banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Duque condiciona diálogo con ELN


Publicación:03-01-2020
++--

Pide libertad de secuestrados

Bogotá.- El presidente de Colombia, Iván Duque, reiteró que si la guerrilla del llamado Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene interés de dialogar con el Estado debe "liberar a todos los secuestrados y poner fin a sus actos criminales". 

Duque explicó en declaraciones a la cadena radial RCN que su actitud con respecto al ELN “no ha sido caprichosa ni terca, ni ha sido una posición de medición de fuerzas”, y subrayó que “la posición que yo he tenido frente a este grupo ha sido basada en argumentos claros”, publicó el diario El Nuevo Siglo.

El grupo rebelde del ELN es por ahora la principal guerrilla en el país, con unos dos mil 500 hombres en armas diseminados en el territorio nacional, luego de la desmovilización y entrega de armas de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El mandatario colombiano descartó cualquier posibilidad de acercamiento con el grupo irregular porque sería revalidar “los métodos criminales de esa organización como un mecanismo de aproximación al Estado”, enfatizó.

Duque recordó el atentado perpetrado por un comando del ELN el 17 de enero de 2019, que mató a 22 estudiantes de la Policía en la Escuela de Cadetes General Santander, y afirmó que “ese acto dantesco, cruel, vil y ruin no va a quedar ni debe quedar en la impunidad”.

“Pueden tener plena certeza estas familias (de los cadetes fallecidos), que el pueblo colombiano no dejará ese crimen en la impunidad. Y el mensaje de los colombianos al ELN es que tienen que liberar a todos los secuestrados y poner fin a los actos criminales, de lo contrario serán siempre enfrentados con toda la contundencia del Estado", expresó el presidente colombiano.

Por último, frente a la liberación de algunos secuestrados hecha por el ELN, a finales de 2019, el Jefe de Estado consideró necesario que se esclarezcan las condiciones de tales liberaciones.

El ELN surgió como guerrilla de izquierda a mediados de los años 60 en el marco del entonces reciente triunfo de la revolución cubana. En los últimos años ha mantenido en Cuba accidentados diálogos de paz con al menos dos presidentes colombianos, los cuales no se han podido concretar y sus principales líderes se mantienen en La Habana.



« Notimex »