Legal


Invitan a mejorar el derecho femenil


Publicacion:10-05-2017

+ + - -

Se reveló que un propósito es identificar los desafíos de la paridad en el ejercicio de una ciudadanía con más igualdad en los hechos.

Al analizar el derecho de la  mujer en la vida actual, tras el Seminario se analizaron sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la Sala Superior y Salas Regionales del TEPJF, se reveló que un propósito es identificar los desafíos de la paridad en el ejercicio de una ciudadanía con más igualdad en los hechos.

Así es que dentro de las labores legales del Seminario Género y Decisiones Judiciales, en 5 paneles conformados por academia, judicatura y legisladores. En él, se analizaron sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la Sala Superior y Salas Regionales del TEPJF, con un propósito, identificar los desafíos de la paridad en el ejercicio de una ciudadanía con más igualdad en los hechos.

Las y los conferencistas coincidieron en que el derecho a la igualdad es un derecho humano; un derecho que pertenece a mujeres y hombres garantizado en la Constitución Federal, que el principio de paridad busca que se ejerza una ciudadanía en clave de igualdad, sin distingos entre las mujeres y los hombres.

Se destacó cómo el litigio estratégico generado por mujeres de todas las fuerzas políticas a finales de 2011, generó que las sentencias fueran el primer instrumento que hizo posible garantizar el cumplimiento de las entonces existentes cuotas de género en una proporción 60-40, y la conformación de fórmulas de candidaturas de un mismo género. Escenario que fue superado con la reforma constitucional de 2014, en la cual el artículo 41 establece como mandato la paridad en las postulaciones de candidaturas. Desde entonces, México no vive más un escenario de cuotas, vivimos en un país que apostó por la paridad, la cual se representa por el mandato claro de un 50 por ciento de candidaturas de cada género.

Dentro de las conclusiones del Seminario, las y los participantes identificaron la importancia y necesidad de que las legislaturas estatales establezcan con claridad que la paridad no tiene retroceso y debe estar presente en todas las formas de participación política, en las elecciones municipales, en las planillas y candidaturas independientes, así como también ante un escenario de reelección.

Corresponde, concluyeron sus participantes, tanto a las autoridades electorales, al INE, a los OPLES, a los Tribunales de las entidades federativas y al TEPJF, vigilar el cumplimiento sin excepciones, del principio de paridad y la observancia de diversas acciones que potencien en los hechos la igualdad sustantiva. Además, que por igual mujeres y hombres se expresen, nos representen y sumen por una agenda de desarrollo y de avance de los derechos, especialmente en la vigencia del derecho de igualdad.

La Sala Monterrey del TEPJF, es la instancia federal encargada de impartir justicia electoral dentro de la segunda circunscripción electoral que comprende los estados de: Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Está integrada por la Magistrada Claudia Valle Aguilasocho, quien la preside y los Magistrados Yairsinio David García Ortiz y Reyes Rodríguez Mondragón.

Además con ello se invitar a la ciudadanía a prevenir y erradicar la violencia en contra de las mujeres, la Sala Monterrey realizó la conferencia: “Violencia contra las mujeres en la política”.

En la campaña de  “Únete para poner fin a la Violencia política contra las mujeres”, la Sala Regional Monterrey en conjunto con la Comisión Estatal Electoral, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, llevaron a cabo la conferencia titulada: Violencia contra las mujeres en la política, impartida por la Doctora Maider Zilbeti Pérez, Directora general adjunta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

La Doctora Zilbeti señaló que a las mujeres se les violenta por el simple hecho de ser mujer, que antes no se mencionaba la existencia de la violencia política en contra de las mujeres, porque estas mismas, debido a la desigualdad que existía, no tenían oportunidad de acceder al espacio público, lo que hacia imposible detectala. Además, agregó que cuando una mujer logra ocupar un espacio público, es muy común que se incremente la violencia política hacia ellas.

Posteriormente, durante su mensaje final, el Magistrado García en su calidad de integrante de la Sala Monterrey, invitó a organismos, instituciones y ciudadanía a levantar la voz para prevenir y erradicar la violencia en contra las mujeres, ya que no sólo es responsabilidad de una persona, sino de todos.

AVANZA DESARROLLO LEGAL

En este orden de ideas, la Directora general de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la SCJN, dijo que se deben reforzar las acciones para que esa mejora llegue a las esferas rural e indígena.

Detalló que que los principales adelantos que se han alcanzado en la materia, son en el nivel político y el espacio público, por lo que queda pendiente el ámbito privado

Leticia Bonifaz Alfonzo, Directora general de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que en la lucha contra la violencia hacia las mujeres se han logrado avances relevantes, sobre todo en el ámbito urbano, pero aún falta reforzar las acciones para que dicho progreso se alcance en todos los niveles y sectores, esto es que llegue a la esfera rural e indígena.

Dijo que en la Plataforma Electoral,  el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), indicó que una sociedad igualitaria es una sociedad democrática, por lo que aquella en la que se marcan las diferencias “es una sociedad que no puede funcionar bien”.

“Hemos estado hablando de mujeres en general, pero si vas al medio rural, vas a encontrar todavía mayores diferencias y de lo rural a lo indígena, que sería diferente, todavía hay más. Entonces, puede ser que vayamos avanzando, pero lo ideal sería en todos los niveles, porque posiblemente la mujer urbana ya tiene espacios que la mujer rural todavía no y por ello vamos para allá”, afirmó Bonifaz Alfonzo.

Añadió que cuando se habla de violencia contra las mujeres, es porque se busca impulsar un proceso para hacer conscientes a las niñas y a las mujeres de que tienen derechos y que en última instancia están los tribunales federales listos para atender los casos que así lo ameriten.

Deben redoblarse los esfuerzos en el sector privado para atacar la violencia intrafamiliar.

Durante la entrevista con la periodista Guadalupe Juárez, señaló que los principales adelantos que se han alcanzado en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, son en el nivel político y el espacio público, por lo que se deben redoblar los esfuerzos en el sector privado para atacar la violencia intrafamiliar que padece el sector femenino.

“En el espacio público ya detectamos que hay violencia y se está hablando de la violencia política contra las mujeres, pero todas las acciones afirmativas, la paridad, todos estos esfuerzos por colocar a la mujer en una situación diferente tiene más focos y más fuerza que la violencia en el ámbito privado”, aseveró la funcionaria de la SCJN.

Bonifaz Alfonzo informó, que si bien es cierto que la violencia intrafamiliar se atiende a nivel local y muchos de los asuntos se quedarían en los tribunales locales, por la vía del amparo o incluso en algunos planteamientos más generales de normas inconstitucionales el tema puede llegar a la SCJN, con lo que queda asentado que sí hay apoyo y posibilidades reales de acceso a la justicia para niñas y mujeres.

 



« El Porvenir / Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario