banner edicion impresa

Local Estado


Sancionarán el mal uso de cohetes


Publicación:27-12-2019
++--

Sancionarán el mal uso de cohetes

Monterrey, N.L.-Ante la llega del fin de año, algunos municipios del área metropolitana de Monterrey contemplan sanciones por el uso indebido de cohetes.

Si bien, los diferentes municipios prohibieron la instalación de ferias del cohete, la venta ilegal no cesa, hecho por el cual siguen las campañas de concientización para evitar el uso de pirotecnia.

Cabe mencionar que durante esta semana se han registrado por lo menos 10 accidentes a causa de estos explosivos,

En lo que respecta a el municipio de Monterrey el artículo 18 en su fracción séptima establece que está prohibido detonar cohetes cuando pongan en peligro a las personas o sus bienes.

Las sanciones van desde los 10 a 20 salarios mínimos que equivalen a entre 1,026.80 a 2,053.6 pesos.

Mientras tanto, en el municipio de San Nicolás, en su artículo 32 fracción quinta, establece que son faltas a la ecología y a la salud encender juegos pirotécnicos sin la autorización correspondiente.

Ante tal situación la sanción máxima es de 10 salarios mínimos, lo que equivale a1,026.

DA RESULTADO PROHIBICIÓN DE VENTA

Tras la prohibición de venta de pirotecnia esta Navidad hubo una disminución de la mala calidad del aire en comparación del año pasado, informó este jueves Alfonso Martínez.

El director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana  señaló que acaban de hacer un análisis comparado de las 21 horas de la Noche Buena a la 01:00 de la Navidad de 2018 y 2019, y encontraron que hubo una disminución de las partículas pm 10 y pm 2.5 en algunas de las estaciones.

“Pero hay que tener en cuenta otros factores como son las condiciones climatológicas y la concentración que había antes del uso de pirotecnia. Porque al parecer se vendió menos pirotecnia por eso hubo menos afectación a la calidad del aire”, puntualizó.

Aun así, esta Navidad 6 de las 13 estaciones de monitoreo reportaron mala calidad del aire.

En el último reporte a las nueve de la mañana de este jueves dos estaciones de monitoreo reportaron mala calidad del aire en García y Obispado.

Otras ocho reportan calidad del aire regular.

Alfonso Martínez precisó que en este momento la concentración de partículas menores a 2.5  micras en el área metropolitana de Monterrey es muy alta, hay una concentración de bruma la cual tiene un efecto como de una tapadera que cubre la parte alta de la atmósfera y las emisiones se acumulan en la parte baja que es en donde están las estaciones de monitoreo.

“Entonces hoy en la mañana tenemos  altas concentraciones de partículas sobre todo PM 2.5 en el Área Metropolitana de Monterrey”.

Aunque hubo disminución en Navidad dijo que no hay que cantar victoria y esperar el fin de año que es cuando más se utiliza la pirotecnia.



« Redacción »