Joven UDEM


UDEM analiza proyectos para cuidar el medio ambiente


Publicacion:05-05-2017

+ + - -

La institución privada señaló que en el Foro se abordaron temas relacionados al emprendimiento en el campo, innovación en tecnología, etc.

Diversos proyectos orientados al cuidado del medio ambiente y a la sensibilización sobre prácticas sostenibles en el país, como el uso del nopal como fertilizante, fueron presentados durante el Foro de Sustentabilidad y Energía de la Universidad de Monterrey (UDEM).

La institución privada señaló que en el Foro se abordaron temas relacionados al emprendimiento en el campo, innovación en tecnología, smartcities, la domótica e inmótica aplicada en las edificaciones, así como agua y energía, entre otros.

Bildo Saravia, director y fundador de Colectivo Independiente Campesino, explicó a los estudiantes el proceso mediante el que su empresa aprovecha el nopal silvestre, con lo cual se genera un biofertilizante, que es un regenerador de suelo.

"Lo que hacemos es acelerar el proceso de descomposición del nopal, básicamente a través de bacterias, el truco es que mantenemos la temperatura", explicó

Mencionó que en algunas regiones del país llega a ser un problema, ya que el desperdicio de nopal que se va acumulando no se canaliza a un reúso.

Ahora, señaló, se tiene la capacidad de transformar en volumen todo el desperdicio en biodigestores, con lo que se produce hasta 10 mil litros diarios de fertilizante.

"Con 12 litros de fertilizante por hectárea, tengo mayor rendimiento y productividad que los químicos convencionales, además de que representa un ahorro de alrededor de 60 por ciento en el costo de los productos", dijo.

Saravia comento que más de tres mil productores han utilizado el biofertilizante, incluyendo gobiernos y empresas privadas.

Por su parte, Francisco Martínez, director de CM Formación Sustentable, estableció algunos puntos importantes para generar un impacto ambiental positivo y destacó la importancia de la educación socio-ambiental en el país.

Entre otros puntos, manifestó a los alumnos que la existencia del ser humano causa una huella ecológica, la cual está vinculada a los hábitos de consumo.

"La Tierra no está diseñada para absorber nuestros desechos de manera ilimitada e infinita ", subrayó.

Añadió que "la Tierra es un sistema cerrado con recursos limitados y finitos: no hay tecnología que pueda reemplazar todos los recursos que de manera natural nos da el planeta".



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario