banner edicion impresa

En Escena Más Escena


Kitty de Hoyos, pionera del desnudo en el cine mexicano


Publicación:29-12-2019
++--

Se cumplen dos décadas de su fallecimiento

México.- Kitty de Hoyos, actriz mexicana, estrella de la época de oro de cine mexicano, dejó un gran legado en el cine, el teatro, la televisión y los espectáculos nocturnos, antes de fallecer el 28 de diciembre de 1999, víctima de cáncer de colon.

Nació el 8 de febrero de 1941 en la Ciudad de México, bajo el nombre de María Cristina Guadalupe Vega Hoyos, fue una actriz de la época del Cine de Oro Mexicano, y de las primeras en hacer un desnudo en pantalla, es considerada una de las mujeres más sensuales de su época.

Con tan solo 18 años, Kitty debutó en el largometraje Qué bravas son las costeñas, pero su primer aparición en televisión fue en un programa de teatro dirigido por el actor Manolo Fábregas. Su vocación hacia el medio artístico fue gracias a su madre, la cantante de ópera María Borinquen.

Después de su primera película, y bajo la preparación con el dramaturgo Salvador Novo, quien la convenció de convertirse en primera actriz, continuó en el cine con las cintas Domingo salvaje, Chamaca, La sombra del caudillo, Mujeres encantadoras y La loba, por mencionar algunas. Algunos nombres con los que Kitty compartió créditos fueron Silvia Pinal, Marga López,Arturo de Córdova y Pedro Armendáriz,

Asimismo, con formación en baile, canto y yoga, Kitty de Hoyos participó en más de 40 obras teatrales tales como Leocadia, Damas retiradas, La hoja de parra, El álbum de María Ignacia, Adorables enemigas, Rosa de dos aromas y Solamente una vez, al lado de importantes comediantes como Germán Valdés "Tin Tan", Antonio Espino "Clavillazo", Adalberto Martínez "Resortes" y Mario Moreno "Cantinflas".

Gracias a su belleza y escultural cuerpo es considerada una de las mujeres más sensuales de la época, además, fue de las pioneras en hacer desnudos ante la cámara, como también lo hicieron Ana Luisa Peluffo y Silvia Pinal. La actriz fue homenajeada en el Museo de Cera con su estatua en una tina pero se perdió tras un incendio en el recinto en 1992.

Su talento trambién llegó a las radionovelas y doblaje, destacó en las telenovelas con los títulos Amor ajeno, Los que ayudan a Dios, Tiempo de amar y Mi vida con Amelia, participó en episodios de Mujer, casos de la vida real y en algunos programas con Paco Malgesto.

Su belleza y capacidad como bailarina, la ayudaron a incursionar en espectáculos nocturnos, lo que también la llevó a consolidarse como una gran vedette.

Entre los premios que recibió por su trayectoria artística destacan la Diosa de Plata y El Heraldo por la cinta Los cuervos están de luto así como algunos reoconocimientos por parte de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) , la Asociación Nacional de Intérpretes y de la Agrupación de Críticos de Teatro (ACT).

Kitty de Hoyos murió el 28 de diciembre de 1999 a los 58 años en la Ciudad de México debido al cáncer de colón, fue incinerada en el Panteón Español y posteriormente llevada a una cripta familiar, hoy se cumplen dos décadas sin la artista quien logró destacar en cine, teatro y televisión con 45 años de vocación.



« Notimex »