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Los chinos nos comen con los videojuegos


Publicacion:19-03-2017

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Puede sonar a exageración, pero es lo que está sucediendo: los gigantes chinos se están haciendo con el control de los videojuegos más exitosos.

China no tiene fama de sacar videojuegos de éxito. Dejando a un lado excepciones como Faster Than Light o Piano Tiles, es difícil hacer una lista larga de videojuegos chinos con éxito. Esto podría cambiar en poco tiempo con el rol que está adquiriendo China en materia de tecnología, pero de momento las cosas están así.

Lo irónico del asunto es que, a pesar de eso, muchos más juegos de lo que pensáis son de propiedad china. Los grandes grupos de inversión chinos, y las empresas de éxito, están usando todo ese dinero para hacerse con videojuegos conocidos en todo el mundo. Y eso incluye todas las plataformas: desde juegos para smartphones hasta titanes de ordenador y consolas.

Cheetah Games, los juegos de los creadores de Clean Master

Empezamos este artículo, como no podía ser de otra forma, con el ejemplo más notable de esta tendencia en Android. Cheetah Mobile, los dueños del infame Clean Master, tienen una división de juegos llamada Cheetah Games. Y a golpe de talonario, como con las aplicaciones, se han hecho con un portfolio de juegos notable.

El ejemplo más notable es Piano Tiles. Sí, esa famosa aplicación en la que tenemos que pulsar las teclas al ritmo de la música, según aparecen en pantalla. El juego nació como una creación de un estudio chino, Umoni Studio, en 2014. En 2015 salió la secuela del juego, Piano Tiles 2, de la mano de Cheetah Mobile. E incluso se han hecho con la segunda parte de Badland, el indie famoso por su estética.

 
La lista completa de juegos de Cheetah Games es la siguiente:

Tap Tap Dash
Rolling Sky
Piano Tiles 2
Dancing Line
Don’t Tap The White Tiles
Flecha.io
Tap Tap Fish
Badland 2
Cell Connect
Tencent, un gigante que se atreve hasta con el LoL

Aunque creedme si os digo que Cheetah se queda en nada comparado con Tencent. Seguro que muchos conocéis la empresa china: un gigante que supone una de las empresas más grandes de Internet. Incluso más grandes que Alibaba, los dueños de AliExpress. Son conocidos por aquí al ser los dueños de WeChat, y una de sus ramas más grande es la de juegos multijugador.

Quizás su inversión más destacada ha sido comprar el 100% de Riot Games. Sí, el estudio que se encarga de League of Legends, uno de los MOBA más exitosos. También han invertido en Epic Games (Unreal, Gears of War) para convertirse en socios minoritarios. Y, por si todo esto era poco, también tienen el 5% de Activision Blizzard, creadores de Call of Duty, World of Warcraft y Overwatch.

También tienen el 15% de Glu Mobile y el 85% de Supercell (Clash of Clans), en lo que a videojuegos para móviles se refiere. Y además tienen un estudio propio de desarrollo de videojuegos. Lugar de donde han salido todos los videojuegos que os encontréis que empiecen por QQ, además de Dungeon Fighter Online, War of Zombie y CrossFire.

LeYou: de vender pollos a Warframe y Gears of War

En comparación a Tencent, LeYou Technologies se queda algo pequeño. No llega a ser un titán como la compañía dueña de League of Legends. Incluso, según Eurogamer, LeYou era antes conocida por el nombre de ‘Sumpo Food’, y lo único que hacían era ser proveedores de carne de pollo. Por lo visto, el negocio del pollo está complicado en el país chino, así que buscaron otros campos en los que expandirse. Y parece que el dardo que han lanzado con los ojos cerrados ha terminado en los videojuegos.

No sabemos muy bien dónde los habrán conseguido, pero han sacado la billetera y se han gastado 150 millones de dólares en comprar Digital Extremes. Es el estudio responsable de Warhammer, y también son los desarrolladores del multijugador de Gears of War 4 y las remasterizaciones de Gears of War para Xbox One. Por otra parte, también son propietarios de Splash Damage, quienes se hicieron un nombre con Wolfenstein y Brink.

Vale, el negocio de la carne de pollo no debe estar muy al alza en China. Pero eso sigue sin explicar qué hace LeYou comprando estudios de videojuegos como si no hubiese un mañana. ¿China ve en los videojuegos un gran futuro en términos de expansión o monetización? ¿Podemos esperar un videojuego sobre pollos en un futuro cercano?



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