banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Condena INAH robo en el Museo Fuerte de Guadalupe


Publicación:31-12-2019
++--

El robo constó de tres sables y alrededor de 36 monedas y medallas históricas, así como equipo electrónico del sistema de circuito cerrado.

Ciudad de México.-El pasado 27 de diciembre a las 10 de la noche, dos personas cubiertas del rostro ingresaron con armas de fuego a las instalaciones del Museo Fuerte de Guadalupe y ataron al guardia en turno para extraer objetos ilegalmente de las vitrinas de exhibición.

Ya que los ladrones salieron del museo, el custodio logró liberarse y se comunicó enseguida con el Centro INAH Puebla para informarles lo ocurrido. El Departamento de Resguardo de Bienes Culturales del Centro INAH Puebla, acompañado de elementos de la policía tanto estatal como municipal, se presentó alrededor de la medianoche.

 Tras las inspecciones realizadas y los primeros cotejos con el inventario del museo, se determinó que el robo constó de tres sables y alrededor de 36 monedas y medallas históricas, así como equipo electrónico del sistema de circuito cerrado.

El día 28 de diciembre se presentó la Denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), integrándose la Carpeta de Investigación correspondiente, misma que dio pie a la realización de algunas diligencias y peritajes.

En un comunicado oficial, el INAH condenó “el acto que atentó contra el legado histórico de nuestro país”, por lo que le dará seguimiento y apoyará a la FGR para el esclarecimiento de estos hechos y contribuirá con los procedimientos judiciales que conlleven a la detención de los responsables.

 Después de lo ocurrido el Museo Fuerte de Guadalupe permanecerá cerrado al público hasta nuevo aviso.



« Notimex »