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Cultural Educación


Ponen tecnología al servicio del aprendizaje


Publicación:18-01-2020
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Monitorean a través de sus teléfonos móviles o tablets lo que el profesor ve en el microscopio en su clase.

Monterrey, NL.-Para eficientizar la practicidad de la tecnología en espacios académicos, la Universidad de Monterrey (UdeM), a través de sus laboratorios, sumará a partir de este semestre la aplicación “Labscope”, que monitorea a través de sus teléfonos móviles o tablets lo que el profesor ve en el microscopio en su clase.

Dicha aplicación será utilizada para la clase de Histología en tercer semestre y, después, en quinto semestre, para Patología, permitiendo al estudiante ver en tiempo real la misma imagen que el profesor estudia en un microscopio e, incluso, grabarla o tomarle fotos.

La predisposición de las nuevas generaciones al uso de aplicaciones en teléfonos móviles o tablets, la animación en 3D o la robótica es una vía para complementar la educación de los estudiantes de la Universidad de Monterrey a través de sus diferentes laboratorios, como es el caso de los de la Vicerrectoría de Ciencias de la Salud

Para convertir en aprendizaje el entretenimiento que actualmente ofrece la tecnología a los jóvenes, la Universidad de Monterrey se apoya en diferentes dispositivos que incrementan los niveles de comprensión y el desarrollo de habilidades, esto de acuerdo con María Guadalupe Moreno Treviño, directora del Departamento de Ciencias Básicas de esta casa de estudios.

“Los jóvenes están expuestos a este tipo de tecnología para diversión; entonces, se trata de que conozcan otro enfoque: que también la tecnología les puede aportar aprendizaje”, indicó.

Entre otros apoyos educativos, la Universidad también cuenta con un Laboratorio de Simulación Clínica con equipo tecnológico especializado, entre ellos, robots muy parecidos a seres humanos con los que se simulan urgencias médicas, para generar prácticas muy cercanas a situaciones reales, así como cámaras para que profesores monitoreen el desempeño estudiantil.

“El surgimiento de este tipo de herramientas es básicamente una respuesta a la manera en que las generaciones nuevas están aprendiendo, que es diferente a la manera en que aprendíamos nosotros”.

“Es una ventaja, porque si no tienen oportunidad para regresar al laboratorio para recordar la imagen, la tienen en su dispositivo; además, sobre esa imagen, el profesor puede hacer que los alumnos identifiquen cada elemento de la composición del tejido que es objeto de estudio; entonces, me sirve para aprender, para repasar e, incluso, para un examen”, explicó la catedrática.

Por otra parte, con Cyber Anatomy 3D, a través de una imagen en tercera dimensión manipulable, el profesor o la profesora puede “desarmar” la anatomía del cuerpo humano por capas y por secciones, para que el alumnado pueda observar, con ayuda de lentes, desde el nivel de la piel y los músculos, hasta el sistema cardiovascular, los órganos internos y los huesos.

“Podemos hacer una especie de disección a la anatomía del cuerpo humano hasta llegar al órgano que me interesa; entonces, podemos ir identificando las estructuras, las relaciones anatómicas, como un complemento de la teoría”, expuso.

Moreno Treviño destacó que es importante contar con este tipo de herramientas para sacar el provecho de la capacidad de los alumnos de las nuevas generaciones.

“Explotar las habilidades que tienen estas generaciones para ayudarles a entender que las tecnologías no solamente son para divertirse, sino que también pueden y deben formar parte de su proceso de aprendizaje y de autogestión, porque al final del día ellos son los responsables de su aprendizaje”, afirmó.



« Redacción »