ha hecho que la mujer sea impulsada a vivir diferentes etapas y áreas pues la vida no nos pregunta si podemos hacerlo, sino que nos obliga a aceptar a y tomar decisiones rápidas y efectivas para desarrollar muchas áreas al mismo tiempo. Ha sido difícil peor te deja una satisfacción muy grande y más como mujer el saber que tienes una carrera y que tienes una familia al mismo tiempo pues muchas mujeres se dedican a la carrera y pierden la familia y otras más deciden la familia y pierden la carrera. Yo gracias a Dios tengo la oportunidad de desempeñarme en ambas áreas como madre y profesionista”.
Como abogado postulante y asesora legal sabe que el derecho ha sido y es cambiante y con las últimas reformas es importante no claudicar ante los cambios.
“La verdad fue un reto grande pues yo justamente dejo de litigar cuando entra el nuevo sistema y por llevar mi embarazo y nacimiento de mi bebe es donde pierdo ese día a día de cambiar y a prender al estar dentro del trabajo y es justamente ese momento y gracias a mi esposo yo me voy poniendo al día, pues el si está laborando desde años y al momento de que reinicio con mi profesión y con la práctica me voy actualizando. Así que en este momento es un reto aún pues el nuevo sistema fue un revolucionario cambio y hay cosas que aun entre en controversia al irme actualizando”.
Es por ello que nos comenta que un jurista no nace, sino que se hace, con el estudio, con el trabajo y el desarrollo constante de la carrera.
“La verdad es que he visto a muchas personas que no tenían idea de abogado y la vida te hace y te va encaminado y pienso que la misma práctica que te va encaminando y dando experiencia y es donde la persona se va deja di llevar y aprendiendo de esa nueva carrera.
El profesionista excelente es el que se hace y va tomando más cursos y que va incluyéndose en más práctica y que la misma experiencia de la vida y entonces la vida te hace”.
“Los juristas siempre debemos de tener un sentido común de no perjudicar al otro, si partimos de este punto de buscar el bien común de ahí ya saldrá bien todo. El buscar siempre la justicia, la equidad, el ser honestos, el ser honrados eso haría un buen trabajo y al hacer un buen trabajo en el área que decidamos trabajar como función pública, función privada o cualquier otra estaremos muy bien para con la sociedad”.


Datos Básicos

Nombre.- Mariana Goneril Villarreal Villarreal
Fecha de Nacimiento.- 24 de febrero de 1976
Padres.- Elías Villarreal Quintanilla y Marianela Villarreal Montemayor
Hermanos.- Elías, Felipe Fernando y Marianela.
Esposo.- Oscar Rodríguez Jordán
Hijos.- Mariana Zoe Rodríguez Villarreal
-Es egresada de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nievo León, generación 1999-2004.

 



« Redacci贸n »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario