Legal


Ven Desarrollo de Leyes y su sistema nacional


Publicacion:11-05-2017

+ + - -

El Magistrado del TEPJF, Flavio Galván Rivera, destacó la necesidad de revisar la legislación general porque es contraria al sistema federal.

El Magistrado del TEPJF, Flavio Galván Rivera, destacó la necesidad de revisar la legislación general porque es contraria al sistema federal, esto ante la facultad de remoción que se ha convertido en una posibilidad de ejercer poder sobre los consejos generales de los Institutos Electorales Locales, dijo.

Por lo que dijo que las leyes generales deben revisarse y desterrarse del sistema normativo en México porque son inconstitucionales y contrarias al sistema federal, estableció Galván Rivera, Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al dictar la Conferencia Magistral: “La autonomía electoral en el sistema federal mexicano”, en el Auditorio Guillermo Soberón de la Universidad Americana de Acapulco, organizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, Galván Rivera señaló que el país decidió ser una República federal y se tiene que atender este federalismo.

El magistrado indicó que los Poderes de la Unión no tienen más facultades que aquellas que expresamente le ha otorgado la Constitución, y actualmente hay reformas a la Carta Magna que la contravienen, “normas constitucionales inconstitucionales”.

Explicó que la reforma constitucional de 2014, le otorgó al Congreso de la Unión la facultad revista en el artículo 73 constitucional, fracción XXIX-U, la facultad para expedir las leyes generales que distribuyan competencias entre la Federación y las entidades federativas en materias de partidos políticos, organismos electorales y procesos electorales conforme a las bases previstas en la Constitución. “He aquí una reforma constitucional que viene a contradecir el sistema establecido en los artículos 40, 42 y 124 de la Constitución”.

Refirió que la Ley General de Instituciones y procedimientos Electorales, en el artículo primero, párrafo tres, establece que las constituciones y leyes locales se ajustarán a lo previsto en la Constitución y dicha ley.

“Una ley expedida por el Congreso de la Unión, viene a supeditar a los Congresos de los Estados, las constituciones de los estados y las leyes de los estados, esa ley se ha expedido con fundamento en una norma constitucional, una norma constitucional que se adiciona al texto original de la Constitución, y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos dice es conforme a derecho, porque el Poder revisor permanente de la Constitución delega sus facultades en el Congreso de la Unión”, expresó.

Y es que la reforma constitucional electoral se ha traducido en un nuevo sistema electoral nacional.

El magistrado Galván Rivera manifestó que la reforma constitucional de 2014 se ha traducido en un nuevo sistema electoral nacional, ya no federal, en el que se han creado al Instituto Nacional Electoral (INE) y los institutos electorales locales que parecen una especie en extinción, porque “la propia legislación los borró del mapa electoral de México”.

“¿Y qué ha pasado en la vida práctica? En la vida práctica encontramos que el Instituto Nacional Electoral, por conducto del Consejo General, ha legislado haciendo a un lado a los Institutos Locales, e incluso a los congresos”, añadió.

Asimismo, el Magistrado de la Sala Superior expuso que la designación y remoción de los consejeros electorales de Chiapas, que incumplieron con el principio de paridad horizontal, se dio desde el centro, por lo que preguntó: ¿Y la soberanía de los estados? ¿Y los tribunales de los estados y el Congreso del Estado? ¿Cuál federalismo? ¿De qué federalismo hablamos al leer el artículo 40, el artículo 41, el 73, 116, 124?.

“¿Y en qué se ha convertido esta facultad de remoción? En una facultad, en una posibilidad de ejercer poder sobre los consejos generales de los Institutos locales”, subrayó.

En este sentido, el magistrado Galván Rivera destacó que se tiene que fortalecer el federalismo y garantizar el presupuesto para los institutos y tribunales electorales de los estados. “Si no hay presupuesto para los órganos electorales, cualquier autonomía es mera ilusión”.

CELEBRAN REUNIÓN LEGAL

En otro orden de ideas, el Magistrado presidente del TEPJF, Constancio Carrasco Daza, destacó que la función de las autoridades debe enfocarse en defender el acto de elegir.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, llamó a alentar un cambio cultural que edifique sobre el piso de los procedimientos una cultura cívica de participación en múltiples niveles.

Y es que Constancio Carrasco Daza, Magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que las autoridades electorales no tienen una salida alterna en su función, porque ésta se debe enfocar en defender el acto de elegir como valor supremo del voto público y en desterrar toda amenaza de reducirlo a un acto instrumental.

