banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Preserva y difunde la música purépecha


Publicación:26-12-2019
++--

El músico tradicional Joaquín Bautista, junto a su familia, ha promovido las tradicionales pirekuas por diferentes partes del mundo

Ciudad de México.-México es un país que está lleno de tradiciones y cultura, muestra de ello es la diversidad musical que se esconde en la mayoría de estados de la República, los cuales ponen su sello distintivo en la música, las interpretaciones y las creaciones de artistas de varias regiones.

Es precisamente en Michoacán, en donde el grupo musical Huriata, conformado hace dos años por los integrantes de una familia de músicos, se encuentra y existe con la finalidad de preservar y difundir la música tradicional purépecha.

“El grupo lo conformamos los integrantes de una sola familia de músicos de tradición de hace más de 60 años en Michoacán, mi papá, Joaquín Bautista; mi hermano, Abraham Bautista, y yo, Joaquín; Sujey Ballesteros, Carlos Padilla y Jacqueline Cortés”, señaló a Notimex Joaquín Bautista García, director del grupo Huriata de Morelia, Michoacán.

A pesar del poco tiempo que tiene de conformado este grupo musical, que ya ha sido reconocido mundialmente, la tradición y el alma de Huriata se encuentran en sus raíces familiares.

“Mi abuelo tuvo la brillante idea de formar con todos sus hijos un grupo que se dedicara a tocar música tradicional, pero con cuerdas, porque había bandas de aliento y él dijo, yo quiero formar una agrupación que toque lo que siempre tocamos, pero con otro estilo y solo con cuerdas”, explicó Joaquín Bautista.

Huriata es un grupo que se dedica a interpretar sones abajeños, propios de la sierra purépecha, que se caracterizan por ser alegres, melodías más tranquilas y poéticas, y pirekuas, cantos tradicionales purépechas.

Joaquín Bautista apuntó que “las pirekuas son canciones hechas por compositores, ya sea para la mujer, la naturaleza y hechos históricos de nuestra región”. De igual forma comentó que “esta música usualmente es acompañada de contrabajo, de violines y de guitarra, aunque en algunos lugares usan vihuela”.

Sin embargo, como lo tradicional es lo que más se desea preservar dentro de Huriata, Joaquín Bautista detalló que “nosotros seguimos conservando los mismos instrumentos, si metemos otros (instrumentos) les dará un toque más común, como orquestas o diversos grupos que ya existen en la sierra”.

Además de la pirekua, canto tradicional purépecha reconocido como patrimonio cultural inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Culturan (Unesco, por sus siglas en inglés), Huriata rescata piezas de más de un siglo de existencia.

“Tenemos amigos que nos dan sus obras o que las van haciendo para que nosotros podamos interpretarlas, además de darle nuestro estilo, así difundimos lo que hacen a través de nuestra música o tenemos la oportunidad de tocar piezas que datan de finales de 1800, por lo que conservamos y promovemos a los compositores”, mencionó Bautista.

Respecto al hecho de hacer música, consideró que dado que él y otros miembros de la agrupación son músicos de profesión, da otra dimensión de interpretación a las obras; sin embargo, parece ser que él tiene su propia clave del éxito, en cuanto tocar una pieza.

“Pienso yo que cualquiera puede hacer una interpretación, pero la diferencia está en darle el sentido que debe tener, porque yo creo que para poder tocar la música tal cual, se debe tocar con el sentimiento; primero necesitas haber nacido aquí; absorber desde niño todo lo que vives desde la infancia, pues todo eso tiene que ver con el sentido de interpretación”, puntualizó Bautista.



« Notimex »