banner edicion impresa

Legal General


Reconocen desarrollo legal


Publicación:18-12-2019
++--

Este mes se resaltaron acciones implementadas; muestran áreas de oportunidad.

Al ver que se avanza en  el desarrollo legal del estado, se vieron los avances en diagnóstico realizado al Poder Judicial de Nuevo León.

Así es que este mes se resaltaron acciones implementadas; muestran áreas de oportunidad.

Agrupaciones en pro de la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas reconocen acciones aplicadas por el Poder Judicial al resaltar logros obtenidos a través de tribunales de justicia restaurativa y terapéutica.

Con el objetivo de presentar los principales hallazgos y recomendaciones que derivaron del diagnóstico realizado al Poder Judicial de Nuevo León en el marco del programa “Ni Un Feminicidio Más” de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se realizó un encuentro de trabajo presidido por el magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

En la reunión también estuvieron presentes Consejeros de la Judicatura, así como titulares de áreas involucradas en el estudio.

El proyecto está implementado por un consorcio compuesto por Equis Justicia para las Mujeres, Fundación Idea y Fortis consultores.

El proyecto “Ni un feminicidio más” busca proveer asistencia técnica en el diseño e implementación de soluciones estratégicas para sobrepasar los desafíos que enfrentan las autoridades de seguridad y justicia en materia de prevención, investigación, sanción y reparación de la violencia contra mujeres y niñas y el feminicidio en Nuevo León, específicamente en los municipios de Monterrey, Guadalupe y Escobedo.

También refleja el esfuerzo y la vinculación comprometida y amistosa entre la sociedad civil organizada y el Gobierno del Estado para que juntos propongan soluciones para una problemática social específica, que aqueja a millones de personas.

El diagnóstico realizado al PJENL, fue elaborado por Equis Justicia para las Mujeres, que identificó el marco normativo aplicable y construyó una serie de condicionantes mínimas en materia de derechos humanos de prevención, sanción y reparación de la violencia contra mujeres y niñas y el feminicidio. Las condiciones mínimas atienden a la capacidad del PJENL, las habilidades de su personal, la colaboración que tiene con otros actores y la gestión de su información.

Igualmente, se construyó un marco de referencia que contiene los aspectos del PJENL que se analizan en el diagnóstico. Las categorías estudiadas son de dos tipos: una en materia de prevención y otra en materia de atención.

Las categorías de análisis relacionadas con la prevención son: la suspensión condicional del proceso, los bloques de audiencias, el Tribunal de Justicia Familiar Restaurativa, el Tribunal de Tratamiento de Adicciones, las órdenes de protección y la violencia previa al feminicidio.

El trabajo se desarrolló mediante una investigación detallada, realizada durante un año.

En el estudio se resaltaron algunas acciones implementadas por el Poder Judicial.

“Es claro que el PJENL ha realizado acciones para atender los numerosos procesos que recibe respecto de delitos motivados en violencia contra mujeres y niñas, especialmente, el delito de violencia familiar. La estrategia que más destaca es la creación del Tribunal de Justicia Familiar Restaurativa, que se constituye como una alternativa al proceso penal a la cual sólo puede acceder una persona acusada del delito de violencia familiar”.

El TJFR brinda tratamiento tanto al agresor como a la víctima de violencia mediante el diálogo entre ellos, la terapia psicológica y el apoyo de un grupo multidisciplinario en el que participa no solamente personal del PJENL, sino también de otras instituciones del Estado de Nuevo León.

Equis Justicia para las Mujeres reconoce que el establecimiento del Tribunal de Justicia Familiar Restaurativa es loable y su modelo es la base para que el PJENL emprenda acciones a mayor escala para el tratamiento de la violencia contra mujeres y niñas y el feminicidio. Igualmente, reconoce que dicho tribunal necesita fortalecerse mediante el crecimiento de la estructura institucional que lo conforma, así como mediante ajustes al modelo de tratamiento que actualmente brinda.

Del mismo modo, se halló que el Poder Judicial de Nuevo León ha capacitado a su personal en materias relacionadas con la perspectiva de género, la violencia contra mujeres y niñas y los derechos humanos de las mujeres, lo cual se refleja en las sentencias que emite. No obstante, Equis Justicia para las Mujeres considera que es preciso que el PJENL fortalezca sus planes de capacitación para dotar de más y mejores herramientas al personal jurisdiccional.

El documento refiere áreas de oportunidad en la materia, para que sean consideradas por el PJENL.

Durante el encuentro se resaltó la apertura y cooperación del PJENL, lo que permitió que el trabajo se desarrollara y culminará correctamente ya que se proporcionó vastos insumos para desarrollar el diagnóstico. De ahí que es posible afirmar que el diagnóstico en sí mismo, ya es un éxito, pues refleja la coordinación, disponibilidad, apertura, confianza y honestidad entre la sociedad civil organizada y el PJENL.

La investigación incluyó la recopilación de información en campo mediante diversas entrevistas y grupos de enfoque. También se llevó a cabo la revisión de documentos institucionales, bases de datos y literatura legal especializada relacionada con el problema de la VCMN y el feminicidio. Asimismo, se analizaron audiencias y sentencias, a la luz de la metodología para juzgar con perspectiva de género, para medir las habilidades del personal jurisdiccional para aplicarla.

“Más ejercicios como este deberían ser replicados en México para la solución de los problemas sociales que nos aquejan”, se señaló.



« El Porvenir / Alberto Medina »
Te podria interesar

Otras Noticias