“Las autoridades electorales, al ejercer la función moderadora del sistema político-electoral no tenemos salidas alternas, debemos defender el acto de elegir como valor supremo del voto público y desterrar toda amenaza de reducirlo a un acto instrumental, siendo que su esencia, es generar condiciones mínimas para cerrar la brecha entre sociedad y Estado de Derecho”, aseveró.

El jurista afirmó que la sociedad ha tenido una incomparable paciencia con los partidos políticos, por lo que ya no se debe permitir que los anhelos de generar un esquema de democracia material se queden solamente en una reconstrucción normativa, sino que “debemos revisar los mecanismos para su adaptabilidad ante los problemas reales que exigen las sociedades contemporáneas”.

“La pedregosa ruta que nos ha trazado la experiencia, no nos debe anclar en una posición fatalista. Por el contrario, debemos encontrar los mecanismos que doten a los procesos democráticos de libertad, autenticidad e información eficaz como incentivos reales para que el sufragio se vuelva una alternativa asequible de desarrollo y progreso”, expresó.

En este sentido, agregó el Magistrado Presidente del TEPJF, el debate público debe reforzarse tanto en el ámbito cuantitativo, como en los formatos a través de los cuales se desarrolla, aprovechando que las tecnologías de la información se presentan como una fórmula potente que se debe explorar y aprovechar para ello.

“Todas las voces deben ser representadas, pero lo más importante, deben aportarse posiciones firmes en las campañas electorales que privilegien el conocimiento de la sociedad, con relación a la posición que asumen institutos políticos y candidatos en temas de interés público. Debemos exigir que la propaganda política se centre en debates que cumplan con su objetivo esencial, formar ciudadanía”, subrayó.

Por lo que las autoridades deben impulsar un cambio cultural que apuntale la cultura cívica.

Autoridades electorales, gobiernos, partidos políticos y sociedades de la región deben impulsar un cambio cultural que apuntale la cultura cívica, a fin de sumar a instituciones y actores políticos al fortalecimiento de la vida democrática en el Continente, señaló el Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, al inaugurar la XI Reunión Interamericana de Autoridades Electorales.

Y es que México es sede del foro que reúne durante dos días a autoridades electorales del hemisferio, y en donde Córdova Vianello convocó a crear sinergias para definir objetivos y proyectos que contribuyan a la cohesión social.

“Necesitamos propiciar, alentar un cambio cultural que edifique sobre el piso de los procedimientos una cultura cívica de participación en múltiples niveles, compromiso en el debate público y de exigencia de quienes buscan el voto y ejercen funciones de autoridad”, señaló.

Dijo que las naciones de América Latina lograron que los ciudadanos reconocieran el poder del voto para determinar a sus autoridades, “pero el debilitamiento de los estados repercutió en menores niveles de eficacia de instituciones y las autoridades, así como el distanciamiento de la sociedad respecto a  la toma de  decisión pública”, dijo el Consejero Presidente del INE, al sostener que modificar la percepción de la democracia en el Continente pasa por fortalecer la eficacia del Estado.

Francisco Guerrero Aguirre, Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), subrayó que el Continente cuenta con una sociedad cada vez más activa, por lo que precisó que en las mesas de trabajo –en las que participaron autoridades electorales de 23 instituciones electorales de 18 países- se analizarán los derechos individuales de los votantes, la democracia interna en los partidos políticos, el voto en el extranjero y sus implicaciones, la distritación bajo el principio de un hombre-un voto, y el respeto a los derechos político-electorales de la sociedad.

Dijo que en el marco del trabajo que realiza la OEA con las misiones de observadores, Estados Unidos será el país número 27 con un grupo de trabajo de observación de la OEA en el proceso electoral y en 2017 enviarán a un grupo de trabajo a varios países, entre ellos Ecuador y Honduras.

Santiago Nieto Castillo, titular de la FEPADE, señaló que “los problemas de la democracia se resuelven con más democracia y a través de las instituciones y el cumplimiento de las reglas del Estado de Derecho”.

Añadió que el modelo de la democracia ha servido para la consolidación y perfeccionamiento del ejercicio de los derechos político- electorales. Hay nuevos desafíos que tiene la democracia, como es la democracia interna de los partidos políticos, rendición de cuentas y participación de las minorías. Por otro lado, el voto de los extranjeros y la distritación como un mecanismo para corregir los problemas para que exista una mejor representación de los ciudadanos.

Finalmente, Nieto Castillo señaló que las malas prácticas y los delitos electorales se han presentado tanto en los partidos políticos, en la defraudación en la voluntad ciudadana del voto de las personas en el extranjero.



« El Porvenir / Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario