Internacional Europa


Muere embajador de Rusia un día antes de su cumpleaños


Publicacion:21-02-2017

+ + - -

Falleció de manera repentina aparentemente de una falla cardiaca apenas un día antes de celebrar su cumpleaños.

Nueva York.- El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, un reputado diplomático que protagonizó vigorosos debates con sus contrapartes occidentales en el seno del Consejo de Seguridad, murió hoy un día antes de cumplir 65 años de edad.

 

 

La muerte de Churkin fue confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, que informó que el diplomático falleció de manera repentina aparentemente de una falla cardiaca apenas un día antes de celebrar su cumpleaños.

 

 

Informes de prensa destacaron que Churkin comenzó a sentir malestares esta mañana en su oficina de la Misión de Rusia ante la ONU, luego de lo cual fue trasladado al Hospital presbiteriano de la Universidad de Columbia, donde falleció.

 

 

Fuentes de la policía indicaron a medios locales que no sospechaban que la muerte de Churkin, quien se desempeñaba como embajador de Rusia ante la ONU desde el año 2006, hubiera ocurrido por intervención humana.

 

 

Farhan Haq, vocero adjunto de la ONU, expresó en su conferencia de prensa diaria que Churkin “ha sido una presencia tan regular aquí que estoy bastante sorprendido. Nuestros pensamientos van a su familia, a sus amigos y a su gobierno”.

 

 

Por su parte, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Peter Thomson, manifestó su tristeza por la noticia y destacó que tanto Rusia como la ONU habían “perdido a un verdadero hijo y a un gran intelecto internacional”.

 

 

El anuncio fue realizado también de manera oficial a diplomáticos de la ONU durante una sesión del Consejo de Administración Fiduciaria de este organismo internacional. Los diplomáticos ahí reunidos guardaron un minuto de silencio.

 

 

“Un embajador brillante que sirvió a su país y a su pueblo. Que descanse en paz”, declaró Karel van Oosterom, representante permanente de Holanda ante la ONU, en un mensaje desde su cuenta de Twitter emitido desde el Consejo de Administración Fiduciaria.

 

 

Churkin fue un diplomático con una destacada capacidad verbal, que defendió las políticas de su país en el Consejo de Seguridad respecto de Siria y Ucrania, en momentos en que la comunidad internacional las criticaba de manera intensa.

 

 

Pese a que las posiciones rusas eran frecuentemente cuestionadas por funcionarios occidentales, varios consideraban con respeto y admiración las habilidades diplomáticas de Churkin.

 

 

Un ejemplo de su participación en el Consejo de Seguridad sucedió el año pasado luego de que la representante de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, preguntara de manera retórica si Rusia carecía por completo de “decencia” por su decisión de bombardear la ciudad siria de Alepo.

 

 

Churkin respondió a las críticas recordando que Estados Unidos no era precisamente la Madre Teresa, y que era necesario recordar la historia de violencia e intervención llevada a cabo por este país en el Medio Oriente.

 

 

Antes de ser nombrado representante de Rusia ante la ONU, Churkin fungió como embajador en Bélgica y Canadá, así como de enlace entre su país y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea.

 

 

 



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario