banner edicion impresa

Local Estado


Investigarán pagos del Estado a la firma Nunvac


Publicación:30-12-2019
++--

Investigarán pagos del Estado a la firma Nunvac

Monterrey, N.L.-La Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León se declaró lista para abrir una carpeta de investigación para esclarecer el uso de los recursos pagados a la firma Nunvav por parte del Gobierno Estatal.

Para tal efecto, Javier Garza y Garza titular de la dependencia dijo que era necesario que la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Contraloría y Transparencia Gubernamental investigara a fondo el tan “interesante” caso García Luna-Nuevo León.

“Si alguien me presenta una denuncia ciudadana, con gusto la comienzo de lo contrario iniciaré una investigación de oficio, porque es un tema muy interesante el cual debe ser investigado”, aseguró.

Garza y Garza dijo que como el caso engloba al ex secretario de Seguridad Nacional, Genaro García Luna, podrá tener ayuda de la Fiscalía General de la República (FGR) además de fiscales de Estados Unidos en donde actualmente el ex funcionario enfrenta el proceso.

En cuanto a la Contraloría Estatal, aseveró que esta se ve imposibilitada en actuar debido a que podría haber funcionarios del actual gobierno implicados en el caso.

Advirtió que de llegar la denuncia a sus manos, hará una investigación exhaustivas, porque primero se deben localizar los contratos y ver si la forma de licitación fue correcta o si fue una invitación restringida.

“Esa empresa rindió servicios al Gobierno del Estado y habría que analizar qué servicios se dieron, a qué precios se dieron y en qué consisten los servicios para poder llegar a una conclusión”, indicó.

Señaló que la ASE está obligada a revisar minuciosamente los contratos, no obstante, alertó que como el caso fue durante 2017, el auditor Jorge Galván quizá ya lo auditó, debido a que las revisiones suelen ser aleatorias.

De acuerdo con las autoridades, fue el pasado 24 de diciembre que el Gobierno de Nuevo León desembolsó un monto cercano a los 30 millones de pesos al proveedor Nunvav Inc., cuya cuenta bancaria fue congelada este mes por el Gobierno Federal al ser vinculada con Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos tras ser acusado de tener nexos con el narcotráfico.



« Redacción »