Economico


Baja actividad en industria de la construcción

AfectadosAfectados

Publicacion:09-03-2017

+ + - -

La CMIC prevé que si se contrae la actividad, se perderían unas 20 mil plazas laborales, y si se logra el crecimiento de 0.5% se lograrían 80 mil empleos

Ciudad de México.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) informó que el primer bimestre fue "difícil" para el sector, ya que registró una baja actividad por los ajustes presupuestales y el precio de los combustibles, entre otros factores, por lo que estima un crecimiento anual de hasta 0.5 por ciento.

 

Incluso, pudiera caer la actividad a menos 1.0 por ciento al cierre del presente año, anticipó el presidente del organismo, Gustavo Arballo.

 

"En estos primeros meses desafortunadamente se ha sentido una baja y la previsión para 2017, a pesar que a principios del año siempre suponíamos un número positivo, hoy la banda en la que nos estamos moviendo para este año es de menos 1.0 a 0.5 por ciento", estimó.

 

Argumentó que los factores que impactan la actividad son el incremento al precio de los combustibles, en los principales insumos de la construcción (acero y cemento), lo que a su vez provocó un alza en los costos de producción de entre 12 y 17.5 por ciento, respectivamente, en dichos meses.

 

Mencionó que también han influido el aumento al salario mínimo, en las tasas de interés, así como la incertidumbre por el nuevo gobierno de Estados Unidos y la falta de más licitaciones en la obra pública.

 

"Todos esos factores influyeron para que en los primeros meses registremos un incremento importante (en los costos) como no se había visto en muchos años. Aunque ahora existe cierta estabilidad, pasados estos dos meses ya nos pusimos en orden, esperemos que así sea", resaltó.

 

El dirigente empresarial recordó que la industria cerró el año pasado con un crecimiento de 1.8 por ciento frente a igual periodo de 2015, lo cual fue impulsado por la inversión público-privada.

 

Consideró que pese a las dificultades es necesario buscar oportunidades a través de esquemas como las Asociaciones Público Privadas (APPs), para impulsar el crecimiento del sector y también generar empleos.

 

Por los factores mencionados, la CMIC prevé que si se contrae la actividad, se perderían unas 20 mil plazas laborales, y por el contrario, si se logra el crecimiento de 0.5 por ciento, la cifra pudiera elevarse hasta 80 mil empleos en el año.

 

Por lo anterior,  Arballo insistió en la importancia de que el sector continúe su crecimiento para generar más empleo, ante el arribo de mexicanos procedentes de Estados Unidos.

 

Sobre el segundo foro de consulta Hacia un Programa Nacional de Infraestructura Sostenible 2030, dijo se realizará el próximo 15 de marzo en Hermosillo, Sonora, donde se abordarán temas como transparencia, planeación de la infraestructura, gobernanza y rendición de cuentas.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario