Legal


Enaltecen derechos de las mujeres


Publicacion:15-03-2017

+ + - -

Presentaron la segunda edición de la revista “Igualdad de Género y Protección a Grupos Vulnerables”, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Este mes el Poder Judicial del Estado presentó la segunda edición de la revista “Igualdad de Género y Protección a Grupos Vulnerables”, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Así es que la coordinada por la Dirección de Equidad de Género y Protección a Grupos Vulnerables, la publicación tiene el objetivo de contar con instrumentos de difusión y capacitación para sensibilizar en el tema igualdad de género y protección a grupos vulnerables.

Continúa con el propósito de abordar temas que obligan a la reflexión, respecto al mandato constitucional que refiere la prohibición de toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

La revista se suma al conjunto de medidas que el Poder Judicial está implementando frente a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, que se ha decretado para la entidad desde el pasado noviembre de 2016.

Fue comentada por Octavio Martínez López, Juez Familiar Oral; la maestra Yamilett Orduña Saide, Presidenta Ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres; la doctora Margarita Ríos-Farjat, Abogada, Editorialista y Doctora en Política Pública; así como por el Magistrado Carlos Emilio Arenas Bátiz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León.

En las páginas de la edición se abordan temas relacionados con: La diversidad sexual; Juzgar con perspectiva de género en materia civil: una aproximación a una propuesta de método; y El derecho humano a la educación sexual de los niños, niñas y adolescentes a la luz del derecho a la participación desde una perspectiva de equidad de género.

Se plasma un tema relativo a: Sexualidad, embarazo y maternidad en la adolescencia: prevención y derechos humanos. Se presenta una investigación referente a los derechos indígenas y el sistema penal acusatorio, así como un estudio sobre el Proceso de superación de la adversidad a través de la educación para la paz.

En presencia de algunos de los autores y autoras de los textos contenidos en la edición, el Magistrado Carlos Emilio Arenas Bátiz comentó que la revista es un espacio abierto, para que académicos la puedan considerar y publicar en ella reflexiones académicas de carácter científico sobre temas de igualdad de género y grupos vulnerables.

“Es un homenaje a todas las mujeres que en la historia cotidiana han logrado avances en la igualdad y a las que luchan todos los días por la igualdad de género”.

“Me gustaría que fuera recibida por el foro como la expresión tangible del Poder Judicial, de su compromiso por garantizar la vigencia de la igualdad formal y también de la igualdad sustancial. El compromiso de los jueces y juezas del estado de Nuevo León por aplicar el derecho en forma que no implique discriminación negativa y cuando sea necesario, incluso adoptar o dictar resoluciones judiciales que impliquen una proactividad del juez promoviendo acciones afirmativas que se traduzcan en poner a la mujer en un plano de igualdad, y no solamente a la mujer sino a todos los que se encuentren en alguna situación de desigualdad estructural”, expresó el magistrado presidente.

En el evento estuvieron presentes magistrados y magistradas, consejeros de la judicatura, jueces, juezas y demás funcionarios del Poder Judicial del Estado; representantes de diversas entidades públicas y privadas; directoras, directores y representantes de las diversas escuelas y facultades de derecho; así como presidentas, presidentes e integrantes de diferentes colegios de abogados.

La revista en su versión electrónica está disponible a través de la página web www.pjenl.gob.mx

Además en esta sinergia a través de Facebook, Yamilett  Orduña Saide interactúa con los ciudadanos y responde sus dudas sobre las funciones del Instituto que encabeza.

Un llamado a la acción para la igualdad hizo la presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, Yamilett Orduña Saide, a usuarias y usuarios de Facebook.

A través de esta red social, la funcionaria estatal platicó con los ciudadanos, quienes preguntaron sobre los servicios que ofrece el IEMujeres en el tema de violencia contra las mujeres.

En respuesta, Orduña Saide comentó que el IEMujeres ofrece atención primaria en trabajo social, psicología y el ámbito jurídico.

También se trabaja en la difusión de los derechos de las mujeres y en campañas de promoción de la cultura de la igualdad.

En este ejercicio participaron hombre y mujeres.

A ellos los invitó a sumarse con convicción a la cultura de la igualdad, no solamente por la existencia de disposiciones legales a nivel internacional, nacional y local, sino por la convicción de que esta condición esté presente en la vida diaria.

La presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres sostuvo que a través de la campaña “Seas quien seas sígueme”, el IEMujeres estará presente en diferentes comunidades con servicios que ofrecen las dependencias de Gobierno y las organizaciones de la sociedad civil, con las cuales ha firmado convenios de vinculación.

Refirió que con la declaración en noviembre pasado de la Alerta de Género para Nuevo León, que involucra con acciones específicas a los tres Poderes de Gobierno y a los niveles federal, estatal y municipal de gobierno, en el Estado se está reforzando la estrategia contra la violencia hacia mujeres y niñas.

COMBATEN CORRUPCIÓN

Es de comentar que en el desarrollo legal del Estado, se comenzó con una capacitarán a funcionarios en combate a la corrupción.

Donde ya el Instituto de la Defensoría Pública tiene como meta capacitar a 90 mil servidores públicos en materia de legalidad en un plazo de dos años.

Contar con un Gobierno ciudadano libre de corrupción es tarea de todos sus integrantes.

El Instituto de la Defensoría Pública brinda las herramientas para lograrlo a través del curso “Cultura de la legalidad, ética y combate a la corrupción”.

En coordinación con la Unidad Anticorrupción del Poder Ejecutivo, 457 elementos que integran la Defensoría recibirán este ciclo único de capacitación, con el objetivo de evitar cualquier acto de ilegalidad al momento de ofrecer sus servicios a la ciudadanía.

Santiago Piccone, Director del Instituto de la Defensoría Pública, dio la bienvenida al personal que tomó el curso de cinco horas en las oficinas de la dependencia.

“Este curso se va a dar en todas las áreas de gobierno no solo en la Defensoría, todo el Gobierno”, señaló.

“Vamos a participar, aquí nadie se equivoca, no les va a pasar nada al contrario vamos a aprender de esto y poner en alto al Instituto”.

Saida Abdo, Coordinadora de la Unidad de Planeación e Innovación del Instituto de la Defensoría Pública del Estado, recalcó que el curso es totalmente aplicable a todas las áreas de Gobierno y también puede dirigirse a empresas y ciudadanía en general.

“En cualquier parte de la cadena de servicios se pueden dar actos de corrupción o actos de ilegalidad, entonces es sumamente importante para nosotros reforzar estos contenidos año con año”, indicó Abdo.

Mariana Téllez Yáñez, Jefa de la Unidad Anticorrupción del Poder Ejecutivo, mencionó que en una primera etapa se capacitará a 40 mil servidores públicos y, en una segunda, a los 50 mil que integran la Secretaría de Educación Pública, teniendo un plazo de dos años.

“Este modelo está enfocado al servidor público, la idea es replicarlo a los municipios, y ya teniendo el modelo terminado, aplicarlo en otros estados de la República. Tenemos convenios estratégicos para divulgarlo en el sector privado”, agregó Téllez Yáñez.

En el proceso de capacitación se hace hincapié en los sistemas estatal y nacional anticorrupción que están próximos a implementarse.

En el curso se ven temas como Estado de Derecho, Cultura de la Legalidad, Ética y Sistema estatal anticorrupción.

El ciclo se realiza en tres fases, la primera de sensibilización, se realiza de manera presencial, mientras que las fases de aplicación y profundización se realizaran a través de una plataforma en línea en convenio con la Universidad de Monterrey.

 



« El Porvenir / Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario